El flujo de viajes corporativos en Chile se recupera y retoma los niveles previos a la pandemia
El flujo de viajes corporativos en Chile se recupera y retoma los niveles previos a la pandemia Uno de los sectores que más han demorado en recuperarse después de la pandemia ha sido el segmento de los viajes corporativos: según la aerolínea Delta, en 2024, el turismo corporativo en el planeta alcanzó aproximadamente el 90% de los niveles antes del Covid a nivel global.
En Chile, el gerente general de Travel Security, Eduardo Correa, indicó que "prácticamente estamos con los mismos niveles de emisión en el corporativo que prepandemia". El Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) reveló que estos viajes gresos internacionales, la ciudad de Santiago alcanzó el tercer lugar de América (sin contar a Estados Unidos), quedando detrás de Buenos Aires y Montreal y superando a Rio de Janeiro, Bogotá y Lima. "Corremos con desventaja con paises que invierten un porcentaje mayor en imagen pais, lo que le redunda en un tráfico enorme de gente", dice Correa.
Por ello instó a aportar mas en este item, ya que los paises que lideran este mercado invierten mas o menos el 10% de su PIB en promoción turistica, mientras que Chile destina 0,5%. porativo es un segmento de alto valor, que hay que cuidar y que es parte de la identidad del pais". ¿Por qué es valioso? "Es el que aporta más dias promedio de estadia, es el que entrega los mayores volúmenes de gasto diario y eso es muy significativo, porque genera una cantidad de empleo importante y permanente en una cadena de valor muy amplia", detalló. El máximo ejecutivo de la agencia advirtió que "la competencia en el mercado es cada vez mayor" entre paises y añadió que "si dejas de promocionar tu pais, te quedas atras.
O sea, hay que pensar que no es solamente promocionar turismo, es promocionar tu marca pais". De acuerdo a datos de Sernatur, durante 2024 Chile se ubico en el cuarto lugar como pais receptivo de turismo de negocios en Sudamérica -precedido por Brasil, Argentina y Colombia-, tras haber recibido el año pasado 98 congresos, convenciones y seminarios, 21 eventos internacionales mas que el año anterior. Por otra parte, a nivel global, el pais ascendió del lugar 39 al 37. A su vez, como destino de conde negocios representan 20% del turismo total en el pais.
Pero Correa apunta que "el corEl gerente general de Travel Security destacó que se trata de un segmento de alto valor, que aporta los mayores volúmenes de gasto diario.. El gerente general de Travel Security destacó que se trata de un segmento de alto valor, que aporta los mayores volúmenes de gasto diario.