Autor: Por Ulises Romero Moreno espectaculo@diarioelsur.cl
Festival La Ventolera celebra sexta edición con tres días de teatro en Lebu
Festival La Ventolera celebra sexta edición con tres días de teatro en Lebu In 2016, el Centro Cultural EApeiron impulsó la primeJra edición del Festival de Teatro La Ventolera de Lebu, instancia que ha apuntado a consolidar el arte escénico y brindar espacios de circulación a creadores locales. Con ese objetivo, la iniciativa celebra hoy el comienzo de su sexta versión oficial, la que contempla tres días con funciones escénicas pensadas para toda la familia en diversos puntos de la comuna lebulense.
La presente edición -originalmente programada para febrerose lleva a cabo luego de recibir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por parte del Gobierno Regional, pendientes desde 2024 por la no ejecución del proceso de subvenciones en la administración anterior. PROGRAMA FAMILIAR La Ventolera inicia hoy su programación con "Freire, la epopeya de las provincias", producción original del Teatro Biobío (TBB) en colaboración con Tryo Teatro Banda. La obra, dirigida por Francisco Sánchez, aborda la vida y carrera militar y política del líder Ramón Freire (1787-1851). La exhibición será a las 19 horas, en el Centro Cultural Walter Ramírez de Lebu. La locación se mantendrá para las funciones de las 19 horas de los próximos días. El vínculo entre el TBB y el Centro Cultural Apeiron nace en 2025, para la quinta versión del evento. En ese entonces, la entidad regional presentó dos títulos de su temporada Hecho en Biobío: "Recordar" de Leguau Compañía y "Plesosauria despierta" de Pupa Teatro.
Fernanda Castillo, directora ejecutiva del Teatro Biobío, manifestó que para la entidad es muy significativa esta alianza, pues "en un corto período de tiempo se han logrado hitos concretos". Por su parte, Lester Chávez, miembro del Centro Cultural Apeiron, detalló el origen de la relación. "El año pasado no teníamos los recursos y nos acercamos al Teatro Biobío. Hicimos una presentación y les gustó lo que estábamos haciendo. Nos colaboraron con obras. Es un vínculo que incorpora otras actividades culturales, acercando a Lebu a la mayor cantidad posible", precisó. Mañana la jornada parte en la Escuela Arturo Ebensperger Richter, a las 11:30 horas, con la obra de títeres "Pantaleón el León" de la compañía Dedos Pintados, proveniente de Linares. A las 19 horas será el turno de "Oficina de asuntos", producción de La Daniel López Company de Concepción. Escrita por Leslie Sandoval, es una sátira sobre la burocracia, la inercia institucional y la extraña lógica del mundo laboral. El último día festivalero partirá con "Mi calle sin miedo", otra producción titiritera de Dedos Pintados. La función está programada para las 16:30 horas, en la Biblioteca Municipal de la comuna. El cierre de esta versión estará a cargo de "La mujer esqueleto" de La Noble Compaña, una leyenda del pueblo inuit adaptada para teatro. Aborda la historia de una mujer que fue arrojada al mar, cuyo espíritu era un negado secreto a voces que generaba miedo en las personas.
IMPACTO EN LA ZONA Con una década de creación y seis versiones oficiales, el festival ya se ha instalado en la memoria colectiva lebulense. "Lebu y su ac tividad minera del carbón tienen historia con el teatro. Al inicio no fue fácil. La vuelta de Isaac Valdebenito fue fundamental, y con el tiempo hemos podido empezar a incorporar más jóvenes. Nos ha ido bien con esto y el festival está posicionado a nivel local", sostuvo Chávez. De esta forma, las funciones han logrado promediar entre 150 y 180 asistentes por cada pase. Además, se ha potenciado el trabajo de adultos mayores en el teatro local. La experiencia ha formado una buena relación con las compañías escénicas que -desde la retroalimentaciónhan ayudado a pulir detalles. "Nosotros les recibimos y alojamos en cabañas. Tenemos vinculación y nos dicen en qué podemos mejorar. En algún momento solamente había una puerta de entrada al escenario y no estaba pintado de negro. Este mundo es flexible y se está abriendo a incorporar otras tecnologías. Así vamos mejorando para brindar propuestas de mayor calidad", dijo. La expectativa para esta versión es la más alta, apuntando a los próximos objetivos del festival. "Será importante en cuanto a marco de público. El desafío es crecer en calidad de obras y crear nuevas audiencias para encantar a la comunidad y dejar una buena impresión general", aseguró. Todas las funciones de La Ventolera son con entrada liberada y aptas para toda la familia. 5 funciones de cuatro compañías diferentes forman parte de estos tres días de festival en la ciudad del viento. Autor: Por Ulises Romero Moreno espectaculo@diarioelsur.cl. Cita escénica exhibirá obras locales y regionales, con entrada liberada y acceso para toda la familia, fortaleciendo su vínculo con la comunidad lebulense.
Certamen contará con producción original del Teatro Biobío y dos funciones de títeres 5 funciones de cuatro compañías diferentes forman parte de estos tres días de festival en la ciudad del viento. "Freire, la epopeya de las provincias", producción original de Teatro Biobio, inaugurará la sexta versión oficial de la cita lebulense. "Pantaleón el León" se presentará mañana en la Escuela Arturo Ebensperger Richter, de la mano de la compañía Dedos Pintados.