Educación parvulariacon enfoque científico en localidades
Educación parvulariacon enfoque científico en localidades Columna Columna Juan Manuel Cáceres Carvajal Encargado del Programa de Indagación para Primeras Edades Explora Atacama Educación parvulariacon enfoque científico en localidades ral, fecha que recuerda el natalicio de Gabriela Mistral al mismo tiempo que hace un justo homenaje a los cientos de profesores y profesoras rurales que ao largo del país atienden anuestros niños, niñas y adolescentes de los lugares más apartados y de difícil acceso.
A raíz de eso, quiero en estas líneas relevar la importancia de la educación parvularia con enfoque científico en localidades más aisH ace pocos días se conmemoró el Día de la Educación RuCreemos en una educación ladas delas zonas urbadelas ciencias al alcancede "** E Como proyecto Extodas y todos quenosólo plora Atacama -perterespondaal estereotipo del "eciente al Ministerio N Pp! de Ciencia Tecnología, científico encerrado enun conocimiento e Innolaboratorio. vación y ejecutado por la Universidad de Atacama através de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-medianteel Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)trabajamos haciendo una propuesta curricular para los niveles medio y transición dela educación inicial que se alinean ensu estructura con las bases curriculares de la educación parvularia y enese sentido le dan una importancia relevante al juego, la indagación y la curiosidad.
Asu vez la implementación del programa tiene como uno de sus principales lineamientos desde el 2023 que PIPE llegue preferencialmentea lugares alejados y de dificilacceso comoson los establecimientos rurales y otros que aún no siendo rurales se alejan delos grandes centros urbanos, con poco acceso a servicios y con una conectividad que disminuye sus posibilidades de apoyo tecnológico. Pero no todo son desventajas en la ruralidad.
Nuestro equipo tuvola hermosa experiencia de acercarse a escuelas comola de El "Tránsito y de San Félixen lacomuna de Alto del Carmen, la de Cantodel Agua en Huasco e Inca de Oro en Diego de Almagro.
Enellas pudimosobservarlas ventajas de vivir en verdaderos laboratorios naturales que acercan rápidamente a niños y niñas a la naturaleza, alos distintos fenómenos en su estado natural y alos vestigios del paso de otras culturas, allá lejos en la historia, pero cerca en posibilidad de reconocer, investigar y divulgar: Creemos en una educación de las ciencias al alcance de todas y todos quenosólo respondaal estereotipo del científico encerrado en un laboratorio.
Creemos en una educación de las ciencias que dialogue con losniños y las niñas como hace décadaslo escribiera Gabriela Mistral y creer comoella que "los astros son rondas deniños jugandolatierra a espiar. deniños jugandolatierra a espiar. deniños jugandolatierra a espiar..