COSMO One, el robot virtual chileno con lA generativa que puede especializarse en cualquier cargo dentro de una empresa
COSMO One, el robot virtual chileno con lA generativa que puede especializarse en cualquier cargo dentro de una empresa + Convertir el caos operativo en eficiencia digital. Esa es la propuesta de AITAS, una startup chilena especializada en la automatización de procesos internos complejos mediante lA generativa e integración de sistemas, todo ello con máxima seguridad.
Trabaja con todo tipo de empresas que buscan eficiencia real, reducción de errores y costos, y un mayor control sobre su operación, mapeando, rediseñando y automatizando sus procesos. + COSMO One es un nuevo paso adelante, que ya está siendo implementado con más de 30 empresas chilenas en sectores tan variados como transporte, logística, seguros, educación y más.
Este agente virtual es capaz de automatizar tareas de gestión de ventas, conciliación bancaria, orquestadores de operación, analítica, hasta licitaciones y contratos, cubriendo más de 150 cargos y más de 300 tipos de tareas en una organización. Al trabajar con AITAS (Al Total Automation Systems), la tecnología estará de tu lado. Su innovadora plataforma integra herramientas de inteligencia artificial y automatización para simplificar procesos operativos y estratégicos en empresas de todos los tamaños, desarrollando una solución adaptable, escalable y diseñada para generar resultados visibles. Y ahora, esta startup chilena una vez más abre la ventana hacia el futuro, al desarrollar COSMO One, el robot virtual chileno que puede especializarse en cualquier cargo dentro de una empresa.
Una innovación única y que no existía en nuestro país, cuyo impulso clave ocurre este año 2025, cuando un grupo de empresas chilenas decidió dar el siguiente paso y adoptar COSMO One, el que actualmente ya trabaja con más de 30 empresas, logrando un ahorro anual acumulado superior a USD 250.000, cifra que irá subiendo. "Ya desde una primera etapa, las compañías están comprobando el valor diferenciador que está aportando COSMO One; por ejemplo, han logrado reducir un 50% los costos operacionales de tareas repetitivas, gestión documental y procesamiento de datos, alcanzando hasta un 100% de ahorro en etapas más avanzadas", destaca Jorge Gatica, CEO y cofundador de AITAS. Las primeras experiencias al implementar COSMO One han arrojado resultados notables desde el primer mes.
Tales son los casos con uno de los principales operadores de buses a SS Jorge Gatica, CEO y cofundador de AITAS. interurbanos del país, con una operadora logística líder de América Latina, una reconocida aseguradora y una prestigiosa red de colegios. Para desarrollar este tipo de soluciones, el modelo comercial de AITAS juega un importante rol.
Rodrigo Musalem, gerente comercial de la compañía, profundiza: "Hacemos un diagnóstico a la empresa, le generamos una propuesta técnica y personalizada, para luego de eso implementar y validar la solución, acompañando al cliente en todo el proceso". La próxima etapa de desarrollo de COSMO One -que esperan comercializar a fines de 2025apunta a la proactividad local con impacto global, transformándolo en un agente proactivo que no solo ejecute tareas, sino que también sea capaz de detectar problemas, aprender de la operación y redefinir sus propias rutinas para adaptarse a la realidad de cada cliente, ayudándolos a proteger su funcionamiento y continuidad, donde lo más valioso para el cliente no solo serán los ahorros y la optimización del tiempo, sino la tranquilidad de saber que su negocio será monitoreado por un robot virtual que toma la iniciativa. "Ya no se tratará solo de automatizar.
Se tratará de anticipar, decidir y actuar antes que los problemas ocurran, o decidir de manera óptima frente a los imponderables", subraya Jorge Gatica En el equipo fundador de AITAS participan Jorge Gatica y Juan Pablo Cabello -abogado tributario y empresario, fundador de Cabello Abogados, y otras empresas-. Ellos, junto a un equipo multidisciplinario con grandes fichajes técnicos, aportan una combinación única de visión estratégica, experiencia legal, operación real y desarrollo tecnológico, impulsando la eficiencia digital y la innovación operativa para sus clientes. Porque el desafío ya no es solo automatizar, sino anticipar, prevenir y ahorrar, AITAS adelanta el futuro..