The International School destaca como uno de los mejores colegios en oratoria bilingüe
The International School destaca como uno de los mejores colegios en oratoria bilingüe Equipo El Día / La Serena @eldia_cl The International School destaca como uno de los mejores colegios en oratoria bilingüe A NIVEL NACIONAL Desde la creación del colegio en 1976, la enseñanza del inglés ha sido la columna vertebral del trabajo formativo de sus estudiantes desde que ingresan al establecimiento. CEDIDA Mikaela Richings Briceño, estudiante del establecimiento educacional serenense, logró ubicarse entre los 10 finalistas de la competencia ESU Public Speaking Competition, organizada por la Asociación de Colegios Británicos. Por tercer año consecutivo, un colegio de la región fue seleccionado dentro de los mejores a nivel nacional en oratoria bilingüe.
Se trata de The International School La Serena, que a través de Mikaela Richings Briceño, alumna de cuarto medio, logró sobresalir y posicionarse dentro de los 10 finalistas de la prestigiosa competencia ESU Public Speaking Competition, organizada por la Asociación de Colegios Británicos y que contó con participantes de medio centenar de colegios de todo Chile. Este es el tercer año consecutivo en que TISLS alcanza un lugar reconocido en este importante certamen.
Ya en 2022, Julia Rantakyro representó a la región y a Chile como ganadora del certamen nacional, mientras que el año pasado, Sofía Fotherhill repitió parte de la experiencia, alcanzando las semifinales y logrando un lugar dentro del top 10.
Mismo logro, que el mes pasado registró Mikaela, quien demostró su talento y habilidades oratorias, a través de un ensayo centrado en el tema universal del bien y el mal. "Fue una experiencia maravillosa y muy entretenida, valió mucho la pena. Entre los 10 participantes que llegamos a esta etapa certamen, mi colegio estaba presente una vez más, lo que me llena profundamente de orgullo.
Al ir como una representante de TISLS, con todo el apoyo brindado, se nota que el colegio toma real importancia a estas actividades y se siente la vocación profesional de mis profesoras, quienes me apoyaron durante el verano incluso, para presentar mi discurso de manera exitosa", expresó la estudiante.
Los buenos resultados obtenidos por The International School La Serena en esta importante instancia evidencian el papel fundamental del desarrollo del inglés dentro de su proyecto educativo, así como el fomento de habilidades de comunicación y pensamiento crítico que promueve el colegio para el desarrollo integral de sus estudiantes. "Por cada estudiante que llega a grado 12 (cuarto medio) y participa en estas competencias, significa que hay 12,14 o hasta 15 años de preparación con diferentes profesoras de inglés, quienes están muy abocadas a sacar lo mejor de cada uno, para que los niños adquieran un inglés formal y puedan desempeñarse el resto de su vida con un plus que es tener dominio de otro idioma aparte del materno", señala Liliana Cortés Castro, jefa del Departamento de Idiomas de The International School La Serena.
LA IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO Desde su creación en 1976, el inglés ha sido la columna vertebral del trabajo formativo de los niños y niñas que ingresan a TISLS, recibiendo herramientas desde su primera clase para desarrollar el segundo idioma. Según explica la rectora del colegio, Verónica Opazo Neumann, "uno de los objetivos educacionales que identifica al colegio es el bilingüismo.
Esto significa que al término de la educación básica se espera que los estudiantes logren un dominio sustantivo de habilidades de lectura, escritura y conversación, tanto en español como en inglés, y que, al egresar de cuarto medio, sean capaces de entender y expresar con fluidez ideas y sentimientos en ambos idiomas, en forma oral y escrita". Para esto, The International School trabaja un proyecto formativo en inglés gradual, desde que los niños comienzan su trayectoria educativa en Nivel Medio Menor (Play Group) hasta sexto básico, recibiendo las materias en un segundo idioma.
Esto significa, por ejemplo, que los niños en segundo básico, reciben un 75% de los contenidos curriculares en inglés. "Ya desde séptimo básico, la materia se comienza a enseñar tanto en inglés como en español, para dar un desarrollo equilibrado a los variados contenidos curriculares del plan de estudios y facilitar la admisión de los estudiantes tanto a universidades chilenas como extranjeras. Porque finalmente con alumnos bilingües, lo que estamos haciendo es abrirles las puertas al mundo", agrega la rectora. INGLÉS CON SENTIDO SOCIAL Esa mirada de ampliar horizontes, también tiene una especial preocupación por contribuir al desarrollo social y aportar al entorno.
Precisamente, en ese sentido, The International School inauguró el año pasado su programa English Horizons, iniciativa a través de la cual el colegio busca enseñar inglés a la comunidad, abarcando niños desde los 6 años de edad hasta personas mayores.
La primera acción de English Horizon se desarrolló en la localidad rural de El Tambo, hasta donde llegó un grupo de alumnos y profesores, para apoyar a pequeños emprendedores turísticos, capacitándolos en conocimientos básicos del idioma, lo que les permite ampliar y mejorar sus servicios..