Educación católica en Magallanes antártico
Educación católica en Magallanes antártico Maia ArIi Ocmi San San Pablo le escribió a San Tlmoreo “Toda la escritura (U Biblia) es1 inspirada por Dios y es (idi para eriseflar. para censurar, pasa reclibear las cosas y para educar de acuerdo con lo que esté bIen”. (2 lknoten lknoten 3:15) Desde el principio del cñsrianisino esa importante la educación de todas las penonas. penonas. 1-lay. más dos milenios después. después. sigue siendo relecante en el mundo enLeror lo que incluye Magallanes antártico.
Por ello conciente de esto, el Papa Pie Xl theta la Eiciclica Divini LLlius Magiatri (aquel DMIIO MaesLro) o en italiano kappresentantl ¡ si terra (sobre la educacIón cristi na de la uveniud), el día 31 de diciembre de 1929. En eL primes primes soberana de la dudad del VaLl4asno tras su proclamación como Estado Independiente en 1929.
A la hora de la educación, la Iglesia CaLólica Apostólica Romana tiene dos ttulos de orden subrenaturah su misión docente y su maternidad espiritual, espiritual, le perLenece de un modo enilnente Intervenir en La educación: educación: después a la familia y por úlLlinoal Estado. Educador7 alpinista Anibrugio L)amiano Achule ltatti es educado en su infancia en la escuela de don (ulusepe Volontieri.
El 13 de mayo de 1332 en la Facultad PonLiticia de La Supienn obtuvo la Ucemuciatura Ucemuciatura en [tolaghi: eL 9 de junio del mismo año, en la Urdversldad Gregoriana, la LicencLatura en Derecho Canónico yel 23 de ju. tilo, en la Academia Ftntlftcla de Santo Tomás. la Licenciatura Licenciatura en Filosofía.. Este profesor de eluc-uencia sag-ada y teología dogmática además de maLemnámIcas. maLemnámIcas. Era un conocido alpinista y amante de la naturalera.
Por ello se le honra en Magallanes por el eterno y arrmpllo Gb1Ltr Pb Xl que Se encuentra el tutú del fiordo Eyre. un brazo de niaique niaique se Interna en el continente a pocas horas de navegadón desde desde Puerto Edén, en la provincia de Ultima Esperanza de la Región Región de Magallanes. Es uno de los mayores de América del Sur yel más largo del hemisfertos-ur ttiera del cuntinente antártico.
Divini Ililus Magistri ElSurno [krnLIflce PioXLal expresar expresar que ineducación no puede puede permanecer del misnwaunodo a la sociedad civil ya la Iglesia y familia. dicelosigulente: “Ahora bien: este fui el bien común de orden temporaL consiste en La pazyseguridad. deqLlelasiamiy deqLlelasiamiy c. ada uno ile los individuos puedan gozar en el ejercido de sus derechos y lawz en el rnavxir rnavxir bienestar espiritual y materhode materhode que sea posible en la vIla presente, mediante la unión y la cocidinación de La actividad de todos.
Por etk, es pues La función de Ja autoridad civil, que reside en el Estado: proteger y prornoSt]: prornoSt]: yiioabsoremslaíssnilisy al individuo o suplantarEis”. La educación comprende el adiestramiento adiestramiento morale Intelectual de la persona humana, puesto que la formación moral y religiosa no puede separar-se de su formación formación Intelectual, no puede haber educación ideaL perfecta que no sea cristiana.
La obligaclón obligaclón primaria de educar recae en los parir-es Los nuestros. en todas las escuelas escuelas católicas y no católicas, aculan como agentes de los padres; padres; Llenen derecho al respeto y obediencia cte sus discípulos porque ocupan el lugar de sus padres. puesto que al Estado no corresponde el deber u detecho primario de educar. sus atribuciones son llmttadai Por ejemplo, el Estado puede vigilar vigilar que todos Los uiióos recIban la educación necesaria para ser buenos ciudadanos; el Estado debe también dar oportunIdad de educación a Iris niños coyas padres son tan pobres que no puedan proporciemlosehu Sin embargo. al ejercer esta función legítima, el Estado debe siempre respetarelderechode los padres para escoger la educación que deseen para sus hijos.
Los educadores modernos no católicos tienden a dar demaslada demaslada Importancia y algunas veces a exagerar los desechos del Estado en la educación iii fringiendo así los derechos del Estado en la educación al igual que los derechos de los padres. La doctrina católica básica sobre sobre la educación fue magistralmente magistralmente desarrollada por 15.
Pío Xl en la importante encíclica Divini hilos Magistri que arnoniza arnoniza con el Código de [)cre cito Canónico, ley obligatoria para todo catóUco; que en su Libro Libro III Li función de enseñar de la [glesia. mulo III De la educa cióncatólica”Lospadresyquienes cióncatólica”Lospadresyquienes hacen sus veces Llenen Li oNlgachiSti y el derecho de educorala educorala prole; lospadiiescatólksis tienen también laobllgación y el derecho de elegir aquellos mediose mediose Instituciones mediante los cuales, yegua las circunstancias de cada lugar, pueden proveer mejor a la educación católica de los hijos. También tIenen derecIto derecIto los padres a que la sociedad civil proporcione las ayudas que necesiten para procurar a sus hijos una educación católica.
De modo singular. el deber y el derecho derecho de educar competen a la Iglesia, a quien Dios ha conhado la misión de ayuda a los hosabttSb hosabttSb par-a que puedan llegar a la plenitud de la vIda cristiana, Los pastores de aLisas tienen el deber de disponer lo necesario para que todos tas fieles recbr recbr. : -, hionienenta a Dcii Braco sri Pirta Iruslituro Saads Friib, iberias, _. ,J Cole tAarta Ain*adora de Ponrenfr. boso Monteslor Fuano de Piwto Natales,. Educación católica en Magallanes antártico bao educación católica.
Como la verdadera educación debe procurar Li íormación integral de Li persona humana, en orden orden a subo 6ltimo. y sirnultáneameiae, sirnultáneameiae, al bien común ile la sociedad, los niños y niñas y los jóvenes han de ser educados de manera que puedan denrrollar denrrollar antiónicamente SUS dotes fisicus, morales e lnLdecLua les. adquieran un sentido rilas períecto de la responsabilidad y uI-i uso recto de la libertad, y st preparen en prarticipas acLivainente acLivainente en la vida social”. Nonagésimo año de Sa, ffidad de San Giovanni Pesco El 1 de abril de 1934 en solemnidad solemnidad de Pascua y conclusión conclusión del Iubfleo estraordinario de la Redención, el Papa Pie Xl proclamaba Santo al sacerdale sacerdale Lurl. nts Juan Busca (iais1884 (iais1884 Ph LX qulen siendo un joven sacerdote babia conoci do penionairnente a Don Ros co. motivo por el cual turbia conservado una grande estinu por él y se reunieron en varias apuftunldades Así, después de examinas los tiratro miliEsai La Iosa gros entonces solicitados (dos para la beaLificación y dos para la canonización) Se podo proceder proceder a lalwallftcaci&nel2de junio de 1929 su canonización hace ya 90 anos.
Rec-ordando la actividad religiosa del Pupa RatIJ, es necesario señalar que dunanLe su largo pontificado canonizó además de Giovanni Giovanni Rosco (1815-1888) [andador [andador de los saiesLanos; a Tomás Moro l478 -1SS); víctimas del cbma de EnrIque ViII: Teresa Teresa del Niño [esils (1&73-1894.
Menda, declaró doctores de la Iglesia a Alberto el Grande Grande (1193-1280j Pecho Canisio (15211597). juan de La Cnaz (1542-1591)y Roberto IseLarmino IseLarmino (1542-1621). Pero no se debe ignoras en absoluto la valle riLe acción política que llevé a cabo Pb XI y San Giovanni Hosco en la defensa de la educación de los aIorcs cristianos. La educación c-atólica en Magalanes Magalanes antórrico continúa manifestándose ccncretanwn te prli-sipalrnente en los esta bleclniicntos educacionales; InstitilLo Don Rosco, Instituto Sagrada Familia, Liceo Mirta Auxiliadora. Liceo Maria Maz rarello, Liceo Salesiano Monseftor Monseftor Fagnano. Liceo San frisé. Escuela La Mflagrosa y Colegio María Auxiliadora. Lk&, MarLs ktnara&.