Qué es la ""wheelie vuelta”, la maniobra que hicieron 100 motociclistas en la autopista
Qué es la ""wheelie vuelta”, la maniobra que hicieron 100 motociclistas en la autopista Conductora la grabó: cuenta que le impidieron pasar y conducían a unos 40 km/h Qué es la ""wheelie vuelta", la maniobra que hicieron 100 motociclistas en la autopista Carabineros indicó que es el primer registro que tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" tienen de una "caravana" "Buscan aparentar o demostrar el dominio de la moto frente al resto, es el ego de creerse mejores"; describe el motoquero Sebastián Moya. masiva en autopistas urbanas.
FRANCISCA ORELLANA asi el triple de tiempo se demoró C: transportista escolar y vocera del movimiento Delincuencia Cero, Macarena García Huidobro (49 años), en hacer el recorrido desde Pedro Fontova por la Autopista Vespucio Norte hasta la salida de Los Militares en la Autopista Vespucio Oriente.
Habitualmente tarda 15 minutos, pero este sábado 20 de abril, aeso de las 21:00 horas, se tardó 40 minutos porque se topó con un grupo de motociclistas que transitaban más despacio que lo habitual y usaban las tres pistas. "Nunca en la vida me había pasado algo así y llevo 30 años manejando. Fue súper extraño porque iban unos 30 a 40 motociclistas ocupando las tres calzadas a una velocidad de no más de 40 km/h. No nos dejaban pasar, que era lo más extraño de todo. Yo quedé detrás de ellos por la pista izquierda y se me puso uno adelante. No toqué la bocina ni nada porque da susto de lo que pueda pasar, si se te iban a tirar encima o a chocar", detalla la también precandidata a alcaldesa por la comuna de Conchalí.
En su cuenta de X ((Omacaghuidobro) subió un video de su experiencia, grabado por su copiloto, donde también dio cuenta que las patentes de las motos se encontraban tapadas y cada cierto tiempo, algunos de ellos iban haciendo piruetas como subir la rueda delantera. El comandante Rodrigo Pérez, de la 32 comisaría de Tránsito de Carabineros, cuenta que revisaron las cámaras de seguridad de las autopistas y detectaron que la caravana estaba compuesta por unas 100 motocicletas. Nunca se había registrado el paso de un grupo tan masivo como este en una autopista.
Sin embargo, no recibieron ningún llamado de personas que pidieran la intervención de la policía. "En lo personal no tengo registro de algo similar en autopistas, sí en comunas o calles interiores donde se juntan agrupaciones y se desplazan. Pero no habíamos evidenciado un trastorno de esta naturaleza", detalla.
El motociclista Sebastián Moya, fundador de la Academia Motos Chile, fundador de la Academia Motos Chile, fundador de la Academia Motos Chile, Y FA cuenta que lo que hizo este grupo se conoce como "wheelie vuelta", una práctica que consiste en que un grupo de personas se junta a andar en moto por vías urbanas una vez al mes. "No es una manifestación ni nada, se juntan a andar en moto desde un punto determinado hasta otro punto", cuenta.
Es el nombre con que se conoce en Chile a estos encuentros, añade, mientras que en el mundo se conoce como stunt, una ocasión en la que se muestran piruetas o acrobacias en motocicletas. "Es como cuando los hiphoperos se junta a mostrar sus habilidades", ejemplifica.
La diferencia con lo que grabó la conductora es que la mayoría de los grupos de motoqueros se reúnen o salen de paseo sin importunar al ressalen de paseo sin importunar al resIMAGEN DEVIDEO to de los conductores. "Lo que buscan es llamar la atención, es el ego del motociclista que influye en este tipo de conducción. Buscan aparentar o demostrar el dominio de la moto frente al resto, es el ego de creerse mejores y demostrar sus habilidades", plantea. Reducción de la velocidad Las motos, al igual que los automóviles, buses y camiones, son vehículos motorizados que tienen el mismo derecho a circular por las vías que el resto. Sin embargo, los especialistas señalan que, en esta situación en particular, los motociclistas incurrieron en una serie de errores. El comandante Pérez explica que no se puede conducir a una velocidad baja que impida el desplazamiento adecuado o normal de circulación. En la zona donde circularon las motos se permite una velocidad de entre 60 a 80 km/h y de 40 km/ h cuando hay que tomar una salida de la autopista.
El policía advierte que impedir el libre desplazamiento está sancionado por la ley contra las carreras clandestinas, mientras que ocultar la patente es una falta que implica el retiro del vehículo y del permiso de circulación.
Otro problema es que utilizaron todas las pistas y se obstaculizó el paso del resto de los vehículos. "Cuando vas en un grupo no puedes ir así porque generas más congestión y aumenta el riesgo de comportamientos inadecuados de los otros conductores, más aún si ocurre en un túnel y bajas la velocidad, porque el ruido se multiplica por diez y harás que más se impacienten las personas. No es prudente.
Por lo mismo cuando se juntan dos buses o camiones no van uno al lado del otro, uno se pone adelante", aporta Andrés Santelices, magister en seguridad vial y docente del diplomado en Seguridad Vial de la Universidad Mayor. Lo ideal es usar una sola pista y en casos especiales, dos. "La pista izquierda debería estar desocupada, en teoría, para el paso de los vehículos de emergencia", comenta..