Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl
Memoria e identidad marcan homenaje a Galvarino Riveros
Memoria e identidad marcan homenaje a Galvarino Riveros on una ceremonia cargada de simbolismo y memoria hisC tórica, la Armada de Chile realizó en Curaco de Vélez un homenaje al contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas, figura clave de la historia naval nacional y estrechamente ligada al territorio chilote. La actividad se desarrolló como parte de las acciones conmemorativas vinculadas al Bicentenario de Chiloé, orientadas a poner en valor la identidad de comunidades con tradición marítima. En este contexto, la unidad PSG-72 Contramaestre Ortiz acompañó la instancia, simbolizando el vínculo histórico de la Armada con el Archipiélago.
Así lo destacó el comandante del buque, el capitán de fragata Mauricio Jara, quien enfatizó que en el acto "se buscó realzar la figura de Galvarino Riveros, quien es un héroe para toda la comuna de Curaco de Vélez y que cada año lo celebra el 8 de octubre". Por su parte, la alcaldesa curacana, Javiera Yáñez (indep. pro PS), destacó el profundo sentido identitario que tiene este tipo de homenajes. "Nuestra comuna no puede quedar al margen de un hecho histórico de esta magnitud, porque cada chilote y chilota reconoce lo que significa nacer y vivir en este territorio", expresó. También relevó la abogada la relación histórica y colaborativa con la Armada de Chile.
Enfatizó que el "homenaje al hijo ilustre de la comuna, forma parte de un compromiso permanente por fortalecer el desarrollo histórico y el valor cultural de Curaco de Vélez". CONJUNTO Igual participó de la iniciativa el jefe consistorial de Quemchi, Javier Ugarte (PS), quien valoró la instancia, señalando que "para nuestra comuna es muy significativo acompañar a Curaco de Vélez en una conmemoración de esta relevancia, estas ceremonias fortalecen el trabajo conjunto entre comunas". En tanto, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, destacó la relación histórica y permanente que mantiene la Armada con la provincia, recordando que en Curaco de Vélez se encuentran los restos de Galvarino Riveros. "La ceremonia forma parte del Plan Sectorial Bicentenario del Ministerio de Defensa, el cual articula diversas actividades orientadas a conmemorar los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional, fortaleciendo el vínculo entre las instituciones y las comunidades", recalcó el personero. @ En Curaco se realizó la ceremonia enfocada en las actividades por el Bicentenario. Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl. En Curaco se realizó la ceremonia enfocada en las actividades por el Bicentenario. LOS PARTICIPANTES DEL ACTO VISITARON LA CRIPTA DEL CONTRAALMIRANTE GALVARINO RIVEROS.