Autor: IVÁN PODUJE OFICINA ATISBA
Satélite muestra que a un año del megaincendio, 50% de las casas fueron reconstruidas sin apoyo estatal
Satélite muestra que a un año del megaincendio, 50% de las casas fueron reconstruidas sin apoyo estatal MAURICIO SILVA Y AUDÉNICO BARRÍA Imágenes satelitales captadas en la zona del megaincendio el 22 de febrero último y liberadas hace poco por Google Earth revelan que a esa fecha, tres semanas después del primer aniversario de la catástrofe, ya había 2.225 casas autoconstruidas por los propios damnificados sin esperar la demorada asistencia técnica y financiera del Estado.
Ello quiere decir que, ante la tardanza del plan reconstructor del Gobierno, el 50,2% de las 4.436 familias que perdieron sus hogares procuró su propia manera para levantar 1.227 nuevas casas en poblaciones consolidadas y 998 en campamentos de Viña del Mar y Quilpué.
Los cálculos corresponden a la consultora Atisba, del urbanista Iván Poduje, que, para realizarlos, contrastó las nuevas imágenes con las que Google Earth obtuvo con igual resolución en la misma zona el año pasado, recién ocurrida la catástrofe.
Las nuevas cifras surgidas al superponer ambas fotografías confirman los escasos avances que hasta esa fecha exhibía el plan oficial en Viña del Mar y Quilpué: aparecen 87 casas reconstruidas por el Ejecutivo y 72 por Desafío Levantemos Chile en Canal Chacao (3,6% del total), otras 57 casas nuevas (1,3%) y persistían 808 mediaguas de emergencia.
Pero, a juicio de Poduje, lo más revelador es comprobar la masividad que alcanzó la construcción por cuenta propia, con los recursos que los damnificados lograron procurarse ante la tardanza de la asistencia oficial y que anticipa que los problemas estructurales que propiciaron la tragedia proseguirán.
“Sobre 2 mil viviendas se construyeron sin subsidios de autoconstrucción asistida, por lo que no sabemos si tienen condiciones estructurales para resistir sismos ABSITAANICIFO. ........................................................................................................ avance alguno eran 1.244 (28%). Gobierno dice que han aumentado los subsidios entregados La situación revelada coincide con los resultados de una auditoria a la reconstrucción post megaincendio hecha por Contraloría, que arrojó que, al 3 de marzo pasado, de 3.503 familias hábiles para recibir subsidios, 2.920 no lo habían recibido o no contaban con autorización para iniciar obras (83,4% ). A esa fecha, solo 543 casas estaban en ejecución (15,5% ) y 40 estaban terminadas (1,1%). Asimismo, en la Cámara de Diputados se está conformando una comisión investigadora de la reconstrucción tras esta catástrofe, cuyo número de muertes subió el miércoles a 138 con el fallecimiento de Francisca Astorga, de 24 años, quien permaneció hospitalizada 14 meses con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
La seremi del Minvu de Valparaíso asegura que el tranco para desplegar el programa reconstructor se ha acelerado, lo que se traduce en que los subsidios otorgados pasaron de 626 en febrero a 2.589 hoy, lo que es el 75% del total. De ellos, 1.898 están vinculados a una asistencia técnica. A diferencia de las 53 viviendas construidas a inicios de febrero, asegura que hoy hay 566 en ejecución o terminadas en distintas modalidades. Para Poduje, esto es una reacción tardía ante la masividad que adquirió la autoconstrucción antes de que llegara el apoyo oficial. “El Estado puede explicar que no construya rápido, pero no puede justificar que no hayan estado los equipos técnicos para asistir a las familias con respaldo en los momentos en que ya estaban construyendo. Es imperdonable”, sentencia. Destaca que ello puede traducirse en obstáculos legales al momento de que las familias pretendan obtener los subsidios ex post y de conseguir la recepción municipal de las casas autoconstruidas sin asesoría adecuada. En tanto, los damnificados que aún esperan por sus nuevas viviendas miran con angustia la proximidad de otro invierno.
“Ya lo vivimos el año pasado”, expresa Amanda Guerra, quien sigue viviendo en Villa Independencia en una mediagua de emergencia, “que se llueve en todas partes” por las inclemencias del tiempo. o nuevos embates del fuego. Tampoco se aprecia infraestructura pública como nuevas calles y accesos, grifos y estanques de agua que mitiguen una nueva emergencia”, apunta. La autoconstrucción se concentra en las poblaciones Argentina, de Quilpué, y Villa Independencia y Los Almendros, de Viña del Mar, además de los campamentos Pompeya, Monte Sinaí y Manuel Bustos. Asimismo, las imágenes revelan que 614 de estas casas fueron emplazadas en zonas que, según el actual plan de emergencia de la Municipalidad de Viña del Mar, son de alto riesgo por incendio forestal. “Es una bomba de tiempo”, dice el urbanista.
Ese mismo 22 de febrero, las viviendas quemadas por el incendio que a esa fecha no mostraban A esa fecha, 2.225 viviendas de 4.436 destruidas (50,2% ) fueron levantadas por los propios vecinos sin asistencia técnica del Minvu ante la tardanza del plan oficial.
El Estado puede explicar que no construya rápido, pero no puede justificar que no hayan estado los equipos técnicos para asistir a las familias cuando estaban construyendo”. La gente construyó por la desesperación de estar viviendo en carpa, con sus platas, con préstamos. Cuando pide el subsidio, los técnicos le ponen obstáculos”.. ......................................................................................... Oficina Atisba estudió imágenes del 22 de febrero pasado, recién liberadas por Google Earth: AMANDA GUERRA ONG SOBREVIVIENTES DEL MEGAINCENDIO.
Oficina Atisba estudió imágenes del 22 de febrero pasado, recién liberadas por Google Earth: RIESGO LATENTE. — El estudio revela que de las casas autoconstruidas (en color amarillo) 614 están en zona de riesgo por siniestro forestal (rojo), según el plan de emergencia ANGUSTIA. — Los afectados por el megaincendio se preparan para vivir un nuevo invierno en mediaguas o viviendas precarias construidas por sus prop