Autor: Lesly Orellana, directora de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello
¿Cómo educar en medio de la crisis ambiental?
¿ Cómo educar en medio de la crisis ambiental? e Columna Enfrentsmos Enfrentsmos una aisisamhiental sin precedentes, por lo que la educación emerge coceo un pilar fundamental para lograr lograr un golpe de timón y avanzar hacia una sociedad máa sustentable y respetuosa con nuestro grau hogar común. Sin cntbafW. cntbafW. educaren tiempos de crisis es undesafloen si mismo.
Nuestra evolución nos ha llevado a dominar la naturaleza de manera asombrosa, aunque, paradójicamente, también nos ha alejadode ella. l. a adaptación ya note limita a la sobisvivencia en unenftwnodinánltcO, sino en cómo cambiar nuestra relación con el entorno. Necesitamos adaptarnosa un modelo de desarrollo sostenible, donde el bienestar humano y el cuidado del planeta vayan de la mano.
Las especies que mejor se adaptan son las que colaboran en. tresi, asegura la reconocida bióloga Lyon MalEulis, argumentando argumentando que la vida enla Tierra no se desarmuló principalmente a cravcsde cravcsde la competencia, como coria Darwin, sino más bien a través de la cooperación entre diferentesorganisinos. La colaboración se presenta cuino otra pieza clave en este rompecabezas educativo, La ciisis ambiental es un problema global global y requiere soluciones obales. Vano podemos permitirnos actuar de fonna aislada; necesitamos trabajarjuntos, desde la comunidad comunidad local hasta la escena internacional. Nuestra capacidad para adaptarnos nos ha permitido prosperar, prosperar, pero esta adaptabilidad se ha convertido en un alma de doble doble filo.
EntoOces. ¿cómo enseñamos a las futuras generaciones el impacto de nuestras acciones? Rcflexioiies como ¿ puede funcionar un centro médico si no cuento con agua potable? ¿ Podré construir edificios sino cuento con áridos que soiiextraídos de los novo materiales que nos provee provee la naturaleza?, nos llevan a pensaren la necesidad de revisar yadaptar las mallas curriculares de las carreras para incluir contenidos contenidos que preparen a los estudiantes para enfrentar los desa ños del cambio climático. La formación debe ser inclusiva, colaborativa y transformadora. transformadora.
Inclusiva, para que todos tengan acceso a una educación de calidadque promueva la conciencia ambiental;colaborativa, para para que los estudiantes cuenten con hetramienuis para trabajar en redes. y transformadora, para que la educación se convicna en una herramienta de cambiosocial y ambiental. El Día de laTieiia nos invita a reflexionar sobre estos denalTos ya comprometernos con la educación canso una vis para construir construir un futuro más justo y sostenible. Tenemos un solo planeta y, lamentablemente, el tiempo para actuai-se agota. LeslyOrellamsa, directora de Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello.