9 de cada 10 estudiantes quieren ingresar a la educación superior, pero desconocen sobre algunos pasos a seguir:
9 de cada 10 estudiantes quieren ingresar a la educación superior, pero desconocen sobre algunos pasos a seguir: El 65% de los estudiantes no sabe cómo postular a opciones de financiamiento y solo el 4% conoce cómo acceder a la gratuidad Con los lineamientos del proyecto del Financiamiento Financiamiento de Educación Superior (FES) que viene a ponerle fin al CAE, en pleno debate y un nuevo proceso de admisión acercándose cada vez más, los futuros estudiantes de educación superior están en un momento lleno de dudas y en donde tienen que tomar grandes decisiones.
A partir de esto, la Fundación Luksic compartió los resultados resultados de la nueva versión del estudio “Aspiraciones sobre el Futuro”, la cual en el primer semestre de este año encuestó a más de 48 mil estudiantes de cuarto medio provenientes de establecimientos establecimientos técnicos profesionales profesionales a lo largo del país.
“Lo que buscamos con este análisis análisis es visibilizar las inquietudes inquietudes de los alumnos para poder apoyarlos en su toma de decisiones para ingresar a la educación superior”, señala la directora de Educación de Fundación Luksic, Fernanda Orellana.
La intención por estudiar es clara, y en ese sentido el 91% de los encuestados afirma querer ingresar a la educación superior de aquí a dos años más impulsado por factores determinantes como el interés en el área de estudios (gusto en la carrera), el arancel de la carrera y el sueldo proyectado al egresar de esta. Sin embargo, tienen grandes preocupaciones, entre las que destaca poder cumplir con los requisitos necesarios para entrar a la carrera, costear los gastos asociados a los estudios y financiar financiar el arancel y matrícula.
En gran parte, estas inquietudes inquietudes van ligadas a la desinformación que existe en estos procesos, donde un 63% que conoce muy poco sobre las oportunidades de financiamiento y un 65% no sabe cómo postular a ellas. Además, solo un 4% afirma conocer los requisitos que hay que tener para acceder a la gratuidad. “Tener este tipo de radiografías radiografías nos ayuda a entender cuales son las preocupaciones preocupaciones que tienen los estudiantes estudiantes y en donde hay que poner el impulso de nuestros programas. programas. En este tipo de decisiones, decisiones, es importante que puedan tener a mano toda la información necesaria, confiando confiando siempre en sus habilidades habilidades y conocimientos para mejorar sus trayectorias de vida. ”, puntualiza la directora directora del área de Educación de Fundación Luksic. Diario ELINFORMADOR Digital 4. - - -