La paradoja de la educación: Retórica política versus realidad
La paradoja de la educación: Retórica política versus realidad ¡. n LIfl país donde el acceso a una educación de iJ pa todos los niños y niñas debería ser prioridad inquebrantable, nos encontramos una triste realidad que desmiente las o esas políticas.
Resulta paradójico observar no, en el gobierno de dirigentes que han ido enarbolando precisamente este derecho u i amental, existen casos graves y dramáticos Ftudiantcs a los que se les niega este derecho sico bajo la excusa de la falta de cupo. Las respuestas que reciben los padres y los niños r parte de las autoridades son, en el mejor de los SOS, burdas.
Si bien, hay un sistema de educación [ada, la gran mayoría de familias no puede ceder a él, por lo que existe un sistema público cargo del Estado, que no solo tiene por objeto rantizar el acceso al sistema educativo, sino que egurar que las familias cumplan el estándar de iligatoriedad de la educación impuesto por la propia Constitución. De esta forma, se les traslada a las familias una responsabilidad que es inherente ¡ Estado y a sus organismos.
La incapacidad e incluso la indolencia de las autoridades para solver esta situación ponen en evidencia una 1a preocupante. e este escenario desolador, los padres se visto obligados a recurrir a la justicia para tizar que sus hijos tengan acceso al sistema yo. Este proceso no solo resulta tedioso y desgastante, sino que además implica una pérdida de semanas valiosas de formación para los niños, tiempo que no puede ser recuperado.
Ln ejemplo reciente de esta problemática se videnció el 15 de abril de 2024, más de un mes después del inicio del año escolar, cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta conoció un recurso de protección a favor de tres niños (Rol 242-2024). La sentencia ordenó a la Seremi de Educación spectiva generar las matrículas para estos niños ue habían sido excluidos injustamente del sistema ucativo. a Corte de Antofagasta argumentó que, biéndose realizado la postulación por los canales ciales dispuestos por la autoridad educacional, a i fecha del fallo aún no existía certeza respecto a a continuidad de los estudios de estos niños, lo que pone de manifiesto una violación flagrante al derecho a la igualdad ante la ley, ya que el acceso educación debe garantizarse en igualdad de diciones para todos los niños, sin importar su en socioeconómico o cualquier otro factor. inalmente, consideramos que resulta erativo que las autoridades reconozcan esta ro lemática y tomen medidas concretas para asegurar que todos los niños y niñas de Chile puedan ejercer su derecho a una educación de calidad. De lo contrario, seguiremos siendo testigos de una paradoja lamentable, donde las palabras grandilocuentes de la política chocan \I( )lentamentc con la realidad cotidiana de aquellos iiás necesitan protección y apoyo. Astudillo Muñoz Opinión Dr. Jorge Académico Derecho UNAB.