Autor: Matías Gatica Lindsay
Con nuevo sistema buscan mejorar enseñanza de las matemáticas en básica
Con nuevo sistema buscan mejorar enseñanza de las matemáticas en básica 1 Ministerio de EducaEsuoz ción y el Centro de Modelamiento Matemático dela Universidad de Chileimplementarán una estrategia llamada “Sumo Primero”, que considera el uso deinteligencia artificial para potenciar la enseñanza en la asignatura de matemáticas a más de 1.350.000 estudiantes de 1*a6'básico y a aproximadamente 30.000 docentes de establecimientos públicos y subvencionados.
La iniciativa sebasa en la metodología nipona del profesor Masami Isoda y ha sido utilizada en Japón, Mé xico y Tailandia para que los niños aprendan matemáticas por y para sí mismos, alejándose del enfoque tradicional basado en la repetición mecánica.
De esta manera, a través de la colección de textos Sumo Primero, se podrán abordar alargo plazo las brechas entre estudiantes de 1? y 6? básico en esta materia. gándoles herramientas para adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante. Además, se está conformando una red nacional de apoyo educativo con formadores de docentes, universidades regionales, seremis y Sistemas Locales de Educación Pública (SLEP) para garantizar un impacto sostenido en el tiempo. Para la implementación el programa incluye capacitación docente a gran escala con más de 40 facilitadores que prepararán a profesores en las 16 regiones. Universidades como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Austral, entreotras, están participando activamente además en la formación, a fin de proporcionar un soporte pedagógico idóneo. Esto en base a los resultados del Simce 2024, que arrojó quesólo 4 de cada 10 docentes de educación básicasesienten preparados para enseñar matemáticas. O MODELO BUSCA ALEJARSE DEL ENFOQUE DE REPETICIÓN MECÁNICA. El plan considera tres ejes principales: la colección de textos Sumo Primero, un programa nacional de apoyo y formación docente con perspectiva regional y el uso de inteligencia artificial para optimizar la labor docente.
Para este último punto se considerará a un asistente virtual con lA que permitirá a los docentes resolver dudas en tiempo real y perfeccionar su proceso de enseñanza, entre-. Iniciativa pretende acortar las brechas y beneficiará a 1.350.000 estudiantes de 1* a 6” básico y a 30 mil docentes en todas las regiones. CEDIDA