Convivencia y salud mental: Explosivo aumento en casos de depresión de niños y adolescentes en las escuelas de Rancagua
Daniel Nanjarí Arnaldo Canales, psicólogo, y director ejecutivo de la” Fundación Liderazgo Chile, destacó que los dos años de pandemia generaron una limitación de los “vínculos gregarios, porque somos personas que nos interesa estar en comunidad”. Y agregó que, si bien y niños “estaban hiperconectados a través de distintas plataformas, Ja realidad es que las relaciones personales se ven totalmente mermadas”. Caales indicó que en la ado Jescencia lo más importante tiene que ver con los pares, porque “el vínculo relaciomás fuerte y que genera sentido de pertenencia, tiene que ver con el grupo, con los amigos, con la tri bu, donde se siente parte. Y eso durante dos años sevio mermado, por eso hoy día demás hay muchos temas de salud mental", Y es tras ese encierro y vob.
Ver a enfrentar el día a día como si nada hubiera pasado, esque empiezan a surgir los problemas de conviven ia en los colegios, “empieza a salir el ciberbulliyng, empiezan a sentirse los ños con unas necesidades tremendas, que no están cubiertas, desde la carencia afectiva, desde las redes de contención, de los mismos miedos viven muchas siedades, crisis vocacionales, eto”. Canales precisa que “como dato, el 70% de las licencias médicas que hay en Chile, son por ansiedad, depresión y stress.
Y eso te refleja el problema de salud mental que tenemos”. De la autoridad en O'Higgins Es siguiendo esa nea que Andrea Maldonado, jefa del Departamento _ Provincial de Educación Cachapoal y coordinadora regional de Seamos Comunidad, destaca que “desde el Ministerio de Educación hemos estado desde el primer momento trabajando en la convivencia, el bienestar y la salud mental.
Es el primer eje de nuestra política de reactivación educativa integral Seamos Comunidad”. Y ante la situación específica dela región de O'Higgins en temas de salud mental y convivencia, destacó que “hemos desarrollado talleres en conjunto con la Universidad de O'Higgins, además de una articulación intersectorial con foco enel desarrollo de las y los estudiantes, a través de jornadas y reuniones sistemáticas con los líderes comunales y/o representantes de los sostenedores donde se activan redes de trabajo articulado entre la política de reactivación, necesidades tenritoriales, instituciones o redes de apoyo con la mirada de las orientaciones del ministerio". Maldonado agregó que “la política de reactivación está requiriendo a las comuni dades mayor participación de los estamentos en los consejos escolares, para detectar precisamente las necesidades reales de problemáticas que afectan a todas y todos y que permean el proceso de aprendizaje que hablan de la necesidad de tener espacios bien tratan- LE Salomé Haddad Ortiz, coordinadora comunal de Convive CORMUN. » Desde la vuelta clases post pandemia quedó de manifiesto que el encierro dejó secuelas en la salud mental de los estudiantes, respecto de cómo socializar en una sala de clases, compartir con gente que no es su propia familia, y manejar las emociones y secuelas que dejó el encierro. Las autoridades trabajan en abordar la problemática, pero el uso de las RR.SS. Es un factor muy negativo en estos casos.
Canales Benítez, ejecutivo de la Fundación L tes y seguros y mo solo que se cumpla con reglamentos y normativas o se derive a redes externas”. Salud mental y Rancagua Desde la Municipalidad de Rancagua comparten que esta política requiere mayor participación de los distintos estamentos de los centros educacionales, y es así como Salomé Haddad Ortiz, coordinadora comunal de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal, destaca que por encargo del alcalde crearon creamos juntos más cerca de “que está enfocado a la salud mental de las distintas comunidades, y cuando hablamos sobre la salud mental de las comunidades educativas esto tiene que ver a nivel transversal, desde los estudiantes, hasta los apoderados, docentes y asistentes de la educación". Haddad destacó que “este plan tiene distintos ejes, que tiene que ver con la alfabetización emocional, con la activación de redes exteras para trabajar en conjuntola salud mental" y destaca que tiene un vínculo con el área de salud.
Además, están trabajando en “recreos activos, en escuela para pares y tenemos un convenio con el área de cultura de la municipalidad, donde está focalizado con una pación más activa de los estudiantes en talleres; entonces estamos preocupados de Ja salud mental” Añade que “sabemos que han aumentado los casos de depresión en nuestros niños y adolescentes de las distintas comunidades educativas, pero estamos tratando de hacer todo lo posible por activar la red de salud, para poder abordar el tema oportunamente”. Respecto de silos abusosson los mismos de toda la vida o hay componentes nuevos, indica que “tenemos un componente nuevo, que tiee que verlas redes sociales, porque claro, las situaciones se repiten.
Ahora se agrava mucho más porque tenemos este tema de agresión inmediata, o sea, ya no tenemos la capacidad de poder sentamos y resolver un con Y lo otro, es que con el tera de las redes sociales uno pierde el control, o sea, como comunidad educativa.
Uno pierde un poco el control, entonces tergiversa Ja información, se falta a la verdad muchas veces, se ven involucrados niños, niñas y adolescentes que son mehores de edad, se exponen a través lo es muy difícil controlar. Haddad agrega que “ahoxa es muy importante de«ir que el ciberbuliyng no está tipificado como delito, por lo tanto, es súper difícil controlarlo. Creo que ese es un componente muy perjur dicial para los niños y niñas que se comunican a través delasredes, y tienenunlenguaje que uno no maneja muchas veces.
Respecto al tema del suick dio adolescente, Haddad destacó que no han tenido casos, pero “existen ciones suicidas, sobre todo en este año”, aunque destacó que “todos los establecimientos — educacionales tienen un protocolo de actuación también para sk tuaciones de este carácte. Salomé agrega que “tene.
Mos un protocolo que actúa rápidamente con derivaciones al área de salud mental, y también tenemos un vínculo muy cercano con la división de salud, donde derivamos oportunamente a los estudiantes que han presentado una ideación suick da. Que sí se ha presentado, sobre todo en esta época de la primavera” Tenemostalleres tambiénque tienen quevercon el autocuiado, salud mental”