Actores del ecosistema aprueban primeras señales de la nueva ministra de Ciencias
Actores del ecosistema aprueban primeras señales de la nueva ministra de Ciencias Una audiencia diversa compuesta por emprendedores, científicos, académicos y autoridades recibió a la ministra de Ciencia, Tecnología, Con o c i m i e n t o e I n n o v a c i ó n, Ximena Lincolao, en el encuentro “Innovación & Futuro: emprendimiento, inversión y política pública para escalar I+D+i desde Chile”, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Allí, la secretaria de Estado hizo su estreno en el cargo abordando los desafíos y oportunidades de la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el país. En el público, el saldo fue positivo.
Daniel Daccarett, fundador de Emprende tu Mente, afirmó: “Ella viene de la trinchera, tiene los mismos dolores que tenemos nosotros y un corazón enorme, con ganas de hacer cambios súper importantes que faciliten el desarrollo de la innovación, la transferencia de tecnología entre la universidad y los empresarios, y el ecosistema emprendedor”. Desde la vereda de la ciencia, también hubo elogios. “Tiene una mirada bastante global en términos de la ciencia y la tecnología. Creo que hay aspectos de mejoramiento del funcionamiento a nivel del ministerio. Pero también es importante la visión del fortalecimiento de la ciencia en conexión con la innovación”, sostuvo Susan Bueno, académica de la UC e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.
En la misma línea, Pedro Bouchon, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, calificó como “muy estimulante lo que dijo la ministra en el panel, porque creo que hay que pensar globalmente para poder salir al mundo con la tecnología y la ciencia que estamos produciendo. Eso requiere coordinación, pero también una presencia internacional, para poder entender dónde están ocurriendo las conversaciones y dónde participar activamente.
Creo que ahí hay una clave, es vital también para destrabar el sistema y poder pensar en grande”. Desde la perspectiva de la transferencia de conocimiento, Ignacio Merino, director ejecutivo de Hubtec Chile, destacó que “estamos en la dirección correcta. Es importante que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de los problemas y de las necesidades reales, con ese tipo de cosas podemos acelerarla mucho. Los puntos que tocó permiten bajar las barreras y las fricciones”. Para el emprendedor Cristian Merino, CEO de Close Networking, Lincolao “tiene buenas intenciones. Vamos a ver el choque con la realidad política, porque la instalación del mundo privado en el púb l i c o s i e m p r e e s compleja.
Le deseo todo el éxito y ojalá que pueda abrir esas p u e r t a s q u e e l l a quiere para instalar un polo innovador”. En tanto, Francisca Barros, directora de Vinculación y E s t r a t e g i a d e l a P r o r r e c t o r í a d e Gestión Institucional UC, afirmó que Lincolao “viene con una visión muy fresca, de estar 30 años en Estados Unidos, en diferentes cargos, o p e r a t i v o s, c o m o emprendedora y en el Gobierno. Sabe lo difícil que es emprender y generar valor. Creo que va a poder impulsar mucha innovación, mucho desarrollo, mucho crecimiento, productividad y eficiencia”.. Destacan la experiencia y mirada integral de Ximena Lincolao, y su intención de trabajar colaborativamente. FABIOLA ROMO XIMENA LINCOLAO EXPUSO EN LAUC: Francisca Barros, directora de Vinculación y Estrategia de la Prorrectoría de Gestión Institucional UC. Ignacio Merino, director ejecutivo de Hubtec Chile. Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Daniel Daccarett, fundador de Emprende tu Mente.