Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl
La Gruta se convierte en el cuarto humedal urbano de Puerto Varas
La Gruta se convierte en el cuarto humedal urbano de Puerto Varas lada Concepción, el sector La Gruta se convirtió oficialmente en humedal urbano de Puerto Varas. La ceremonia fue liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien formalizó la protección de este ecosistema.
Durante la actividad, la secretaria de Estado precisó que este es el cuarto humedal urbaC on una superficie de 680 metros cuadrados y emplazado junto al Colegio Inmacuno reconocido en la comuna lacustre y el número 26 en la Región de Los Lagos. A escala nacional, la cifra asciende a "140 en todo el país", según aseveró la titular de la cartera. Rojas agregó que, gracias a la Ley de Humedales, 80 comunas de Chile -entre Arica y Magallanescuentan con declaratorias vigentes que resguardan la biodiversidad como activo principal. En términos técnicos, La Gruta clasifica como un humedal "hualve". Esto implica que, aunque carece de un espejo de agua permanente, posee sueComprometidos con el cuidado y protección del Humedal Urbano de La Gruta. DIMO PUERTO VARAS SOMOS TODOS los inundables fundamentales para prevenir anegamientos, ya que absorben el exceso hídrico en períodos de precipitaciones intensas.
Sobre su emplazamiento, la autoridad proyecta que la cercanía con el establecimiento educacional transformará el área en un espacio para el aprendizaje en terreno. "Para el Ministerio de Medio Ambiente es relevante porque permite formar a los jóvenes para que entiendan cómo funciona la naturaleza", puntualizó Rojas durante la actividad realizada ayer. AMENAZAS LATENTES El Ministerio del Medio Ambiente identificó cuatro categorías principales de amenazas para la integridad del sitio. La primera es la introducción de especies exóticas e invasoras, agravada por la presencia de fauna doméstica -perros y gatosque depreda la fauna silvestre, sumado a vegetación foránea que frena la regeneración nativa. Un segundo factor de riesgo radica en los procesos de urbanización. La proximidad a áreas residenciales eleva la posibilidad de instalar ARTICULACIÓN LOCAL La delegada presidencial, Paulina Muñoz, valoró el trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad escolar para concretar esta protección. La autoridad enfatizó la importancia de recuperar estos espacios pa(viene de la página anterior) infraestructura que fragmente el área y elimine servicios ecosistémicos. A esto se suman las alteraciones del régimen hídrico, tales como rellenos, modificaciones de cauce y cambios en los sistemas de drenaje, variables intensificadas por las fluctuaciones de precipitaciones derivadas del cambio climático. Finalmente, la contaminación por residuos sólidos y la acumulación de microbasurales completan el cuadro de riesgos que afectan los componentes bióticos del lugar.
Carlos Parra, director del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas EFECTO DEL TORNADO El director también se refirió al impacto del tornado que afectó a Puerto Varas el pasado 25 ra el bienestar comunitario y la salud mental, al habilitar nuevos sitios de visitación. En esa línea, Tito Barra, administrador municipal de Puerto Varas, rememoró que las gestiones para proteger el humedal iniciaron en 2022. El directivo subrayó el carácter transversal de la labor comunitaria para la recuperación ambiental y destacó que esta oferta se complementa con la reapertura del Cerro Philippi, parque que ya registra cinco mil visitas. VÍNCULO EDUCATIVO Carlos Parra, director del Colegio Inmaculada Concepción, recalcó la tradición ambiental del establecimiento de 126 años. El docente recordó que las fundadoras, las hermanas de la Caridad Cristiana, siempre mantuvieron "el jardín hermoso" al servicio de la comunidad.
Parra celebró la medida de protección y aseguró que el humedal mantendrá sus puertas abiertas para el trabajo colaborativo con otros colegios de la zona. de mayo, fenómeno que interrumpió la construcción de los senderos. "El bosque salvó el edificio y por eso tuvimos menos daños, pese a que esta fue la zona cero del tornado", afirmó. Tras el evento climático, la comunidad debió despejar el área, que quedó cubierta de escombros. "No sólo fueron los árboles que cayeron, sino que también se encontraron paredes de casas, letreros y latas del mercado. Encontramos un letrero de la calle Decher, que está a cinco cuadras de nosotros. Es decir, voló y cayó acá", relató Parra. El docente describió la zona como mixta, con plantaciones exóticas que fueron introducidas originalmente por la congregación religiosa. Además, reveló que antes del tornado el lugar albergaba una pareja de zorros y permitía el avistamiento frecuente de diversas aves. Og 680 metros cuadrados tiene el humedal que ha sido declarado como tal por la cartera de Medio Ambiente. "El bosque salvó el edificio y por eso tuvimos menos daños. Si esta es la zona cero del tornado" 126 años tiene el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, el que colinda con el humedal reconocido por el Estado. Senderos estarán abiertos a la comunidad · Cristina González, jefa del departamento de Ciencias del Colegio Inmaculada Concepción y coordinadora del FPA "Guardianes de la Biodiversidad", detalló los alcances de la iniciativa. El proyecto consiste en la recuperación de la quebrada del establecimiento -parte integral del humedalcon la finalidad de convertirla en un espacio abierto para efectuar clases multidisciplinarias. Según la docente, el objetivo es que el lugar no solo sirva para Ciencias, sino que también acoja asignaturas de Educación Física, Lenguaje o Historia. González precisó que existe un sendero habilitado con dos miradores orientados hacia Puerto Varas. Estas plataformas permiten observar cómo la ciudad "ha tapado espacios que pertenecían al humedal", reflexionó. La coordinadora aclaró que esta es solo la primera etapa de una iniciativa que estará abierta a la comunidad. Sin embargo, lamentó que el cronograma sufriera un revés producto del tornado de mayo pasado: la caída de unos 40 árboles en el sector provocó un inevitable atraso en el desarrollo de las obras. Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl. HITO AMBIENTAL.
La ministra Maisa Rojas encabezó la ceremonia que integra este ecosistema de 680 metros cuadrados a la red de protección estatal, sumando ya 26 sitios en la región. 680 metros cuadrados tiene el humedal que ha sido declarado como tal por la cartera de Medio Ambiente. "El bosque salvó el edificio y por eso tuvimos menos daños. Si esta es la zona cero del tornado" 126 años tiene el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, el que colinda con el humedal reconocido por el Estado. Senderos estarán abiertos a la comunidad · Cristina González, jefa del departamento de Ciencias del Colegio Inmaculada Concepción y coordinadora del FPA "Guardianes de la Biodiversidad", detalló los alcances de la iniciativa. El proyecto consiste en la recuperación de la quebrada del establecimiento -parte integral del humedalcon la finalidad de convertirla en un espacio abierto para efectuar clases multidisciplinarias. Según la docente, el objetivo es que el lugar no solo sirva para Ciencias, sino que también acoja asignaturas de Educación Física, Lenguaje o Historia. González precisó que existe un sendero habilitado con dos miradores orientados hacia Puerto Varas. Estas plataformas permiten observar cómo la ciudad "ha tapado espacios que pertenecían al humedal", reflexionó. La coordinadora aclaró que esta es solo la primera etapa de una iniciativa que estará abierta a la comunidad. Sin embargo, lamentó que el cronograma sufriera un revés producto del tornado de mayo pasado: la caída de unos 40 árboles en el sector provocó un inevitable atraso en el desarrollo de las obras. LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, MAISA ROJAS, Y EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, TITO BARRA, SE COMPROMETEN AL RESGUARDO DE ESTE LUGAR DE LA CIUDAD LACUSTRE. UNA ESPECIE DE ANFITEATRO SE CONSTRUYE EN EL SITIO DE LOS SENDEROS. CRISTINA GONZÁLEZ DESTACA LA VISTA QUE TIENE EL LUGAR. La Gruta se convierte en el cuarto humedal urbano de Puerto Varas Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl. LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, MAISA ROJAS, Y EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, TITO BARRA, SE COMPROMETEN AL RESGUARDO DE ESTE LUGAR DE LA CIUDAD LACUSTRE. UNA ESPECIE DE ANFITEATRO SE CONSTRUYE EN EL SITIO DE LOS SENDEROS. CRISTINA GONZÁLEZ DESTACA LA VISTA QUE TIENE EL LUGAR.