LEA KLEINER: "Mi arte se dibuja con agua"
Ea Klainer está radiante a sus casi 92 años, que cumple a mediados de mes.
Muy alta y con su reconocida bellezanos y cálido departamento en Vitacura, rodeada por estantes con libros de arte, dos mesas con acuarelas y fotos, muchas fotografías artísticas y Aparece, un momento, su hija Milena Grass, una premiada académica de literatura y teatro de la PUC directora del “Núcleo milenio arte, matividad y activismo”. Laartista sonríe. Le lama la atención a su gata que se sube a la mesa donde está su notebook (que usa desde sus inicios), el té y unos deliciosos dulcecitos con que nos espera.
“En este tiempo de pandemia he es do confinada en este paraíso —dice mirando hacia la plaza vecina—. No he pintado, pero he ido acumulando lo que veo y en algún momento eso sale cuando tomo el pincel. Hay un fondo de reserva para que la acuarela fluya”. La lectura es su gran compañía.
“Leo mucho a los japoneses Murakami, Kawabata, Kenzaburo Os, también al surcoreano Byung-Chul Han (autor, entre otros libros, de “La desaparición de los rituales”). Aunque el arte japonés es para ella “¡ la síntesis magistral del arte, del trazo, del color, de las sombras... Ahí se amarra todo”. Hace poco la invitaron para ilustrar un libro de Emily Dikinson. Participó, antes, con grabados en una edición de “La Amortajada” de María Luisa Bombal, entre varios más. “Y —agrega— siempre releo también a Simone de Beauvoir. Y sí, soy feminista. Falta aún bastante por hacer en ello. Tengo una actitud más liberal”. Se caracteriza por su independencia, ajena a modas y a facilismos. Desarrolló en Chile una revolucionaria manera de pintar con acuarela: solo con agua y pigmentos diluidos, sin dibujo. Creó escuela con decenas de talleres y cientos de alumnos que la admiran.
Mientras la crítica y el público la celebran, el Museo Andino —que dirige el historiador y arquitecto Hernán Rodríguez Villegas— le rinde un especial homenaje, este año, a través de dos exposiciones sucesivas con más de 80 piezas y la curatoría de Macarena Murúa.
La primera de ellas fue “Revelación de una mirada”, con fotografía y grabado de la artista, y la próxima muestra que inauguran esta semana es “Maestra del agua”, centrada en la acuarela, con la cocuratoría de Micaelina Campos y la participación de la Fundación Museo Casa de la Acuarela.
El cuidadoso montaje del Museo Andino de la Fundación Claro Vial, ubicado en la Viña Santa Rita (Buin) va trazando capítulos de surefinada estética que abstrae lanaturaleza, con levedad, y que desliza trazos de su vida. La vida de una mujer, de origen judío que nació y creció en la antigua Yugoslavia, enmedio de una familia burguesa de profunda cultura: Lea tenía institutrices, dlases de idiomas, tocaba el piano. Pero en 1939 todo se quebró y, ante la Segunda Guerra Mundial, su familia debió huir a Chile. “Varios tíos murieron en campos de concentración en Polonia y en la ex Checoslovaquia.
Y aquí también sufrí discriminación: por ser bonita, en alguna época me eligieron reina de belleza, pero luego me dijeron que por ser judía no podía serlo; y por fui discriminada en la Escuela de Artes Aplicadas”, cuenta a “Artes y LeDetalle de la exposición "Maestra del agua”, que inaugura el Museo Andino en Santa Rita (Buin) El refinamiento de su acuarela se une a una vida de una profunda cultura que empo26 en su infancia [$ con institutrices, artes y literatura en la actual Croacia, Su mana, Doris Brynner, se casó con el famoso actor de cine estadounidense, dle origen ruso, Yul Brynner. Acuarela. Paisaje, "Lo importante son los sentimientos que contienen estas obras hechas con agua. No es el motivo”, señala la maestra quien ha luchado contra las modas "Busco transmitir sensaciones y vivencias a través del agua”, dice la artista más innovadora de la acuarela en Chile. Fotógrafa y grabadora, creadora de escuela, a sus 91 años, esta admirada autora que fue discriminada ser mujer y judía” es motivo de una gran exposición en el Museo Andino. ENTREVISTA Aunarevolucionaria de la plástica en Chile Es acer muy lo: fluye y la intervención tiene que ser mínima”. Fotografía. Lea toma el motivo y captura fragmentos con levedad. tras”. Mientras tanto, su hermana modelo, Doris —la elegantísima Doris Brynner—, se casaba con el famoso actor de cine Yul Brynner. Revelaciones de una mirada Lea Kleiner Haas nació en Zagrev. “Llegué a los 10 años a Chile y los idiomas me fueron resultando naturales. Hablo inglés, alemán, francés, castellano, y el hebreo y el croata me son familiares. En cambio mi padre, quien era muy ortodoxo, con un hermano rabino, nunca habló bien castellano”. Lea partió en el arte con la fotografía.
Es autora de una obra asombrosa con una estética muy refinada y semiabstracta, que expuso el Museo Andino. —Fue alumna de Bob Borowitz y de especialistas en fotografía botánica, ¿ cómo le influyeron? “El asunto es al revés. Mi interés por la fotografía y el paisaje viene de mis padres, él era fotógrafo (además de gran comer. Ciante). Tuve una cercanía con ese arte desde muy chica. Y mi interés por la botánica y el paisaje viene de mi madre. Mirada que va en paralelo con mi sello en el grabado y enla acuarela. Creo que se reconoce de inmediato mi mano, la coherencia. Está en ese interés por acercarse a los detalles de la naturaleza.
Es una naturaleza que abstraigo con luces que surgen o imagino”. —¿ En el grabado la marcó en algo su paso por el Taller 99, con Nemesio Antúnez o el ser alumna de Vilches? “Trabajé en el taller. Pero no me resultó inspirarme en ellos. Siempre termino por un camino propio, más 0 y abstracto. Aunque para llegar a una semiabstracción hay que hacerlo a través del detalle, de una mirada más próxima”. Pero el agua es lo más suyo. “Me bañaba con mi padre en el Adriático, desde muy pequeña. Es mi hábitat natural. Fui nadadora de campeonato”. —Y desarrolló una forma de trabajar la acuarela con agua y pigmentos diluidos. “Me dejé llevar porel agua para la acuarela. Pinto con el agua, la que al fluir me va diciendo hacia dónde sigo miobra. Y no hablo de composición, porque es un concepto rígido y mentalmente predeterminado. En la obra todo fluye y ese flujo decidesobre lo que el agua propone”. —¿ Pero es una manera mucho más difícil de controlar y trabajar? “Trabajar el agua sobre agua es muy difícil. Se sumerge primero el papel sobre el agua y ahí empiezo a trabajar con pigmentos de color diluidos en agua. Hay Su fotografía tiene un sello común con su acuarela: "En ambas me acerco a los elementos y los abstraigo, los sintetizo' “Rosa kitsch”, acuarela, Sobresale su refinamiento y minimalismo, cercana a Morandi. más magia. Pero lo más arduo es controlar el flujo del agua. Es un hacer muy rá: pido, porque fluye todo el tiempo, entonces la intervención tiene que ser mínima y ágil para que no se escape el dibujo o la idea. Hay que tener una voluntad férrea para batallar con el agua”. Además usted dice que no dibuja. “Astes, El dibujo hay que tenerlo internalizado en esta acuarela, pues no se dibuja como en la acuarela tradicional. Se hace un trazo sobre el papel con la idea abstracta y eso se lleva a una obra. No se construye con dibujo, sino que con el correr del agua, con el pincel.
También se podría echar color sobre un papel y hacer una obra solo moviendoeel soporte hasta dar con una cierla imagen parecida a lo que se busca”. —¿ Qué ha buscado transmitir? “Básicamente son sensaciones que se ex presan a través de un paisaje. Pero el vo no es el importante: los sentimientos” paisaje y la naturaleza reaparecen. “Lo mío es el paisaje, pero es un paisaje con mi mirada, con mi sentir. Y es evocador, porque se va a una semiabstracción.
Busca transmitir a través del agua esencialmente y del poco color que uso”. Y añade: “El blanco y el negro los uso solo en el grabado, pues como mi acuarela es más bien tenue, esos son muy ra misentir. Soy muy de azules, aunque me es difícil afirmar si tengo alguna preferencia de color en la acuarela. Depende de lo que miro y de lo que tengo internalizado”. Acuarelistas chilenos. Grandes maestros —Usted tiene reglas para sus alumnos. “Así es, y una norma básica es no repasar. Una obra se hace con unsolo trazo, para bien o para mal. Se puede repetir, pero norepasar. Exige una capacidad de síntesis grande. Porque nose corrige en la acuarela y el agua manda. El trabajar con agua sobre papel mojado es una de las mayores dificultades que uno puede proponer. Hay que mirar y sentir mucho. Se puede dibujar solo con Pincel y eso se suma alas manchas siguientes.
Se dibuja solo con el agua”. Laartista confiesa que es enorme la satisfacción “de enseñar algo que uno usa con el convencimiento que debe ser el camino de la acuarela”. Cómo ve el cultivo dela acuarela aquí? “Son muy figurativos, en general. Y la acuarela sigue usándose como ilustración, no todos la trabajan como un arte independiente. Se puede, además, hacer acuarela hoy con el computador. Pero hay muy buenos acuarelistas. Y además de varios alumnos, entre los más clásicos me interesan los que vienen de la Escuela de Adwanter, en Valdivia.
Y delos arquitectos, todos han pasado por la enseñanza de la acuarela como una disciplina, y ha habido muy buenos arquitectos acuarelistas (que el Museo Andino expuso), como Carlos Martner, Juan Echenique, Jorge Swinburn Pereira, entre otros.
Grandes acuarelistas”. —Y entre los maestros del arte, ¿le seduce el minimalismo de Morandi? Toma un libro de él y dice: “¡ Aquí está el maestro! Vea la síntesis, el minimalismo de este florero: ahí estoy yo. La síntesis y la atmósfera que evoca es maravillosa y con un paleta de color restringida, También tiene obras que evocan la botánica.. . ”. —El gran pintor romántico inglés JM.W.
Turner también partió con la acuarela y abrió un camino no solo al impresionismo y a otros movimientos, sino que a la síntesis, a la abstracción... Lea Kleiner se levanta con extrema agilidad y trae uno delos tantos libros que tiene sobre Turner: “La Venecia de Turner”, lo compré en Montreal. Él fue uno de los primeros artistas que se interesan en la síntesis. ¡ Su acuarela es como un soplo! Esta serie de Venecia es magistral. Ahí se junta el agua con el agua. Sus atmósferas son extraordinarias, como las noches de luna”. La artista se pasea y se detiene en cada página de este libro de Tumer y se fascina con “los oscurosapenas insinuados del pintor. Mire esta acuarela del maestro en dondeloúnicoque plano de aguaes donde está el bote. Todos los demás elementos están solo insinuados en una gran mancha amarilla”. Lea Kleiner vive rodeada de acuarelas y libros: ha estado sumergida en la literatura japonesa, durante la pandemia.