Autor: Por | María Eugenía Meza Basaure
Un comic para resolver un misterio ancestral
Un comic para resolver un misterio ancestral Los KARUKINKOS DE PEDRO PRADO Un comic para resolver un misterio ancestral EÍ premiado artista grhco ha presentado sus nuevos personajes incluso en la prestigiosa Feria Jnternacional de Ja Bande Dessinée, en Mgoulenie (Francia). La saga contará Ja historia de unos seres imaginarios habitantes de Tierra del Fuego antes de la llegada del ser humano.
Cnaside Cnaside Pedro Prado (53 años. ilustrador, arquitecbo. noseLisLa noseLisLa gráfico, autor de comies), comies), empezó a intestigar a lea selk nam, para un trabajo trabajo por encargo del Ministerio de Edi. tcaciórs Edi. tcaciórs consistente en una guía de las lenguasde lenguasde [os pueblos fueguinos, se le abrió e] interés y la Lrnagtnación y. terminada la guía, siguió estudiando a esa etnia que se consideraba extinta. Esa mediados de la primera década de esLe siglo Todas Las Investigaciones ronvergian en 9ue e] exterminio, provueado por los colonos islames en ]Ierni del Fuego, habla habla sido total.
Sus dos mayores invesLigadores invesLigadores allanaron el camino para esa coni coni lóns el misionero y etnólogo alemá, n MarLín Gusinde, que insesúgó y lctugra( lctugra( iii ales habitantes de tierra deL Fuego en 1915, calniló que quedaban menos de 30(1 selknaa Medio slg]o después, la antroulioga antroulioga Atine Chapman [os dedaró efluítos efluítos Lnas [a muertedequlen. sesaiponla. era la última moler hablante de sir lengua. [edre Irahaló en su Idea duranLe años, en esa misma conwiccióit Slneiiibargu. la realidad era cita y desde hace ya más sIC una dedada CtS lOs censos de Argentina y Chile aparecen pa-o mide miles de personas que se identifican como pertenecientes a esa etnla. Úrganlrados. se esmeran eh recuperar lo que sea posible posible de su cultura y revltalbar su lengua.
Ala vea, Chile -mediante la Ley N2L606 de 202.3 loe reconoció Legalmente roma pueblo originario vive justamente una de esas comunidades, comunidades, llamada telkachery, avakm a Pedro Prado (sin relación de parentesco con el también arqullecto y escrito]del mIsmo nombre) en la presentación de un proyecto proyecto al Fondo del Libro para ísnaric Lar [a edición del comic Los pequeños Icarukinisos. Icarukinisos. Una mitología ísangl del sur del mundo”, resulLado final de altos de trabalo. trabalo. investigación, creación y presen. belenes en sociedad de sus personajes. Obtenido el apoyo. Llene pensado lanzar eL primer tomo de esta historia, [a que vlsualin rento urna sega, en la próxima Feria del Ubre de Santiago 2025 (PlIse). bajo el sello de su editorial Petiogliro.
Creatividad y rigor bralelo a la reciente visibilidad de La cultura selk raro, se ha producido urs proceso proceso de apropiación cultural que uLitlaasos figuras ceremoniales en objetos deseenteatuatlrados deseenteatuatlrados de su rafe, corno pijamas. llaveros, disfraces.
Pero el acercamiento de este creador visual a [o cultura austral va por un carril muy diferente: él ha minido investigaciérsy fanrasla para crear estas historias porque, para Prado, Investigar. está en la base de su lraba de creación. dado que Intenta no caer nunca en aproplaciones aproplaciones indebidas. Mi propuesla consiste en formular el diseño e ilustración basado en urs trabaje de investigación en terreno, con agenies ruiturales. lugares relevantes y dililogos y [altsra de investigadores -afirmaLa investigación me permite revitali2at [a i-iisLorla.
Las iconografías. pero con Lina 5Jlidacién desde los propios protagonistas. sobre todo si están relacionadas con los pueblos originarlos Ml melodologia tiene a la observación de la realidad corno pon te de partida para los descubrimientos que me permiten desarrollar la obra.
Ese rigor y ert silvidad le han sigrúrteado sigrúrteado recibir tres importantes premios porsu saga de novelas gráficas sobre la matanza en la Escuela Santa Maria de Iquique: das Medallas CoLIbrí a la mejor novela gráfica 11113V (Organización Internacional para el LIbro InfantIl y juvenil. según sus irnkiaies cts Inglés. creada cts lS3), una en 2012, por la primera parte. y otra el año pasario, pasario, pos su segunde tonto Pl mismo libro obtuve el premio ab Mejor iovelaCráfica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). tatnbiéaei 2024.
Su trabalo igualmente está sustentado en la visión que posee de la tarea del allis ta como alguien que se debe a los grandes temas de la sociedad: la igualdad entre los géneros. el 5-espero a las diferesicias los derechos humanos en general y en parni cinlar los destiños y niñas.
Lmnaglnar para l$enar un vado Pero salvarnos al sur y a los personajes creados por Pedro Prado: Imaginó a los kam&Lrnkns como pequeñcs habitantes primigenios de Tierra del Fuego, existen tes desde mucho antes de la llegada de los seres humanas.
Los llamó así porque el nombre origina] de ese territorio cm Ka ruldnka, En el caso dela creación de las Marsaktrnkos, Marsaktrnkos, leí todas las invesuga. csones al respecto y hablé Gon Margarita Alvarado, esperta en fotografía histórica del instltu te de Estética de la Universidad Católica, investigué mucho sobre La ceremonia de Iniciación del l{airi. a La cual le tengo un respeto profundo porque es lo más sagrado que lienienesos pueblos. selknantyonas Ele hecho, Martin Gusiride se ganó un par de combos porque lo autorizaron a sacar algunas rotos. las que conocernos. peiten un momento tomó una foto no autorizada, 1-Lay tui secreto que se les cuenta a los chi cosa medida que van creciendo y a derta edad se orparaeaegnnsecretmA los jóvenes que están en la caspa les dicen “vamos a ir saltendo y Vamos a engañar a las mujeres pasa decirles que estos son dioses que vierten del averno”, resalta En la medida que fue Investigando se rilo cuenta de que tos selknani, conscten te y voluntarianiente, hablan carado esa mitología. Una religiórt Pero es urs miste mio dedónde sacaron Itia elemenLcs quela componen. Me dije. no inc quiero meter directamente directamente cern esto, pero a la vez, esta mito logia estan hermosa.
Entonces. mi ¡ es. puesracomu creador fue pensar de dónde sacaron esto, Las máscaras, los trajes. las pinturas, quienes inventaron la religiórnL ;De dónde sacasen la estética, el arte. los colores, para creas esta maravilla que costocemoal Es un misterio. Y ahí viene el concepto de reitologla lmagtnaiia. Yo dIgo.
Imagino, que cuando eran niños visualizaron unos pequeños seres que los acompañaban. y que se criaron en estos estos bosques de Tierra del Fuego viendo a estos pequeños setes que los inspiraron, después. para crear toda esa miiologfacomenta miiologfacomenta Conn eso en su mente, para la guía de educadores del Mineduc creó a estos par tonales que nl siquiera tenlan nombres, sino eran sólo unos pequenos seres que presentaban algunas letras recortables, parte del material que forma la carpeta sobre Iris pueblos fueguinos. ,, w. -Pecho Prado creó a sus personajes re1adonido la mitoloselknam con la rei&d del mundo íungl.. Un comic para resolver un misterio ancestral El cúrriponerste que yo le quise agregar a todo ese trabajo fue una actuaLización de esta representación.
Yo no soy arqueólogo. nl mucho menos, pero a partls de ciertos desc-ubrimienlcrs me planteé hacer una epresentación que tuviera sentido y conexión conexión con los nifios de hoy. pmque este material cia para nitios Una vez que ese proyecto para el ministerio estuvo termimiado, termimiado, apareció ese ft]sto Ese fueel crespojón crespojón para crear esta especIe de pre-niltolo gia que yo inventé: estadiversidad de seres que habitan desde tiempos lsrmemuriales las bosques de llena del Püego. No era Lina época feliz cts la vida personal de Palio Prado, p. ert se levantaba todas las niafianasa geaiemr Lina lrnattn Sin boceft boceft -ar, sin perrsar mucho. Necesité, a partir de la iriveslagación, vincularme a la ternura. V desde ahí fue Quise crear Imágenes lo más tiernas tiernas posIbles. Me quería aleJar de la tragedia tragedia de Santa Maria, del recuerdo de la matanza; pero si bien estaba haciendo haciendo dlbuos desde ]a ternura hablaba de un pueblo que fue casi exterminado.
Seguía vinculado a la memoria, pero yo quería era ir más atrás de la muerte par par-te de los latiíundlstas, de la nstietle por parte de los jesuitas que. muy biei-i intencionados, [es tralan ropa de Furor] Furor] pero con Lodos los bichos de allá.
V pensó: “¿ Y si pasamos de largo la matanza y nos asuntamos al nacimiento nacimiento de esa cultura tan rica de esos seres que andaban desnudos en la nieve. _? Pasé de largo de la tragedia, hacia atrás, e inventé esta historia previa para que los chicos se vinculen desde esa belleza belleza y tratar de sacar esa Impronta que tenemos de selkma& matanza y cambiarla cambiarla por selknam”belleaa, sellcnarn/ frescura, seikn am/cestería; sclkna ml amistad, selknam” ecología proíunda”. Descubriendo un paisaje mínimo En la primera entrega de la siga, presentará presentará a KloLen, Kuarr, Rol, Ja[ch. Mankaken, Yhel. Shetel y Oni enire olmos Kazukirtkos. Sus nombres no son palabras reales de las Lenguas fueguinas. pero estáis inspirados en e lías.
Yo uso más bien La gtanihtica merdo merdo sflabas, descomposLeiones de palabras palabras por eso me he demorado lanto en terminar el primer tomo, por el gran cuidado que tengo de no hacer propiación propiación culturaL No he querido ocupar el nombre de una deidad, de un dios de ellos no.
Como sI un musulmán inventara inventara un personae y le pusiera jesucristo y dijera es que suena bonIto, pero no para nosotros Liso el tipo de fónica, las, algunos sustantivos pero [os nombres de los personajes son juegos con su gromático. gromático.
Son cosas creadas que suenan corno en su lengua En esta primera parte, ellos comienzan comienzan un Eran sialeque los llevará a miernarsecad, awez miernarsecad, awez más en loprofundode la isla, tras la llegada de los huzna. nos. Este es el viaje irsic Ial de una larga ira vesía, porque ellos van a estar siempre en movimiento. SI alguna vez los dejo de dibtaar, va a ser porque cale viaje ter miad en el sureste de Tierra del Fuego. Imaglnate cruzar toda la tela por catos seres. Pese a que esta historia parte muy antigua, quiero hacer que comience con la visión del futuro que tiene Kloter. el protagonisla. Lo que quiero aportar a niños niñas, aunque les va a gustar a los grandes, es que sientan y otean que estos seres aún habitan en lo más profundo profundo de TIerra del Fuego. Gráícamente. en el recorrido hay mucha dibujo de la naturaleza de la zona, estudIada en detalle por Prado. Para el]o, hizo un registro fotográftco, con Lente macro de acercamiento, de La vegetación de sus estepas. Para poder tener la relación de tamaño de los per sonajes con el mando vegetal, imprimió en 3D uno de ellos y lo fue ponIendo en distintas locaciones para luego regls trar.
Lina de las cosas que llega a ser casi ideoLógica en ini creación es el trabalar a escalaEn este caso, estarnos a una es calo muy peque ña, en que un árbol aparece aparece como un rascacielos. Y ese loe uno de los grandes móviles que tuve para viajar a Tierra del Fuego. porque necesitaba necesitaba sacar iotograLIas de la rnlcroflora. No me atrevi a irssentar algo.
Cuando amigos mios iban para allá les pedía que me tornaran fotos, peto me mandaban panorámicas silper lindas, porque no entendian que yo quera poner la cima ra a ras de suelo, en súper rosero Cuenta que tambIén Le sinieron de referencia algunas fotos del libro “Fueguino?, “Fueguino?, de la editorLal Pehuén, para el cual Margarita Alvarado, Dánae Fiore, Fiore, Felipe Matiarana y Carolina Odone hicieron una cuIdada recopilación del material totográisco captado en los siglos siglos XiX y XX. Para este dibujo a escala tan pequeña no me sirve tampoco la geografía estos Karukinkos están en el bosque, SettLsJs estos tremendos árboles, estas Lengas, Lengas, pero no hay una percepción de las nionrañas. Y podría decir también que desde lo teórico, des-de la investIgación. incorporé la alta presencia del reino fungo Querl. a demostrar Lo antiguo que son esos seres que creé. Y para eso me era útil ese reino que es de lo más aMi guo. de lo más misterIoso que hay en el planeta Tierra.
Las lCarukinkos. bajo la forma de pe queñas eseultusas han sIdo presentados en sociedad en Chile y en Piancia, en el marco del Fesilval [nternaciors, al de la l3ande DessinÑ co mIes) de Angoule me, considerado el recia importante en su género del mundo y donde se dan cita creadores, editoriales y priblicos en actividades que van más alla de la pura espesición. FOdro Prado ha Imuegra do las delegaciones chilenas para dicho encuentro los años 2018 2019 y 2025, seleccionadas por Prothite y el It4incap. Pero para conocerlos realmente, habrá que esperar todavía un poco. Niis franceses awiocen a kss Kart*inkos en las cales de Ñitoulenw, sede del más is, portantefestÑal iitensaciorul de cómica. si. Pate de la frwestigación defla denz paaonajes e historias corÑsúó ui 1otofw la rricoñn de laTiena del Pueti.