“En cuanto a la gestión de flotas, se destaca el liderazgo de Chile en la región”
“En cuanto a la gestión de flotas, se destaca el liderazgo de Chile en la región” Tecnología, movilidad, seguridad, puntualidad y oportunidad son conceptos que hoy en día emanan de una gestión de flotas realizada de manera eficiente y aplicando parámetros modernos que permiten el crecimiento y el desarrollo de ellas.
Ricardo Durán, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de UDLA sede Viña del Mar, máster en Economía y experto en temas de logística, analiza los alcances de la gestión de flotas a nivel nacional y su proyección durante los próximos años. ¿En qué pie se encuentra la gestión de flotas en Chile en relación con otros países de la región y por qué? “Desde el punto de vista de la logística en general, Chile se encuentra en una buena posición con respecto a la región latinoamericana.
De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico desarrollado por el Banco Mundial, nuestro país se posiciona de mejor forma en criterios como competencia logística, seguimiento y rastreo y puntualidad con respecto a Latinoamérica y el Caribe, pero por debajo de Europa, Asia y Norteamérica.
Específicamente en cuanto a la gestión de flotas, se destaca el liderazgo de Chile en la región, pero el entorno en esta área es competitivo y países como Brasil y México, por su volumen de mercado, han realizado también grandes avances. Lo anterior se ha manifestado en que las empresas chilenas cada vez más optan por la adopción de tecnologías avanzadas en aspectos como telemática, monitoreo y gestión de datos para flotas.
En el caso de nuestro país estas tecnologías no solo se encuentran en sectores asociados a la logística y el transporte, sino que también están presentes en la minería o servicios especializados, dada la característica de nuestra matriz productiva.
Este liderazgo se presenta debido a que las empresas desde hace años consideran que la inversión en estas tecnologías permitirá optimizar rutas, aumentar la seguridad y con ello reducir costos operacionales”. ¿Cuál es el aporte del mobility management en la gestión de transporte y por qué? “Actualmente, desarrollar una adecuada gestión de la movilidad se ha transformado en un activo estratégico, donde lo importante no solo es administrar las flotas, sino optimizar el uso de estas, bajando los costos y, paralelamente, mejorando la sostenibilidad. Su aporte se puede apreciar en la optimización de las rutas de transporte y la disminución en los tiempos de traslado y, con ello, menores costos operativos asociados a la mejora en la eficiencia energética. Por otra parte, la implementación SLEXEP de tecnología de monitoreo en tiempo real ha permitido una mejora en la toma de decisiones y en la respuesta frente a eventos inesperados.
Finalmente, su implementación tiene como objetivo la sostenibilidad de los sistemas de transporte, generando con ello un impacto positivo en las comunidades al contribuir con una mejora en la calidad de vida”. ¿Cuál es la importancia de externalizar flotas de transporte en tareas de logística, por ejemplo? “La externalización u outsourcing implica permitir que la gestión de las flotas de transporte sea realizada por expertos y no por la empresa principal.
Esto conlleva que la empresa que externaliza puede concentrarse en su negocio o actividad principal (core business), lo que trae los siguientes beneficios: la gestión de la flota se profesionaliza al ser manejada por expertos que cuentan con personal capacitado y tecnología especializada. Se reducen los costos asociados a la mantención de la flota, los cuales son asumidos por la empresa contratada. No se realiza inversión directa por parte de la empresa que externaliza.
Ante períodos de alta demanda vinculados o por estacionalidad, se mejora la flexibilidad en el manejo de la flota”. ¿De qué manera ha avanzado el carsharing en Chile? “Esta práctica de movilidad, que consiste en que varios usuarios compartan un vehículo por cortos períodos de tiempo, es un modelo de negocio consolidado en Europa y tiene a ALDU Latinoamérica como el segundo mercado de importancia a nivel mundial.
La ventaja del modelo es que los vehículos solo son utilizados por los clientes cuando es necesario, lo que reduce costos de adquisición de vehículos, mantención y contribuye a una menor emisión de contaminantes, haciendo que este sea un modelo sostenible que se ha profundizado con la incorporación de vehículos híbridos o eléctricos. El modelo también permite su uso a nivel de servicio corporativo, lo que ayuda también a reducir costos operativos asociados a contar con flotas propias de vehículos. En Chile aún la oferta de operadores de estos servicios es reducida y la cantidad de usuarios es baja si se compara con otros países de la región.
Sin embargo, las oportunidades de crecimiento en este mercado son importantes, considerando las ventajas del modelo y su positivo impacto en el medio ambiente, lo que ha generado un aumento de las inversiones en este sector”. ¿Cuál es su visión con respecto al uso de flotas eléctricas que contribuyen a la sostenibilidad en relación con las flotas de motores de combustión? “En la actualidad contar con flotas eléctricas es una buena señal para la industria. La tendencia es ir reemplazando a las flotas con motores de combustión por aquellas que sean más amigables con el medio ambiente, pero su transición será gradual. Esto se manifiesta en el tipo de flota analizada, debido a que para transporte de carga pesada y de larga distancia aún predomina el uso de vehículos a combustión. En cambio, para logística general, e-commerce y transporte de pasajeros es donde ha aumentado con notoriedad el uso de flotas eléctricas.
De esta manera, el desafío para las empresas y el país en general tiene que ver con mejorar la infraestructura disponible para la electromovilidad, así como los mayores costos de implementación comparado con las flotas a combustión”.. El docente analiza el desarrollo de la actividad a nivel nacional. RICARDO DURÁN, ACADÉMICO DE INGENIERÍA COMERCIAL UDLA SEDE VIÑA DEL MAR: Diversas tecnologías y modelos de negocios se presentan en la gestión de flotas. Ricardo Durán, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de UDLA sede Viña del Mar y máster en Economía.