Antonio Buchi, CEO de Entel: “Estamos mirando si hay oportunidades en la eventual venta de Telefónica, siempre que podamos tomar una parte”
Antonio Buchi, CEO de Entel: “Estamos mirando si hay oportunidades en la eventual venta de Telefónica, siempre que podamos tomar una parte” ELDEAL POR 5ANDPA RU RG0S/RLANCA DULANTO En En la junta de accionistas de abril de este año, el CEO de Entel, Antonio Büchi, lanzó una frase que quedó retumbando retumbando en el mercado: 9.. a industria está en la Ufl graficando el estado del negocio de las telecomunicaciones en Chile. El ejecutivo atribuye toda esta situación al exceso de regulaciones y a la imposibilidad de contar con más espectro. La realidad es que antes en Chile los inversionistas se peleaban por entrar al país, hoy se van o no quieren entrar”, sentencia. Pese a tener este escenario de fondo, Entel cerró el año 2024 con utilidades por US$ 68 millones y el primer trimestre de este 2025 también con beneficios por USS 24 millones.
Büchi explica que esto se debe a “que hemos tenido, como en todas las cosas, harto de suerte y una pizca de virtudes, la principal ha sido ser siempre súper fiel a un compromiso con nuestra propósito”. Agrega que la compañia ha sido fiel a su estrategia y propósito de traer tecnologia, de tomar riesgos, invertir e ir un paso adelante. “Hemos tenido la disposición de invertir en los momentos correctos1 cuando a veces el viento está soplando en contra. Y esto mismo te va permitiendo ser atractivo para el nuevo talento, lo cual es muy importante para alimentar una compañia sana en el largo plazo” explica.
En entrevista con Señal DF, el ejecutivo explica el momento en que se encuentra Entel, plantea las razones del estancamiento de la industria y por donde pasan las soluciones para destrabarla y volver a convertir a Chile en un pais atractivo para invertir.
También analiza la situación en que están sus competidores, la competencia con CIaroVTR y la eventual venta de Telefónica. -Cuándo comenzó el proceso queterminó llevando a la industria a la UTI? -La industria está con una camisa de fuerza que la tiene ahogada. Y no es solo el regulador sectorial que la tiene asi, sino también la libre competencia, la protección al consumidor y también tuvimos una Corte Suprema activa, al estilo Isapres. Hace 15 años se nos viene metiendo presión, desde el subsecretario Pablo Bello, en el primer Gobierno de Bachelet. Por tanto, lo que está pasando hoy no es un problema de ahora, es el resultado de una historia. Y les doy un ejemplo súper concreta, el año 2010 se licitó espectro en AWS, a nosotros no se nos dejó participary se forzó a dedo meter un cuarto operador, siguiendo la lógica europea. Después de eso vinieron tallos judiciales que nos hicieron devolver espectro, el 700, tras eso la fijación de cops para SG y para todo. Ha habido una obsesión porfijar restricciones y limitaciones. Yo no digo que haya que definir que haya tres o cuatra operadores, pero eso tendrá que definirlo el mercado. Pera si tienes una institucionalidad que te está forzando hacia eso, bueno, tienes el resultado que se está obteniendo. En la OCDE el promedio son tres operadores, en Brasil y Colombia hay tres, en EEUU también, ahora en Gran Bretaña son tres. Chile es el país que tiene menos espectro por operador de la OCDE. j,Qué significa eso en la práctica? -Más costo, clara, porque nuestros insumos insumos son espectro y antenas. Si tengo menos espectro se traduce en que o doy más mala calidad de servicio a me cuesta más caro porque tengo que poner más antenas. Además, antes la licitación del espectro en Chile era beoutycontest”, o sea ganaban los proyectos que tenian una rápida y mejor cobertura, no se vendia el espectro.
Que el regulador mida su éxito en la asignación asignación de espectro por cuántos millones de dólares capta para el Estado es bueno para Hacienda, pero no es necesariamente una politica de telecomunicaciones sana. -,Yel ingreso deWOM al mercado no está en esta ecuación que llevó a la industria a estar como está? -Si, porque a todo esto sumó una guerra tarifaria. WOM compró compró un espectro por precio huevo porque Nextel estaba quebrado quebrado y abandonando el país. Lo usó para 40 con facilidad y obviamente aprovechó aprovechó una cuota de mercado. Muy bien. Felicitaciones. Lo hizo súper bien. Pero la realidad es que ahora quebró. Todo el mundo dice oye, que exitosa la salida del Chapterlly resulta que hubo que amputar al enfermo para que saliera. La realidad es que [ hicieron una recortada recortada de 60% a los deudores.
No sé si eso sea una historia de éxito. -Chile antes era un laboratorio de las telcos, donde se probaban las tecnologias de última generación y se invertia mucho... La realidad es que antes los inversionistas se peleaban por entrar al pais, porque había facilidad, flexibilidad, movilidad. Hoy día los inversionistas se quieren ir. Los nuevos accionistas de WOM se tuvieron que quedar, porque sino su deuda la perdian. Telefónica ha declarado que se quiere ir y le tuvo que meter plata para sostener la empresa un rato, porque nadie quiere comprarla.
Esta es la 4 situación, y para cambiarla se va a requerir harto liderazgo de la nueva administración. -,Qué esperaran de la nueva administración, administración, qué tendrá que hacer un nuevo Gobierno para cambiar esto? -Primero estabilizar, que nos dejen detratar como si fuéramos una industria regulada. Que se agilicen los procesos, con lo de Starlink nas hemos demorado un año y medio para tener las credenciales para aperar. Esas son las cosas chicas, pero también están las grandes, como cambiar el limite del espectro. Par eso digo, que se requiere liderazgo para hacer cosas pequeñas, medianas medianas y grandes.
Hay un proyecto de ley que quiere bajar la duración de las concesiones de 30 a 15 años y, además, quiere cobrar por las renovaciones, no está aún ingresado, por lo tanto hay que partir por no presentar un proyecta así. -Cuando esta industria crecía y todos querían venir a invertir a Chile, ¿qué era lo virtuoso que vejan? -Primero, habia mucha creencia en que el mercado era el mejor mecanismo para dirigir la industria. Eso ya no esasi, un ejemplo esla obsesión por cuatro operadores, que partió en el primer Gobierno de Bachelet, pero que siguió por varias administraciones. Lo segundo es que había flexibilidad para una industria que necesita adaptarse tecnológicamente. tecnológicamente. Hoy hay rigidez, un operador no puede usarel espectro para otras tecnologías.
La competencia -v si hablamos de consolidación, de terAntonio Büchi, CEO de Entel: “Estamos mirando si hay oportunidades en la eventual venta de Telefónica, siempre que podamos tomar una parte”. El máximo ejecutivo de la operadora analiza a fondo la situación de la industria y los hechos que la llevaron a “estar en la IJTI” habla de las planes para seguir creciendo y de su competencia. 1. Antonio Buchi, CEO de Entel: “Estamos mirando si hay oportunidades en la eventual venta de Telefónica, siempre que podamos tomar una parte” casa. Porque si no hay interesados por Telefónica de afuera, el único que se ve con espaldas para comprar es CIaroVTR. Seguramente le pedirían cosas. Ahí, por ejemplo, muy importante sería que si los límites de espectro siguen donde están, es un proble ma para todos. Claro tendría que devolverespectro. devolverespectro.
Nosotros estamos mirando si hay oportunidades en la eventual venta de Telefónica, siempre que podamos tomar una parte. -Pero así como América Móvil y Telefónica en su momento hicieron una oferta por WOM, ustedes estarían estarían interesados en comprar una parte de Telefónica donde tienen r menos cuota de mercado y que Claro VTR se quede con el resto? -Nosparece -Nosparece interesante y nos parece natural, de mercado, algunas combinaciones posibles. En Brasil hicieron eso. -Cómo ven la salida de Telefónica? Telefónica? Cuando tú declaras que vas a sal ir, siempre le pones un problema al operador, a los gerentes de los países. Eso siempre deteriora un poco más las operaciones, especialmente especialmente cuando las empresas se demoran tiempo en hacerlo. Si este país hubiera sido súper pro, seguramente Telefónica hubiera tomado distinto estas operaciones o hubiera aparecido otro que quiera ingresar.
Competencia con CIaroVTR -, &Cómo ven la competencia con CIaroVTR? Slim se ha propuesto dar un último golpe para lograr en Chile lo que no ha podido, ser uno o dos del mercado, y tienen caja. ¿Cómo se va a preparar Entel para esta competencia? Claro lleva desde el año 2008 en Chile, 17 años. ¿Tú crees que no ha hecho el esfuerzo? Nosotros somos súper respetuosos respetuosos de la competencia, estoy seguro que ellos están muy preparados y están con un impulso, pero Entel sigue teniendo el 40% de los ingresos ingresos del negocio móvil. -Entonces no tienen miedo a un Claro con ganas de crecer? Hay que ser súper cuidadosos, respetuosos, estar hiper alertas y lo más importante, seguir siendo fiel a nuestras cosas que nos han dado éxito. O sea, la tecnología convertirla en un gran servicio, foco en experiencia, servicio de los clientes, convicción para invertir, tomar riesgos en adelantarnos. Porque si tú te quedas pegado y frenas, eso tu competidor lo hace antes. Súper simple.
Nosotros podríamos no haber tomado una alianza con Starlink, esperando a ver qué pasaba, pero hay que ser p ioneros. -,Le ayuda a Entel ser una empresa empresa de capitales locales donde las decisiones no debe escalarlas a Latinoamérica o a Europa? -Esa es una buena razón. La gente decía que las empresas como nosotros, nosotros, locales, iban a morir porque no tenían la escala mundial. Eso lo escuchamos muchas veces. Pero al final, la escala no les ha funcionado. La escala es más bien local que multinacional.
La disputa por la fibra y la telefonía satelital -Así como hace unos años el negocio negocio móvil era el atractivo, ahora parece que la fibra ocupa ese lugar, ¿Cuál es el plan de Entel? -Hace 6 años, en 2019 duimos vamos a tener fibra, lo cual es un compromiso de largo plazo porque tener fibra es lento.
Fuimos creciendo orgánicamente, llegamos atenerl. 300D00 suscriptores suscriptores y ahí salió la oportunidad de usar una fibra compartida, en una operación con OnNet, que tenía muchas ventajas, ya que no nos requería una inversión grande inicial, con lo cual nos bajaba el riesgo, nos daba un costo muy competitivo por el uso de la fibra más variable, Antonio Büchi explica que en Perú la compañía logró estabilizarel negocio, que no estuvo ajena a problemas problemas en su estreno.
Uevan cinco años creciendo hasta alcanzar el 25% de los ingresos de la industria, lo cual le ha dado sanidad a la operación. 0bviamente queremos crecer un poco más, pero a una escala razonable, para estar más cerca de 30%Ç señala. 2,Ha sido un buen negocio Perú? Está tranquilo. En términos de competencia pasa lo mismo que acá, Telefónica vendió y el contexto regulatorio regulatorio también es complejo porque ellos miran a Chile a Europa. También empujaron la existencia de cuatro operadores, también tienen un regulador que lo que hace es ponerle obligaciones a los operadores. En Entel logramos una proyección, te dina sana, no la excelente que nos gustaría, pero sana y creemos que se puede. j,Cuándo la operación de Perú será mayor a la de Chile? Es dificil. Hoy día Perú representa un 30% de los ingresos. Pero el mercado es más grande... Si, pero el ARPU más bajo. Con el estado de desarrollo de los paises, puede que Perú llegue a ser el 40% de los ingresos de Entel, pero es dificil que sea más que Chile. Hoy tenemos allí 10 millones de clientes, igual tecnológicas para que sea una competencia en las zonas densas, ni a la móvil, 4G, SG o la que sea, ni a la fibra. Si, creemos que es un tremendo complemento. Partimos con SMS y seguramente WhatsApp de mensajes de datos va a ser una cosa próxima. Los próximos dos años -, Cómo ves a Entel en un par de años? -Teniendo una mejor posición en hogar: un 30% de penetración. En Perú teniamos un acuerdo que se cayó con KKR, tenemos que resolver resolver ese tema, porque creemos que es importante tener una solución para el hogar en los dos paises. Y en móvil en Perú es crecer tres o cuatro puntos más, lo que va a requerir inversiones en algunas regiones donde hemos sido más débiles. Por tanto, tendremos foco en ello y en desarrollar los negocios digitales. Sacamos una unidad de negocio para B2B en negocios digitales, porque tas cosas se van a ir conectando más y van a requerir conexión y gestión e inteligencia. Y ahí uno puede ayudar en una cosa o en la otra. Esto hoy es como un 5% de los ingresos de Entel y nuestra ambición es que sea el 10% de los ingresos.
Y en Chile, no vamos a aflojar ni un milímetro nuestro liderazgo en móvil, ni en clientes, ni en servicios, ni en revenue. 0 que Chile, pero eso es aquí un 34% del mercado yen Perú un 25%. Probablemente podemos crecer más en número de abonados, probablemente vamos a ser más grande en el corto plazo, pero la operación en sino va a ser más grande que la chilena. _y después de la experiencia de Perú, ¿No han pensado pensado explorar otro mercado como Uruguay por ejemplo, donde Telefónica vendió su operación a Millicom? -La experiencia de Perú fue compleja, pero comercialmente comercialmente muy buena. Llegamos con una marca fresca que entró muy rápido. Si miras la evolución de la cap tura de mercado en Perú versus la de Chile, partiendo el año O, la de Perú fue mejor, yeso que aquí en Chile fue muy exitosa. Ahora, la estructura de costos de Perú, como era un país más diverso, repartido, hizo más difícil llegar a márgenes. En resumen, el primer ciclo fue crecimiento, el segundo segundo ciclo fue de estabilización de la rentabilidad y ahora viene un último ciclo de un extra crecimiento para retomar la escala que queremos. Otros países la verdad es que tienen que combinarse cosas. Pero en este momento nuestro foco es consolidarnos consolidarnos en Chile y Perú. Además tenemos un plan fuerte de inversión aún, todavia estamos en el ciclo de la SG, lo que nos pone presión.
“Claro lleva en Chile 17 años ¿ Tú crees que no Fha Fha hecho el esfuerzo? Nosotros somos súper respetuosos de la competencia, estoy seguro que ellos están muy preparados y están con un impulso, pero Entel sigue teniendo el 40% de los ingresos del negocio móvil” porque es por hogar conectado. ? lo otro muy importante, es que de un día para otro nos abrió 3 millones de hogares, teníamos uno y pasamos a cuatro.
Ahora, si tomas la red inicial nuestra de hace un año, tenemos una penetración de 25%-28%. El último año captamos el 50% del crecimiento de la industria y crecimos crecimos en market share 7,4% a 9,7%, lo que es un número razonable en velocidad de crecimiento. Mundo Pacifico está a la venta, ¿es una opción para Entel comprarlo y crecer más que lo que les permite el crecer orgánicamente? Si, pero ya estamos arriba de la red de OnNet.
Son redes que se superponen yademásen el acuerdo tenemos algunas restricciones. -Se comenta que Entel había estado estado en conversaciones con Mundo Pacífico a través de un banco... -Muchas veces conversamos con bancos que te ofrecen cosas. ,Cuál es la participación que esperan tener en fibra hogar? -Entre 30% y 35%, con un crecimiento crecimiento sano, donde tengamos una presencia equivalente a la del móvil. -En el negocio satelital se aliaron con Starlink, ¿ven en la telefonía satelital una nueva competencia? -No es una competencia.
Hoy no sentimos que haya buenas razones Perú: “Obviamente queremos crecer un poco más, pero a una escala razonable, para estar más cerca de 30%” -J minar con los limites de espectro, ¿cómo vería Entel, porejemplo, que CIar0VTR, se compre Telefónica? Nosotros siempre estamos mirando lo que pase.
Las combinaciones combinaciones pueden ser muchas, desde cambios de estructura de mercado, pero notevoya empezar a predecir cosas. -Pero una cosa es mirar con buenos ojos lo que está pasando afuera y otra es que te toque a ti enfrentar una consolidación en tu.