Autor: Fernando Zavala y Ángel Flores
UN OSO”: “HISTORIA DE A10 AÑOS DEL PREMIO OSCAR, SUS CREADORES RECUERDAN EL HISTORICO MOMENTO
Estatuillas en mano, los fundadores de la productora Punkrobot hablan sobre la noche del 28 de febrero de 2016, cuando su filme ganó el primer Oscar del cine chileno, una celebración que ocurre mientras preparan el estreno de su primer largometraje. “Después del Oscar se nos abrieron oportunidades nuevas, pero ya entonces Gabriel sabía que la cosa no iba a cambiar tanto y en estos diez años hemos seguido haciendo animación”, dice Pato Escala. “A mí lo que me alegra es que este era el primer Oscar para la animación chilena”, dice Gabriel Osorio.
Recuerdos —¿ Quién fue la primera persona a la que llamaron tras ganar? Gabriel Osorio: “Esa noche no alcanzamos a llamar a nadie, principalmente por la diferencia horaria y porque dentro del teatro no teníamos señal. Así que las llamadas quedaron para después". Pato Escala: “Yo logré hablar con mi mamá esa misma noche, dentro del teatro.
Ella me llamó”. —¿Hubo alguna celebridad que los haya dejado sin palabras? GO: “En general no me gusta poner alas celebridades en un pedestal, porque al final todos somos personas, pero si hay alguien que recuerdo con especial cariño y es a George (director de cine australiano), alg que he admirado mucho". PE: “A mí me pasó con Charlie Kaufman (guionista estadounidense), ahí se me salió lo fan y le pedí sacarnos una foto”. Antonia Herrera: “En la alfombra roja recuerdo a Cate Blanchett.
Era impresionante". Mari Soto-Aguilar: “Sí, fue como ver una aparición, porque era muy alta y linda” —¿ Recibieron algún mensaje 1esperado después de ganar? AH: "Uno de Cecilia Bolocco". MS: “Sí, nos mandó un saludo a través de otra persona". —+¿ Alguien lloró esa noche? MS: “Yo no lloré, no sé si alguien lloró en la privacidad de su habitación de hotel (ríe)”. GO: “Yo me emocioné mucho, pero no lloré.
Para mí era más fuerte por el trasfondo de la historia, basada en mi abuelo, que por el premio en sí" —¿ Han vuelto a usar los trajes que vistieron en la gala? (GO: “Sí, un par de veces”. PE: “Con Gabriel tuvimos que hacer algún comercial” MS: “No” AH: “Yo tampoco". —+¿ Alguna vez se les ha caído el Oscar? MS; “Por suerte no, es muy pesado”. —éLo cuidan? PE: “No mucho, la verdad". —eY lo limpian? GO: “Nada” En el escenario del Teatro Dolby (de izquie da a derecha) Mari Soto-Agui Pato Escala, Antonia Herrera y Gabriel Osorio. Recibieron dos estatuillas, una para el director, la otra para el productor.
La gata Kona (adelante), junto al oso Bernardo y el perrito Colin, los protagonistas de “Brave Ca “Historia de un oso", el premiado corto, cuenta la historia de un oso que fue separado por la fuerza de su famil El equipo de Punkrobot en el Centro Cultural La Moneda, donde por estos días se exhibe uno de los Oscar del corto (el de Escala) como parte de la exposición “Cine en Chile", abierta hasta el 31 de mayo.
A UN OSO”: “HISTORIA DE A10 AÑOS DEL PREMIO OSCAR, SUS CREADORES RECUERDAN EL HISTORICO MOMENTO ONVOCADOS POR “EL MERCURIO” en el Centro Cultural Palacio La Moneda, los cuatro socios fundadores de la productora Punkrobot Gabriel Osorio, Pato Escala, Antonia Herrera y Mari Soto-Aguilar recuerdan el momentoen 2011 cuando, después de alrededor de dos años trabajando en el cortometraje que se convertiría en “Historiade unoso”, vieron por primera vezel animatic (un storyboard animado) del proyecto. “Yo dije altiro que nos íbamos a ganar un Oscar”, afirma Escala. “Nosotros tomamos lo que dijo Pato como una talla, simplemente nos reímos y lo olvidamos”, asegura Soto-Aguilar, directora creativa del corto. Osorio, director del filme, mira a Escala y señala: “Yo creo que no lo tiraste en talla, yo te vi convencido”. Y el productor responde: “Cero talla, lo dije en serio.
De hecho, cuando teníamos reuniones importantes, en el Ministerio de las Culturas o en la Corfo, yo siempre decía que nos íba'mos a ganar un Oscar y la gente me miraba comosi estuviera un poco loco, quizás pensando en que era imposible, que no había ningún camino para poder llegar hasta allá”. Sin embargo, para sorpresa de muchos, resultó que sí había un camino y aquel imposible se convirtió en una realidad el 28 de febrero de 2016. Ese día “Historia de un oso” ganó la estatuilla al Mejor Cortometraje Animado y el cine chileno obtuvo el primer Oscar de su historia. No el único ni el último. El primero.
EL GRAN DÍA “Para mí, fue el peor mes de mi vida, todos los días sufría mucho”, confiesa Pato Escala medio en broma, medio enserio, provocando la risa desus compañeros sobre los días previos a su llegada y la de sus compañeros al Teatro Dolby de Los Angeles para la edición 88* de la entrega del Oscar. La ra7ón de su sufrimiento era básicamente que él era el único del grupo que estaba nervioso. Osorio afirma: “La verdad es PEARÍSTORY que yo estaba súper tranquilo porque estaba seguro de que noíbamos a ganar y que no iba a tener que subirme al escenario. Entonces, ¿por qué iba a estar nervioso?”. Herrera y Soto-Aguilar (que vistieron diseños de Pancho Delgado y Lupe Gajardo, respectivamente) tampoco creían que fueran a ganar.
“Nuestra expectativa era ver el espectáculo como público y ya está”, asegura Herrera, directora de arte y animación de “Historia de un oso”. Además, el hecho de que la organiza ción decidiera sentarlos en la penúltimafila significó para ellos que sus posibilidades de triunfar eran inexistentes. En comparación, a los realizadores del corto de Pixar “Sanjay's super team” a juicio de los chilenos, su principal competencia los habían ubicado mucho más adelante. Sin embargo, aquel año se implementó la modalidad de instalar a los nominados en un palco cercano al escenario minutos antes de anunciar el ganador. Y fueron los Minions quienes anunciaron a “Historia de un oso” como el vencedor. “Estamos muy felices ahora mismo”, comenzó el ahora histórico discurso de agradecimiento de Osorio. “Queremos agradecer a la Academia, a nuestras fa'milias y a todos en Chile que nos han apoyado y confiado en nuestro trabajo. Personalmente quiero dedicar este logro a mi abuelo, que es quien inspira esta historia y a todas las personas como él que han sufrido en el exilio. Real'mente esperamos que esto no vuelva a suceder nunca más. Gracias”, finalizó. “La verdad es que nunca preparamos un discurso”, cuenta Osorio. “Ordenamos un poco la idea de lo que queríamos decir en el auto rumbo al teatro, otro poco camino al baño o sentados en el mismo palco”, agrega. lo mucho antes”, intercede Escala. “Por eso sufría tanto, porque quería planificar “Yo quería conversarmás todo. Yo les recordaba a los chiquillos que el año anterior el ganador de nuestra categoría tenía su discurso escrito en un papel y las manos le tiritaban mucho porque estaba muy emocionado. Ellos siempre decían que para qué si no iban a ganar.
Recuerdo que también les dije a la Antonia y a la Mari que si llegábamos a subir al escenario había que hacerlo lento, porque algunas actrices se tropezaron con sus vestidos y se habían caído enla escalera. Poreso en el videose puede ver que subimostodos delamano, “Brave Cat”: Su primer largometraje para que nadie se cayera”, expl Escala, en todo caso, también habló en el escenario del Teatro Dolby: “Gracias a todos. Somos de un pequeño país llamado Chile, este es el primer Oscar para nuestro país, por lo que es muy importante para nosotros. Gracia atodsos. ¡Viva Chile! “También es recordado el mo'mentoen quetraseltriunfole dalamano a Matt Damon. “Siempre únadores le daban la mano a alguien y yo pensé que también lo haría (ríe). Y sobre el discurso, síme acuerdo que Gabriel me veía que los gajo que debería decir algo en español. Además, cuando dijimos que era el primer Oscar de Chile la gente aplaudió mucho”, afirma el productor. El segundo fue el de “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, nombrada Mejor Película Internacional en 2018.
“Independiente de que sea el primer Oscar del cine chileno, a mí lo que me alegra es que era el primer Oscar para la animación local”, dice Osorio, “Abrimos una puerta que no estaba abierta y hasta entonces era dificil hacerlo.
Hubo un tiempo en el que en Chile las producciones animadas estaban decayendo y eso era muy triste, porque en este país hay La celebración de los 10 años del Oscar de “Historia de un oso" ocurre en medio de la realización del mayor proyecto de Punkrobot hasta ahora: el estreno de su primer largometraje, “Brave Cat”, que ya tiene su corte definitivo (dura 88 minutos sin créditos) y está terminando su posproducción.
Inspirada en el premiado corto el director Gabriel Osorio la califica como un "soft remake", la historia gira en torno a una gata llamada Kona que siendo niña vio como su madre era secuestrada por unos temibles perros y nunca más supo de ella. Tiempo después, Kona inicia una travesía para encontrarla y en ella le acompañarán Colin, un adorable perrito, y un oso llamado Bernardo. Osorio asegura: “Es el mismo oso, pero acá le dimos voz y un nombre.
En mi cabeza esta es una aventura que él vive en medio de 'Historia de un oso', después que escapa del circo y antes de regresar a su casa”. "Brave Cat" iniciará este año su recorrido mundial por festivales de cine aún por confirmar. La cinta aún no define su estreno en cines chilenos. muchas historias y artistas de tremendo nivel. Entonces, sentir que reabrimos esa puerta es súper emocionante”, agrega.
Hoy las estatuillas residen en las casas de los ganadores (Osorio y Herrera son matrimonio; Escala y Soto-Aguilar también). El resto de los trofeos recibidos por la productora están en las oficinas ubicadas al interior del Campus Providencia de la Universidad de Las Américas, su sede desde la fundación de Punkrobot en 2008.
EL PRESENTE Escala cuenta: “Me acuerdo que cuando estábamos en la ceremonia, SUNKROSOT antes de que anunciaran nuestra categoría, yo seguía nervioso y Gabriel en un momento me pregunta: Sino gan: mos, ¿qué vamos a hacer?” Y yo respondí: “Bueno, vamos a seguir haciendo animación”. Y luego me hace otra pregunta: “¿ Y si ganamos”. Ahí mi respuesta fue: 'Vamos a seguir haciendo animación”. “¿En qué cambia, entonces?”, me dijo. Y era verdad, así ha sido.
Obviamente, después del Oscar se nos abrieron oportunidades nuevas, pero ya entonces Gabriel sabía que la cosa no iba a cambiar tanto y en estos diez. años hemos seguido ha iendo animación y, más encima, el tipo de animación que nos gusta hacer”. Punkrobot sigue apostando por el contenido para preescolares. Terminaron su cuarta serie, “Wow Lisa” (que emite NTV), actualmente nominada a un premio Annie (el Oscar dela animación) y que acaba de ser seleccionada para el Festival el próximo 29 de mayo en Múnich.
Además, trabajan en la quinta serie p: ra preescolares, “Hotel de Mila”, y preparan un nuevo cortometraje inspi do en el arte de la ilustradora Marta Carrasco y su trabajo en el cuento “El rabanito que volvió”, Todo esto, mientras finalizan los últimos detalles de su anhelado primer largometraje, “Brave Cat”, que saldrá a la luz este año.
En paralelo, además, preparan actividades para celebrar los diez años del Prix Jeneuse que parte Oscar: liberarán próximamente, en el canal de YouTube de Punkrobot, una charla con la que han recorrido el mundo contando sus experiencias; y también están organizando para este año una exposición dedicada al corto que primero recorrerá las sedes de la Universidad de Las Américas del país y luego se asentará en un lugar en Santiago aún por definir. “Después del Oscar se nos abrieron oportunidades nuevas, pero ya entonces Gabriel sabía que la cosa no iba a cambiar tanto y en estos diez años hemos seguido haciendo animación”, dice Pato Escala. “A mí lo que me alegra es que este era el primer Oscar para la animación chilena”, dice Gabriel Osorio.
Recuerdos ¿ Quién fue la primera persona a la que llamaron tras ganar? Gabriel Osorio: “Esa noche no alcanzamos a llamar a nadie, principalmente por la diferencia horaria y porque dentro del teatro no teníamos señal. Así que las llamadas quedaron para después". Pato Escala: “Yo logré hablar con mi mamá esa misma noche, dentro del teatro.
Ella me llamó”. ¿Hubo alguna celebridad que los haya dejado sin palabras? GO: “En general no me gusta poner alas celebridades en un pedestal, porque al final todos somos personas, pero si hay alguien que recuerdo con especial cariño y es a George (director de cine australiano), alg que he admirado mucho". PE: “A mí me pasó con Charlie Kaufman (guionista estadounidense), ahí se me salió lo fan y le pedí sacarnos una foto”. Antonia Herrera: “En la alfombra roja recuerdo a Cate Blanchett.
Era impresionante". Mari Soto-Aguilar: “Sí, fue como ver una aparición, porque era muy alta y linda” ¿ Recibieron algún mensaje 1esperado después de ganar? AH: "Uno de Cecilia Bolocco". MS: “Sí, nos mandó un saludo a través de otra persona". +¿Alguien lloró esa noche? MS: “Yo no lloré, no sé si alguien lloró en la privacidad de su habitación de hotel (ríe)”. GO: “Yo me emocioné mucho, pero no lloré.
Para mí era más fuerte por el trasfondo de la historia, basada en mi abuelo, que por el premio en sí" ¿ Han vuelto a usar los trajes que vistieron en la gala? (GO: “Sí, un par de veces”. PE: “Con Gabriel tuvimos que hacer algún comercial” MS: “No” AH: “Yo tampoco". +¿Alguna vez se les ha caído el Oscar? MS; “Por suerte no, es muy pesado”. éLo cuidan? PE: “No mucho, la verdad". eY lo limpian? GO: “Nada” Autor: Fernando Zavala y Ángel Flores. UN OSO”: “HISTORIA DE A10 AÑOS DEL PREMIO OSCAR, SUS CREADORES RECUERDAN EL HISTORICO MOMENTO Autor: Fernando Zavala y Ángel Flores. En el escenario del Teatro Dolby (de izquie da a derecha) Mari Soto-Agui Pato Escala, Antonia Herrera y Gabriel Osorio. Recibieron dos estatuillas, una para el director, la otra para el productor.
La gata Kona (adelante), junto al oso Bernardo y el perrito Colin, los protagonistas de “Brave Ca “Historia de un oso", el premiado corto, cuenta la historia de un oso que fue separado por la fuerza de su famil El equipo de Punkrobot en el Centro Cultural La Moneda, donde por estos días se exhibe uno de los Oscar del corto (el de Escala) como parte de la exposición “Cine en Chile", abierta hasta el 31 de mayo. A