Autor: RAUL NEIRA B.
Alerta en el fútbol sudamericano por los duelos coperos que se juegan en Venezuela
Alerta en el fútbol sudamericano por los duelos coperos que se juegan en Venezuela L os efectos colaterales de la aguda crisis política que afecta a Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, también alcanzan el fútbol, espec i a l m e n t e a l a C o p a Libertadores, que empieza los primeros días de febrero.
La restricción del espacio aéreo venezolano, la nula venta de pasajes y los problemas con las visas mantienen en suspenso el desarrollo de las fases preliminares del tormeo mayor, que agenda los partidos de Táchira con The Strongest de Bolivia (ronda 1) y de Carabobo con Huachipato (ronda 2). El primer equipo foráneo en visitar Venezuela será The Strongest, que el 10 de febrero debe jugar con Deportivo Táchira, en San Caristóbal, la revancha del duelo en La Paz (3 de febrero). "The Strongest está pidiendo que le confirmen la localía de Táchira. La dirigencia está muy preocupada por la situación que vive Venezuela y quiere saber si se juega ahí o en otro país. Si es la segunda alternativa, lo más cercano es Colombia. La frontera de Cúcuta está a una hora de viaje desde San Cristóbal", indica Jhony Mollinedo, del diario La Prensa de La Paz.
El segundo partido copero de 2026 en esa conflictuada nación caribeña lo debe jugar Huachipato: visita a Carabobo, el 17 de febrero. "No hay vuelos a Venezuela y nos han dicho que hasta el 7 de febrero se va a mantener así. Está todo en el aire, la inc e r t i d u m b r e n o s i m p i d e avanzar en la organización. Quisieramos tener pagados el vuelo y los hoteles. Hemos evaluado las rutas y son todas complejas. Tenemos un problema de visas también, como no hay consulado en Chile, tenemos que llegar a un destino que sería Colombia y ahí solicitar las visas. Aparecen algunas aerolíneas, como Coppa, con algunos vuelos, pero nadie asegura nada y hasta puede que los cancelen", comentó el presidente de Huachipato, Hernán Rosenblum. El directivo se comunicó con Pablo Milad, timonel de la ANFP, buscando claridad. "Me llamó para ponerme al tanto de la situación, porque ha estado en contacto con Conembol. No solamente nosotros tenemos este inconveniente, sino que todos los clubes que deben viajar a ese país", agregó Rosenblum. "Está todo en el aire, muy complicado. Hemos hablado con gente de The Strongest, porque juegan primero. Estamos muy preocupados, porque la logística es de mucha organización que se debe hacer con bastante tiempo. El jugador de fútbol se sube al avión, come, duerme y juega, pero todo eso necesita una logística tremenda. También nos preocupa nuestra hinchada, que nos pregunta cómo llegar a Valencia", declaró el directivo acerero en el programa Sabes Deportes.
Si ambas clasificatorias se desarrollan según lo planificado, en el caso de Huachipato hay dos alternativas: repetir el viaje que hizo Universidad de Chile cuando visitó a Carabobo en la Copa Libertadores 2025, es decir, SantiagoBogotá-Valencia, este último en vuelo chárter; o PanamáAruba-Valencia. Las rutas son complejas y de largo aliento, y con el agravante de que conseguir visa de entrada no es sencillo. "Ni la Conmebol sabe qué va a pasar. Trata de normalizar todo, como que no pasara nada", reclamó Rosenblum. Lo dicho: Asunción mantiene el fixture tal cual, pero no descarta que, ante la fuerza de los hechos, los equipos venezolanos terminen jugando de local en otro país.
En la ANFP, en tanto, sostienen que la próxima semana "debería" haber más precisión sobre mantener los partidos en territorio venezolano o cambiar de sede, porque "es difícil suspender o postergar debido a que afectaría la copa completa", cierran en Quilín. HUACHIPATO, POR EJEMPLO, NO TIENE CÓMO VIAJAR PARA ENFRENTAR A CARABOBO Alerta en el fútbol sudamericano por los duelos coperos que se juegan en Venezuela RAÚL NEIRA B. Más detalles en www.elmercurio.com/deportes ` ` No tenemos ninguna claridad. No sabemos si el partido con Táchira se juega en Venezuela o en otro país. La incertidumbre es total". ADRIÁN MONJE, directivo de The Strongest. ` ` Ni la Conmebol sabe qué va a pasar. Trata de normalizar todo, como que no pasara nada". HERNÁN ROSENBLUM, presidente de Huachipato. SI HUACHIPATO VIAJA A VENEZUELA MANEJA DOS OPCIONES: VOLAR A BOGOTÁ Y LUEGO A VALENCIA, ESTE ÚLTIMO EN CHÁRTER, O IR A PANAMÁ, DESPUÉS A ARUBA Y FINALMENTE A LA SEDE DEL DUELO CON CARABOBO. RUBEN GARCIA BLANCO Carabobo, que en 2025 se midió con la U por la Libertadores, ahora se prepara para recibir a Huachipato. Falta saber dónde. El conflicto político amenaza los partidos de los torneos continentales en ese país.
The Strongest boliviano, que debe visitar a Táchira en San Cristóbal (10 de febrero), advierte dificultades en la logística, mientras que el timonel de Huachipato, Hernán Rosemblum, sostiene que "no hay pasajes para volar a jugar con Carabobo". Conmebol mantiene el calendario original, pero no descarta que los elencos venezolanos terminen disputando sus encuentros de local en Colombia. FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ Huachipato y The Strongest son los dos equipos extranjeros que primero deben visitar Venezuela en 2026. Ambos clubes reclaman que en el actual escenario, es imposible viajar para jugar sus partidos coperos en ese convulsionado país.. El conflicto político amenaza los partidos de los torneos continentales en ese país.
The Strongest boliviano, que debe visitar a Táchira en San Cristóbal (10 de febrero), advierte dificultades en la logística, mientras que el timonel de Huachipato, Hernán Rosemblum, sostiene que “no hay pasajes para volar a jugar con Carabobo”. Conmebol mantiene el calendario original, pero no descarta que los elencos venezolanos terminen disputando sus encuentros de local en Colombia. HUACHIPATO, POR EJEMPLO, NO TIENE CÓMO VIAJAR PARA ENFRENTAR A CARABOBO