PORTADA EL MERCURIO (C) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (C) CHILE EL MERCURIO NACIONAL/Domingo SANTIAGO DE CHILE, DOMINGO 11 DE ENERO DE 2026 nacionakmercurio. cl SOFÍA FARÍAS G. La hermana Rosa Elena Bahamonde Bahamonde (63) recorre orgullosa los pasillos del convento de la Congregación Congregación de las Hermanas Protectoras Protectoras de la Infancia de San José, José, enseñando cada rincón del lugar. Uno de sus sitios favoritos es el jardín, para el que ha escogido escogido cada tipo de flor que ahí está está plantada.
A los 22 años dejó atrás su vida vida al norte de Valdivia y llegó hasta la comunidad religiosa, en el corazón del barrio Yungay, a dos cuadras de la casa donde vive vive el Presidente Gabriel Boric. Ahí estaba cuando, en el verano verano de 2024, su convento fue asaltado violentamente.
Esa vez, ella lamentó la inseguridad inseguridad del sector, pese a tener al mandatario de vecino, algo que le hizo ver directamente al jefe de Estado. 1111 “Habían ingresado otras veces” El día que ocurrió el robo, el reloj marcaba pocos minutos antes antes de las siete de la mañana y la religiosa ya se había despertado. De pronto, las alarmas se activaron, activaron, lo que llamó su atención y la de otra compañera. De un momento a otro, dos hombres extranjeros se abalanzaron abalanzaron sobre las religiosas amenazándolas amenazándolas con un cuchillo para posteriormente amarrarlas. Así permanecieron por cerca de hora hora y media. “Habían ingresado años atrás al colegio, otras veces al templo y cada vez que entraba gente, íbamos poniendo medidas de seguridad. seguridad. Siempre las hubo, pero en una parte no las teníamos por la altura. Son más de 12 metros pero subieron por los árboles. Y eso es por la poca mantención que tiene el municipio, ya que llegan todos a los techos”, relata la religiosa. Tras el robo se intensificaron algunas de las medidas de seguridad. seguridad. Algo que Bahamonde considera injusto. “Si uno pone más medidas de seguridad, uno termina perjudicándose solo. Viviendo encarcelada y ellos libres, libres, ese es el sistema”, expresa. II Si hay nuevos antecedentes, antecedentes, se evaluaría reabrir el caso, dice la fiscalía Hoy son seis hermanas las que viven en la comunidad. Sin embargo, embargo, al momento del atraco eran ocho. Tras lo ocurrido, dos religiosas de avanzada edad debieron debieron ser trasladadas.
La hermana Bahamonde relata relata que entre tres a seis meses después después del ataque, la Policía de Investigaciones Investigaciones (PDI) las visitó varias varias veces y les presentó diversos sets fotográficos, pero en ninguLa ninguLa superiora Rosa Elena Bahamonde (63), que ingresó a la congregación en 1986, cuando tenía apenas 22 años, comenta que no necesitó ayuda psicológica, psicológica, porque piensa que “Dios se encarga de las cosas; yo tengo fe y si a mí me pasó, hay gente a la que le ha pasado peor”. no reconoció a sus atacantes. Consultada por el caso, la Fiscalía Fiscalía Metropolitana Centro Norte Norte indicó que luego de diligencias diligencias como toma de declaraciones y revisión de cámaras de seguridad, seguridad, no fue posible identificar a los delincuentes.
Pero puntualizaron puntualizaron que en caso de existir nuevos nuevos antecedentes, se evaluaría la reapertura de la investigación. normalizando las tragedias de las personas, que haya más compasión de parte de las autoridades (... ) y que no se vean con tanta simpleza”. Si uno pone más medidas de seguridad, uno termina perjudicándose solo.
Viviendo encarceladas y ellos libres, ese es el sistema”. ROSA ELENA BAHAMONDE SUPERIORA DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS PROTECTORAS DE LA INFANCIA DE SAN JOSÉ “Es lamentable, porque todo va quedando en archivo y es más fácil archivar que seguir investigando. investigando. Pero también entiendo que es muy complicado, porque son personas indocumentadas, porque eran extranjeros, (... ) y es muy complicado encontrar al culpable, porque no sabemos quiénes son. Y si entraron de forma forma irregular al país, es más difícil difícil saberlo”, dice la religiosa. III “Tenga cuidado con su cartera. No es normal” Bahamonde sostiene que no se les ofreció apoyo desde la Unidad de Víctimas del Ministerio Ministerio Público, pero que la Municipalidad Municipalidad de Santiago sí lo hizo. Esa ayuda fue aceptada por la otra religiosa, pero no por ella. “No sentí la necesidad de un psicólogo psicólogo porque yo pienso que Dios se encarga de las cosas. Yo tengo fe y si a mí me pasó, hay gente a la que le ha pasado peor”, peor”, comenta. Recuerda también que cuando cuando llegó al barrio este era muy tranquilo. Hoy, en cambio, no es capaz de salir después de las cinco cinco de la tarde, aunque acota que con el cambio de alcaldía ha notado notado mayor presencia de rondas de seguridad municipal. “Si sales, hay que salir con mucha precaución.
Hay que estar estar diciéndole a medio mundo que llega de visita cuida tu cartera cartera (... ), entonces esas cosas son las que a uno le molestan, por qué tener que decirle a cada persona persona que viene tenga cuidado con su cartera, tenga cuidado con su vehkulo.
No es normal”. Además, pide que “no sigan normalizando las tragedias de las personas, que haya más compasión compasión de parte de las autoridades autoridades (... ) y que no se vean con tanta tanta simpleza”. ;1] EEA;0] ucsc la Santísima Concepción UNWERSDAD TRADCONAL Y PERTENECENTE AL CONSEJO DE RECTORAS Y RECTORES DE CHWE (CRUCH) ADMISIÓN 2026 CARRERAS PROFESIONALES Y TÉCNICAS CARRERAS ADVANCE POSTGRADO;1] ADSCRITA A GRATUIDAD;0] C La indagatoria se cerró sin que se identificara a los responsables Religiosa de convento asaltado en barrio Yungay hace dos años: “Es más fácil archivar que seguir investigando No sigan La hermana Rosa Elena Bahamonde quien fue maniatada durante el robo lamenta que las pesquisas no dieran fruto, aunque reconoce que el caso era complejo, pues los delincuentes habrían sido extranjeros indocumentados. FORMACIÓN CONTINUA.