Autor: Por Sharon Rodriguez. Investigadora y asesora en polinizacióny sustentabilidad agricola.
Columnas de Opinión: Biodiversidad, resiliencia y valor agrícola
Columnas de Opinión: Biodiversidad, resiliencia y valor agrícola n un escenarioagricoclimático, se requiere transformar la forma en la que miramos la producción de alimentos. La evidencia es clara: integrar la biodiversidad al manejo agricola no sólo es ecológicamente necesario, sino también económicamente viable.
En Chile, proyectos como "Polinización Sostenible: Adaptación al Cambio Climático para la Producción de Fruta en Chile", han demostrado que incorporar abejas nativas y restaurar habitats con flora local en campos de almendros, cerezos y paltos incrementa significativamente la productividad por hectarea. En huertos con bordes de plantas nativas, no sólo se registro una mayor abundancia de abejas silvestres, sino tambien un aumento de hasta un 38% en la producción de fruta a diez años. Estos resultados, respaldados también por investigaciones internacionales como el estudio de Lucas Garibaldi (2013), muestran que los polinizadores silvestres complementan -y en muchos casos superana la abeja melifera en eficiencia y estabilidad del servicio ecosistémico.
No se trata de reemplazar En un contexto donde la oferta de colmenas es limitada y las condiciones climáticas afectan su desempeño, contar con una comunidad diversa de polinizadores es también una estrategia de mitigación de riesgo para los agricultores. Desde hace años, iniciativas globales como Operation Pollinator, impulsada por Syngenta, han promovido la instalación de franjas florales y paisajes biodiversos como herramientas efectivas para restaurar habitats y mejorar la polinización en cultivos. Con cerca de 500 especies de abejas nativas -muchas de ellas endemicasChile tiene una oportunidad única para convertirse en referente de un modelo agricola sostenible y exportable.
Este enfoque ya ha despertado interés en otros países latinoamericanos, donde la fruticultura y la conservación enfrentan desafios comunes. ¿ Estamos preparados para liderar este cambio, asumiendo que la biodiversidad es nuestro mayor amortiguador frente al cambio climático y la clave para sostener la productividad agricola en el tiempo?. C Columna a Apis Mellifera, sino de intepaisaje bien gestionado, es la formula mas resiliente. Y no grar: la coexistencia de abejas silvestres y domésticas, en un solo por razones ambientales.