Autor: María Canihuante, Curadora del Patrimonio de Andrés Sabella
Antofagastinidad: Bautizar espacios con nombres de antofagastinos destacados
Antofagastinidad: Bautizar espacios con nombres de antofagastinos destacados n el seno de la CorporaEción cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella, ha surgido la iniciativa de bautizar espacios públicos o lugares interesantes de nuestra ciudad con nombres de antofagastinos destacados en diversos ámbitos. Como ejemplo citamos que la Universidad del Alba bautizó su Biblioteca con el nombre de "Hernán Rivera Letelier", destacado escritor ganador del Premio Nacional de Literatura. Esta propuesta busca reforzar el sentimiento de ANTOFAGASTINAD, apego por nuestra ciudad, como asimismo el sentimiento dearraigo e identidad por la tierra en que estamos establecidos.
De igual modo, reconocer a destacados vecinos que han engrandecido esta tierra con obras destacadas, con ideas que han que han beneficiadoa la comunidad, con obras que se han mantenido en el tiempo y en el recuerdo de las personas. Un buen ejemplo sería bautizar una cancha de básquetbol del Estadio Escolar con el nombre de Maximiliano Garafulic, uno de los más destacados deportistas de esta disciplina a nivel país. Hace tiempo se ha tratado de bautizar el Teatro Municipal con el nombre del Maestro Rafael Ramos, creador de la Orquesta Sinfónica, entre otros méritos. En el ámbito literario y docente se recuerda con mucho cariño la obra desarrollada por el escritor, crítico literario, profesor, Miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Sergio Gaytán M. El querido "Negro" Gaytán iba cada día a la Biblioteca Regional a profundizar en sus trabajos.
Debería existir la "Sala de Investigación de la Biblioteca Regional, Sergio Gaytán M. ", honrando la labor cumplida por tan distinguido antofagastino Recientemente se hizo una votación tratando de buscar qué alcalde y su obra ha permanecido en la memoria de las personas. Y, curiosamente, la respuesta fue el alcalde Adaro, recordando con mucha nostalgia su "Verano Naranja". La explanada del Estadio Regional luciría con orgullo el nombre de Daniel Adaro.
Además, nos recuerdan que el Estadio Regional dispone de muchos espacios para ser bautizados, como, por ejemplo, la pista de recortan, que podría llevar el nombre de Guillermo Martin, destacado atleta, que incluso ganó títulos nacionales siendo atleta sénior. Alguna cancha de entrenamiento podría llevar el nombre de Luis Santibáñez, muy destacado y recordado director técnico de diversos equipos de fútbol en Chile y el extranjero. Amigos. La idea queda lanzada, como una manera de despertar conciencia de identidad en la comunidad y luego, hacer las peticiones respectivas a quien corresponda. Amigo, ¿qué nombre propone usted? ¿ Para qué sitio? Asíencenderemos otra lucecita una Linterna que avance, aunque sea lento, contagiando luz y amor por nuestra ciudad. Antofagasta lo merece. 03 Autor: María Canihuante, Curadora del Patrimonio de Andrés Sabella. Linterna de Papel