Autor: Vivian Benaldo cronica@cronicachillanel
6.500 Clientes aun sin energía eléctrica tras paso de sistema frontal
6.500 Clientes aun sin energía eléctrica tras paso de sistema frontal esde la Superintendencia D & Electricidad y Combustibles (SEC), informaron que hasta el cierre de esta edición 6 mil 500 clientes seguían sin suministro eléctrico en la región de Nuble, siendo las comunas más afectadas ElCarmen con1.300 y Yungay con 900 clientes sin energia.
Según el reporte de SEClos casos más criticosse están dandoen lascomunas de El Carmen (1300) y Yungry (900), seguido por Pinto (461) Pemuco (453) Chillán (455), San Ignacio (424), Bulnes (327); Quilón (312), Chillin Viejo (212), Coelemu (160), Coihueco (130), San Fabián(95), Cobquecura (86); San Carlos (73), Quirihue (38), Riquên (33), Ránquil (20), y Portezuelo con (7) clientes que aún al cierre de esta edición nose lesrepone el servicio. La comuna de El Carmen ha sidouna de las más afectadas de la región en cuanto a la interrupción del suministro eléctrico.
Elalcakle de El Carmen, Renán Cabezas, oficiado a la SEC para exponer la gravedad de la situación, especialmente en lo que respecta a la empresa Coelcha, cuyos cortes reiterados afectan gravemente a nuestra comuna cada vez que enfrentan lluvias intensas. "Ya llevamos casi72horascon sectores sin energía, especialmenteen las zonas donde opera Coelcha, que según nuestro registro aún mantiene a más de L100clientes sân luz.
También hay usuarios afectados de Frontel, principalmente en el sector de Chillancito, donde la empresa se encuentra trabajando", enfatizó el alcalde Ofuentes. quien hizo un llamado a las empresas eléctricas de Frontely Copelec, pues muchasde las familias están afectadas desde el pasado sábado 14 de junio. "Estamos indignados, muy molestos con las compañías ek'o tricas Frontel y Copelec.
Hoy (ayer) cité a Prontel, a Copelecyel director de Senapred Nuble, para ver qué solución tenemos, y agilizar los trabajos por parte de las compañías para nuestras familias carmelinas", precisó el Alcalde Renán Cabezas, para quien esto es Incomprensible, ya que por la cantidad de dias que han pasado, no hemos tenido las respuestas adecuadas desde Copelecy Frontel.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de JJVV de El Carmen, Martiriano Figueroa, respecto a cómo ha aquejado este corte entre los vecinos, señaló que "estamos preocupados porel corte de luz, esperamos que llegue hoy martes o el miércoles, existen varias informacionesquesevana ir entregando por parte del alcalDesde Copelec, indicaron que hasta las 08:00 de hoy (ayer) 1.938 clientes se encontraban sin suministro eléctrico, un total de 210 personasse encuentran desplegadasen terreno, y St brigadas trabajan en distintos puntos de la región, de las cuales 29 corresponden a brigadas de operaciones, 12 pesadas y 10 de roce. "Hasta el momento, se están priorizando los trabajos en las coEntanto, elalcalde de Yungry, Rafael Cifuentes, informó que han munas de Bulnes y Pinto, para normalizar la energía eléctrica a un número considerable declientes", precisaron desde la Cooperativa Segúnindicó Cristian Gajardo, gerente técnico de Copelec, la principal causa fue la caida de arboles sobre las lineas, provocando daños en estructuras y fallas eléctricas. "Mientrasel trabajoenterreno sigue desplegado en distintos puntos de la región, con brigadas activas en la reposición del servicio, hacemos un llamado a comuricarse a través de las lineas telefonicas 42 222 33 08 y 800 720 180, disponibles las 24 horas, para resolver dudas y reportar emergencias eléctricas", sentenció Gajardo En tanto, desde Frontel, lacomplementando que han moviLado todos nuestros recursos téonicos y humanos, incluyendo personal adicional de otras regiones, quienes trabajan ininterrumpidamente para reestablecer la totaldad del suministro eléctrico en la zona. "Estamos en permanente contacto con la autoridad comunal informando sobre los avances de la reconstrucción de la red de distribución en El Carmen al igual que con dirigentes vecinales.
Reiteramos nuestro compromiso con las comunidades, agradecemos su comprensión y seguiremos informando de manera oportuna a través de nuestros canales oficiales", puntualizó el jefe Servido al Cliente de Frontel.. 65 mentaron los inconvenientes causadosa sus clientes debido al paso del sistema frontal. "Las intensas ráfagas de viento, que alcanzaron los 100 km/h junto con las fuertes precipitaciones, ocasionaron daños significativos en nuestra infraestructura Actualmente, el 9-4% de nuestros clientes cuenta con suministro estable en la regón. Sin embargo, en El Carmen, una de las zonas más afectadas, permanecen (en este momento) 1356 clientes sin energia, distribuidosen más de 14 fallas dispersasa lo largo de extensos tramos de lineas eléctricas. La magnitud de la situación ha ralentizado los trabajos de reposición y ha requerido una logistica operativa más compleja", enfatizó Jaime Morales, jefe Servicio al Cliente de Frontel, EMPRESAS. BALANCE. Existen familias que desde el sábado están sin luz por lo que alcaldes emplazan a empresas eléctricas para solucionar situación a la brevedad. 6.500 PERSONAS SEGUÍAN SIN LUZ EN ÑUBLE. EMPRESAS TRABAJABAN EN REPONER EL SUMINISTRO.