Fondo que espera ganar tramo de Ruta 5 Norte consigue más tiempo
Fondo que espera ganar tramo de Ruta 5 Norte consigue más tiempo CAMILO SOLÍS Un fondo de infraestructura logró más plazo para cumplir con sus compromisos, hito fundamental para el proyecto que busca desarrollar.
Se trata del fondo de inversión Penta Las Américas Infraest r u c t u r a Cuatro, vehículo creado a fines de 2018 para desarrollar mejoras viales en la Ruta 5 Norte, en el tramo que conecta Antofagasta e Iquique.
El 27 de marzo pasado, la sociedad subyacente del fondo acordó con Banco Santander la prórroga del crédito obtenido e n m a r z o d e 2 019 p o r UF 125.000 (cerca de $5 mil millones) hasta marzo de 2027. El plazo original del financiamiento vencía en marzo de 2021.
El financiamiento ha tenido por objeto el desarrollo de los estudios e investigaciones para l a I n i c i a t i v a P r i v a d a d e Obra Pública Vial N 414 (IP 414), proyecto que es propiedad del fondo y propone al Estado una concesión para construir una doble calzada en 353 kilómetros de carretera entre Antofagasta e Iquique. La iniciativa también contempla áreas de descanso, servicios, pasarelas y tres plazas de peaje. Las Iniciativas Privadas de Obra Pública (IP) son mecanismos de la Ley de Concesiones para que privados propongan proyectos de infraestructura que no están en la agenda estatal. Así, una IP es la etapa previa a una concesión, donde se realizan los estudios para que el MOP llame a una licitación que asigne finalmente el proyecto. Según cronogramas de la Dirección General de Concesiones, la publicación de la licitación se realizaría en 2026 para ser adjudicada en el primer semestre de 2027. Cabe señalar que dicha licitación es pública, pero el dueño de la IP la sociedad del fondo en este caso cuenta con un premio en el puntaje para adjudicarse la concesión. Más detalles en www.elmercurio.com/inversiones. Una apuesta en el desierto: Más detalles en www.elmercurio.com/inversiones