EL DESAFIO INVISIBLE: RECONVERSION LABORAL EN LA ERA DE LA LOGÍSTICA AUTOMATIZADA
EL DESAFIO INVISIBLE: RECONVERSION LABORAL EN LA ERA DE LA LOGÍSTICA AUTOMATIZADA n 59% de los perfiles laborales laborales en log stica podr a ser automatizado en un plazo de entre 1 y 5 a os, seg n el estudio “Temporalidad de reemplazo tecnol gico y riesgo de automatizaci automatizaci n en log stica”. desarrollado por el Centro de Pol ticas P blicas de la UC con apoyo de Sence, Chilevalora y el OTIC de la C mara Chilena de la Construcci n. El dato no es menor: revela que el cambio ya no es una proyecci n futura, sino una urgencia presente. Miles de trabajadores en funciones operativas corren el riesgo de quedar obsoletos si no se reconvierten oportunamente.
La investigaci n evalu el grado de automatizaci automatizaci n, la velocidad esperada de reemplazo, el impacto laboral y la factibilidad factibilidad t cnica de implementaci n tecnológica tecnológica en 84 perfiles del sector logístico definidos por ChileValora.
Para ello, se utilizaron tres instrumentos: encuestas a 94 empresas de logística distribuidas en diferentes regiones del pa s, entrevistas a 20 actores clave del sector (representantes (representantes gremiales, empresas, organismos p blicos y expertos t cnicos), y tres talleres participativos con actores del ecosistema de formaci n y empleo.
Este enfoque mixto -cuantitativo y cualitativocualitativopermiti establecer una mirada integral sobre los efectos que la automatizaci automatizaci n puede generar en el empleo log stico, identificando los perfiles con mayor riesgo, estimando plazos de reemplazo reemplazo y proponiendo alternativas formativas formativas para [a reconversi n laboral. PERFILAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN LABORAL El estudio entrega una caracterizaci n detallada de c mo los perfiles laborales est n siendo impactados por la automatizaci automatizaci n. Se identifican distintos niveles de transformaci n, el surgimiento de nuevas funciones y la disminuci n o eliminaci n de algunas ocupaciones tradicionales. En primer lugar, el an lisis del equipo investigador consider el nivel de transformaci transformaci n de los perfiles existentes. Esta dimensi n se evalu en una escala del 1 al 5, donde el 1 indica que el perfil se mantiene igual, y el 5 que se transforma completamente. El 41% de [os perfiles analizados se sitúa entre [os niveles 4 y AL IGUAL QUE LAS TECNOLOG AS, MUCHOS ROLES LABORALES EST N QUEDANDO OBSOLETOS, CADA VEZ M SR PIDO. UN PANORAMA QUE ADEM 5 DE PONER EN RIESGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, DESAF A LAS CAPACIDADES DE LAS EMPRESAS PARA RESPONDER A LAS NUEVAS Y CAMBIANTES DEMANDAS DEL MERCADO. UN RECIENTE ESTUDIO DEL CENTRO DE POL TICAS P BLICAS DE LA UC ARROJA LUCES SOBRE C MO ABORDAR ESTE FEN MENO. EL DESAF O INVISIBLE: RECONVERSI N LABORAL EN LA ERA DE LA LOG STICA AUTOMATIZADA u. EL DESAFIO INVISIBLE: RECONVERSION LABORAL EN LA ERA DE LA LOGÍSTICA AUTOMATIZADA 5, lo que indica un cambio sustancial en sus funciones o competencias.
En segundo segundo Lugar, el estudio detect una creciente eliminaci n o reducci n de ciertos perfiles perfiles asociados a funciones repetitivas y de bajo valor, como digitadores, embaladores, embaladores, operadores manuales de carga o personal de apoyo administrativo. Estas funciones est n siendo reemplazadas por tecnolog as ya implementadas en centros de distribuci n automatizados. Simult neamente, se identificaron puestos puestos emergentes que no exist an previamente previamente en los cat logos de ChileValora. Entre ellos destacan programadores de automatizaci n, operadores de sistemas de monitoreo digital, t cnicos en rob tica colaborativa, analistas de datos log log sticos y especialistas en integraci n de sistemas. Estos nuevos perfiles requieren conocimientos t cnicos avanzados, manejo manejo de software, y habilidades para trabajar trabajar con tecnolog as complejas. Adem s, muchos de los perfiles actuales actuales no desaparecen, pero se modifican profundamente. Por ejemplo, los operadores operadores de gr a, supervisores de bodega o encargados de transporte ahora deben interactuar con dashboards, interpretar indicadores de rendimiento y resolver incidentes incidentes en tiempo real. Esto implica una transformaci n funcional que exige nuevas nuevas competencias, tanto t cnicas como conductuaLes. “Uno de los hallazgos m s cr ticos del es80 tudio es que muchas funciones rutinarias y repetitivas desaparecer n o requerin requerin menos personal en los pr ximos 5 a 10 a os.
Pero tambi n emergen nuevas oportunidades en reas como an lisis de datos, programaci n, automatizaci n y mantenimiento de tecnolog as”, explica ngeles Morand, investigadora del Centro Centro de Pol ticas P blicas UC y una de las autoras del informe. Adem s de las competencias t cnicas, el estudio pone nfasis en las habilidades habilidades conductuales. Las empresas participantes participantes se alaron como prioritarias la capacidad de adaptaci n, la resoluci n de problemas, el pensamiento cr tico, la autonom a y la tolerancia a la frustraci n.
“Los perfiles m s demandados no son solo los que saben programar o mantener un robot, sino tambi n quienes tienen habilidades habilidades socioemocionales para operar en entornos m s complejos y cambiantes”, cambiantes”, se ala Morand Eso s, a reconversi n no es homog nea. Las grandes empresas log sticas han comenzado comenzado a invertir en programas internos internos de formaci n, capacitaci n en nuevas tecnolog as e incluso alianzas con centros centros de formaci n t cnica. En cambio, las pymes enfrentan mayores barreras: falta de presupuesto, dificultades para anticipar anticipar tendencias y menor acceso a redes de apoyo institucional. Adem s, el informe da cuenta de un fen meno generacional. “Las empresas mencionan mencionan mayores barreras en trabajadores de m s edad para adaptarse a nuevas tecnolog as y menor disposici n a capacitarse. capacitarse. Eso genera miedo al reemplazo”, advierte Morand.
En contrapartida, los yenes muestran mayor familiaridad con herramientas digitales, pero tambi n presentan debilidades en habilidades socioemocionales, socioemocionales, compromiso y cumplimiento cumplimiento de normas. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS? El estudio destaca como buenas pr cticas las iniciativas de algunas empresas locales locales que est n promoviendo procesos de reconversi n laboral.
Estas estrategias incluyen la realizaci n de talleres internos internos de formaci n, programas de capacitaci capacitaci n t cnica adaptados a los nuevos requerimientos, sistemas de mentor a intergeneracional intergeneracional y participaci n activa de los trabajadores en el proceso de transformaci transformaci n tecnol gica. Uno de Los aspectos aspectos m s valorados fue la gradualidad en la implementaci n, permitiendo que los equipos se adapten a nuevas herramientas herramientas sin perder continuidad operacional. “Las empresas que han involucrado a su personal desde el inicio tienen mejores resultados de aceptaci n y reconversi n laboral”, afirma ngeles Morand, del Centro de Pol ticas P blicas UC. Seg n la investigadora, el xito est en combinar inversiones tecnol gicas con gesti n del cambio humano, “No basta con comprar el robot o el software. software. Hay que preparar a las personas para interactuar con esas herramientas, entender su 1 gica y aprovecharlas al m ximo”, a ade. Desde el mbito formativo, el OTIC de la C mara Chilena de la Construcci n tambi n est jugando un rol clave como articulador. Claudia Ja a, Subgerenta de Innovaci n Social de esta entidad, sostiene: sostiene: “Este estudio nos entrega una hoja de ruta muy valiosa. Nos permite anticipar con claridad d nde est n las mayores amenazas y tambi n las oportunidades.
Nuestro rol como OTIC es articular esa informaci n con los actores de formaci n para que los programas se ajusten a esta nueva realidad”, que este tipo de informaci informaci n es clave para orientar las decisiones decisiones de p01 tica formativa: “Este estudio nos entrega una hoja de ruta muy valiosa. Nos permite anticipar con claridad d nde nde est n las mayores amenazas y tambi tambi n las oportunidades.
Nuestro rol como OTIC es articular esa informaci n con los actores de formaci n para que los programas programas se ajusten a esta nueva realidad”. Ja a enfatiza que el OTIC no desarrolla Ángeles Morandé Investigadora del Centro de Políticas Públicas UC Claudia jaña Subgerenta de Innovación Social OTIC de la CChC.
EL DESAFIO INVISIBLE: RECONVERSION LABORAL EN LA ERA DE LA LOGÍSTICA AUTOMATIZADA PERFILES LOGÍSTICOS CON ALTO RIESGO DE AUTOMATIZACIÓN Digitadores Armadores de pedidos Embaladores Operadores de picking manual Operadores de carga manual Personal de apoyo administrativo Operadores de monitoreo digital tarse a tiempo. “El mayor riesgo no es la tecnolog a, sino no ser capaces de adaptar adaptar nuestras capacidades a tiempo”, resume resume la investigadora. Para Ja a, “no se trata solo de proteger empleos. Se trata de transformarlos para que sean m s productivos, m s seguros y con mejores perspectivas de desarrollo.
El desaf o no es detener el cambio tecnol tecnol gico, sino preparar al capital humano para aprovecharlo”. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL SECTOR las necesidades de la industria, para garantizar garantizar que la fuerza laboral cuente con las habilidades necesarias para enfrentar los desaf os futuros. Promover la colaboraci n p blico, privada privada y educativas para cerrar las brechas de competencias e impulsar la innovaci innovaci n en el sector. Generar diagn sticos continuos sobre las necesidades del sector sector y ajustar los programas.
Dise ar programas educativos y de capacitaci capacitaci n adaptados a las necesidades actuales y futuras del sector, fomentando el desarrollo de competencias tecnol gicas gicas y habilidades blandas. oferta formativa directa, pero s transfiere transfiere evidencia a los actores relevantes del sistema formativo, como ChileValora o los CFT.
“Nuestro desaf o es fortalecer la articulaci n entre formaci n y empleo, y entregar insumos concretos para acelerar acelerar la reconversi n laboral en los perfiles perfiles m s expuestos a la automatizaci n”, comenta. UNA INDUSTRIA EN CONSTANTE CAMBIO El sector log stico en Chile emplea a m s de 500 mil personas y ha experimentado un crecimiento sostenido durante la Itima Itima d cada. Sin embargo, el impacto de la automatizaci n y la digitalizaci n est comenzando a cambiar la naturaleza misma misma de muchos trabajos.
Involucrar activamente a los trabajadores trabajadores en los procesos de transformaci n tecnol gica, asegurando una transici n equilibrada y minimizando los efectos adversos que pueda tener en el empleo. 100,0 90.7 80,0 72,7 i 60,0 40,0 & 2::: alm Fuente: bora 40 perfiles de ChileValora. “Hoy, muchos puestos est n migrando desde la bodega hacia salas de monitoreo monitoreo y control. El trabajo sigue siendo log log stico, pero cambia completamente el entorno.
Quien antes operaba f sicamente, sicamente, ahora necesita entender sistemas, leer datos y responder ante incidentes desde una consola digital”, detalla Morand En esa 1 nea, el informe concluye que el mayor riesgo no est en la tecnolog a misma, sino en La incapacidad de adap adap Aminorar las brechas tecnol gicas entre entre grandes empresas y las de menor tama tama o, a partir de p01 ticas p blicas que incentiven y apoyen la incorporaci n de nuevas herramientas de tecnolog a avanzada, avanzada, permitan capacitar al capital humano humano en forma pertinente a los cambios y encadenar adecuadamente la cadena productiva y de suministro entre empresas empresas de diferentes tama o y actividad. Priorizar la capacitaci n alineada con Diversas investigaciones globales coinciden coinciden en que el avance de la automatizaci automatizaci n en log stica es una tendencia transversal transversal que presenta tanto desaf os como oportunidades.
El World Economic Forum proyecta que para 2025, se perder n 85 millones de empleos por automatizad n, pero se crear n 97 millones de nuevos roles que requieren pensamiento cr tico, creatividad creatividad y an lisis. Incorporar dentro de la formaci n y capacitaci capacitaci n tem ticas asociadas a tecnolog tecnolog as verdes y sostenibles y habilidades espec ficas para la log stica sostenible y de Itima milla. Promedio ponderado del riesgo de automatización de los puestos de trabajo con perfil ChileValora según sector económico 686 63,2.