Autor: María Victoria Peralta Espinosa, presidenta de Fundación Integra Premio Nacional de Educación
Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar Columna María Victoria Peralta Espinosa, presidenta de Fundación Integra Premio Nacional de Educación ; Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar cuentra conmemorando 160 años, desde que en 1864 se iniciara en Santiago la primera Escuela de Párvulos, a cargo de una directora, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl especialista en el tema, y de dos maesAnte la discusión del tras egresadas de la Escuela Normal de E: año la Educación Parvularia Pública se enE: año la Educación Parvularia Pública se enE: año la Educación Parvularia Pública se enproyecto deLeyde receptoras, por insSala Cuna, es tancia del gobierno á de la época.
Esto fue importante poner en renovador y transforel centro el bienestar, mador, pues permi comenzar a sentar las aprendizaje y bases de una perspecderecho delas niñas tiva educativa en la dé edi manera de vincularse y niñosaaccedera ci mundo adulto con una Educación las niñas y niños de la Parvularia de calidad. PUinera infancia.
Conunlargo camino recorrido y el compromiso de varias generaciones, hoy nuestra Educación Parvularia cuenta con una red de salas cunas, jardines infantiles y escuelas con calidad educativa, que permiten posicionarnos anivel internacional, como referentes en Latinoamérica. También, con una institucionalidad que, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, ha permitido generar li neamientos para avanzar hacia una mirada sistémica de los desafíos del nivel.
Los avances de la Educación Inicial en los diferentes aspectos dela calidad han permitido alcanzar un estándar que debemos cuidar y fortalecer, el que se traduce en espacios educativos de bienestar integral y desarrollo, donde niñas y niños son protagonistas y aprenden a través del juego, la exploración y el descubrimiento. El gran desafío es ver cómo avanzamos para que esto sea también para el resto del sistema educativo.
Antela discusión del proyecto de Ley de Sala Cuna, esimportante poner en el centroel bienestar, aprendizaje y derecho delas niñas y niños a acceder a una Educación Parvularía de calidad con todos los aspectos que ello involucra, sin queello colisione con otros derechos relevantes.
Así como hace 160 años se inició el camino para avanzar desde una manera de relacionarse desde lo asistencial a lo educativo, hoy debemos abordar los desafios pensando en resguardar el estándar que hemos logrado construir, apuntando a un fortalecimiento integral de este primer nivel educativo. ¿Hay algo mejor en que el país pueda invertir? Como educadora, algo mejor en que el país pueda invertir? Como educadora, algo mejor en que el país pueda invertir? Como educadora, algo mejor en que el país pueda invertir? Como educadora, algo mejor en que el país pueda invertir? Como educadora, pienso queno..