Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl
Iquiqueños se volcaron a la calle en el 21 de mayo
Iquiqueños se volcaron a la calle en el 21 de mayo ras el tradicional desfile de las Glorias Navales, las familias T iquiqueñas participaron en diversas actividades conmemorativas. Una de las más concurridas fue la visita al Museo Naval, recinto que abrió sus puertas para ofrecer una recreación histórica de la emblemática arenga de Arturo Prat antes de iniciar la gesta heroica.
Para Patricio Rojas, quien visitó el museo junto a sus dos hijos de 7 y 9 años, es parte de la tradición estar en el desfile y recorrer el paseo Baquedano junto a la familia, "Me sorprendí con la pequeña recreación que realizaron.
A mis hijos les gusto escuchar a Prat, aunque el espacio es pequeño, es lindo que desde pequeños los niños se impregnen de lo que significa el 21 de Mayo para los iquiqueños". En la misma línea, Francisca Caques, manifestó que es importante mantener las tradiciones, "antes venía con mis hijos al museo cuando estaba en la Ex Aduana, hoy está acá en Baquedano, y aunque mis hijos esten grandes, a mi me el Museo Naval y se ha mangusta venir y recorrer el mutenido hasta el día de hoy". seo". El suboficial Mayor Eduardo Melipil, curador del Museo Naval de Iquique, destacó la alta convocatoria que año a año genera esta fecha en la región. "Como todos los años, la afluencia del público es inmensa. Y eso se agradece. Se mantiene el fervor por la gesta de Prat y Condell, aquel 21 de mayo de 1879.
Y hoy cuando ya estamos conmemorando los 147 aniversarios del combate naval de Iquique-Punta Gruesa, la gente se ha volcado al museo". Melipil reflexionó sobre el impacto de ese hito, señalando que el mensaje de Prat trascendió a su tripulación y unió a todo el país en la época. "Hacemos una pequeña recreación de lo que en este caso se hace a bordo, en este caso, de un buque de la Armada. Recordamos con mucho respeto los momentos donde la Esmeralda va a recibir el último espolonazo y en cinco minutos más se va a hundir.
Y eso es lo que hoy (ayer) día vamos a recordar y conmemorar con una ceremonia interna, pero muy emotiva, que nació en INTERVENCIÓN La Federación Gastronómica de Chile (Fegach) llevó a cabo una inédita intervención culinaria abierta a la comunidad. La actividad, se realizó a un costado de las letras de Iquique, en donde la ciudadania que iba transitando por el sector pudo realizar degustación de una preparación con producto locales.
Juan Pablo Henríquez, director de la Zona Norte de Fegach, explicó que el propósito central de la organización es visibilizar la despensa del norte del país. "La preparación principal ofrecida a los asistentes consistió en una mini degustación que incluyó tres tipos de pescados típicos de la zona costera, que fueron acompañadas por un cremoso de quinua" detalló. Catalina Garín, encontró entretenido la intervención. "felicito a los organizadores, sobre todo porque estaba rico el pescado y la quinoa. Además lo hicieron entretenido para quienes ibamos pasando, inclusive realizaron concursos". COMERCIO Otras de las actividades tradicionales para los iquiqueños es pasear por la costaneray comprar en los distintos puestos que se colocan. Aunque algunos comerciantes afirman que este año las personas no han comprado como en otras oportunida des.
Es el caso de Mary Benítez, quien lleva 15 años vendiendo sus productos para el 21 de Mayo, "la gente no esta comprando mucho, porque no hay plata". Alejandro Varas, es segunda vez que se instala y afirmó que a pesar que la economía está lenta de igual forma ha vendido, "me ha ido bien, he vendido y he visto que a mis compañeros también han vendido". Como todos los años la afluencia del público es inmensa. Y eso se agradece". Eduardo Melipil curador del Museo Naval Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl. La comunidad local conmemoró los 147 años de la gesta heroica con una masiva concurrencia a museos, la costanera y Baquedano. Como todos los años la afluencia del público es inmensa. Y eso se agradece". Eduardo Melipil curador del Museo Naval EN EL MUSEO REALIZARON UN RECREACIÓN DE LA ARENGA DE ARTURO PRAT ANTES DEL ABORDAJE AL HUASCAR.