MOP entrega mapas de potencial amenaza de inundación a 10 municipios de la Región del Maule
MOP entrega mapas de potencial amenaza de inundación a 10 municipios de la Región del Maule La Dirección General de la toma de decisiones de La entrega oficial se autoridades regionales y municipales ante lluvias intensas como las registradas en 2023 y 2024. Asimismo, señaló que los mapas -correspondientes a cinco sectores del río Mataquitoestarán disponibles en el sitio web de la DGA y servirán tanto para la prevención como para la respuesta ante emergencias.
Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas elaboró y entregó mapas que definen las áreas potenciales de amenaza de inundación por crecidas de caudales en diez municipios de la cuenca del río Mataquito, en la Región del Maule. Esta iniciativa se enmarca en la Ley Nº21.364, que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), y busca fortalecer la prevención y la gestión de emergencias frente a eventos climáticos extremos.
El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, destacó que este es el primer instrumento validado bajo la nueva legislación y la modificación al Código de Aguas, y que permitirá apoyar Gracias al trabajo técnico y a la operación de la Red Hidrométrica Nacional, los mapas quedan a disposición del SINAPRED como una herramienta clave para la Gestión del Riesgo de Desastres, contribuyendo a reducir la pérdida de vidas, los impactos económicos y ambientales, y a fortalecer la seguridad hídrica frente al cambio climático. realizó en la Seremi del MOP Maule y contó con la participación de autoridades regionales y comunales, entre ellas los alcaldes de Licantén y Rauco, además de representantes de otros municipios de la cuenca. El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, valoró el instrumento como un aporte relevante a la planificación territorial y a la toma de decisiones locales ante emergencias. Los mapas identifican zonas donde el río puede desbordarse, considerando riesgos para la población, infraestructu ra crítica, conectividad vial y áreas productivas. Su elaboración incluyó análisis de antecedentes poblacionales, infraestructura, estaciones hidrométricas y meteorológicas, modelaciones hidrológicas e hidráulicas, y la definición de umbrales de alerta.
Finalmente, la DGA anunció que durante 2026 se entregará una segunda etapa de mapas que abarcará nuevas comunas del Maule y Ñuble, con el objetivo de extender este tipo de instrumentos a todas las cuencas del país..