Universidad de Chile despidió a profesora Carmen Luz de la Maza hija de Cauquenes
Universidad de Chile despidió a profesora Carmen Luz de la Maza hija de Cauquenes Falleció el pasado domingo Su deceso se produjo durante la noche del domingo habiendo entregado la Universidad de Chile el homenaje que les compartimos a nuestros lectores. Digamos que, esta connotada cauquenina era hija del recordado Arquitecto Carlos de la Maza Chaparro (creador del kiosco de nuestra plaza de armas). Agreguemos también que merecidamente recibió en vida múltiples homenajes y reconocimientos. En su tierra natal en tanto, nunca, nadie siquiera la considero.
La comunidad universitaria, particularmente la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y el Senado Universitario, lamentan la partida de quien fuera la primera decana mujer de dicha unidad académica, y una incansable defensora de la educación pública, la memoria y la excelencia científica. La destacada académica Carmen Luz de la Maza falleció el lunes 2 de febrero del 2026. Fue la primera Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Con profundo pesar la Universidad de Chile comunica el fallecimiento de la profesora Carmen Luz de la Maza Asquet, académica, investigadora y figura fundamental en la historia reciente de nuestra institución.
Su partida este lunes 2 de febrero deja un vacío en la comunidad universitaria, pero también un legado de liderazgo, apertura y compromiso con la conservación de la naturaleza que perdurará en las futuras generaciones de profesionales forestales. La trayectoria de la profesora de la Maza estuvo marcada por la excelencia y ruptura la de barreras. Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile y Doctora (Ph.D. ) por la Texas A&M University, dedicó su vida académica al estudio de la gestión de áreas protegidas, la planificación ambiental y la silvicultura social. Su mirada integradora permitió avanzar en la comprensión de los ecosistemas no solo como recursos productivos, sino como pilares del bienestar humano y la biodiversidad.
Como señaló la Rectora Rosa Devés, «la Universidad de Chile llora la partida de la profesora Carmen Luz de la Maza, quien con su brillante trayectoria nos dio ejemplo de cómo se puede realizar una labor de excelencia académica con generosidad en el servicio a la institución. Recibió muchos reconocimientos que destacaron su especial condición de actuar con grandeza y humildad. Honraremos su memoria educando de manera integral e investigando para la conservación y la sustentabilidad». «Con profundo pesar, despedimos a nuestra distinguida y querida Profesora Titular, exdecana y senadora universitaria, la Dra. Carmen Luz de la Maza Asquet. Pionera en el desarrollo de la gestión de áreas silvestres protegidas y la evaluación de impacto ambiental en Chile, la Dra. de la Maza deja una huella imborrable en nuestra comunidad.
Su legado trasciende a través de las múltiples generaciones de estudiantes, colegas y funcionarios que formó, ayudó y aconsejó con excelencia y calidez humana a lo largo de más de cinco décadas de dedicada trayectoria», señaló por su parte el decano de la FCFCN, Horacio Bown.
LIDERAZGO HISTÓRICO Uno de sus hitos más significativos fue convertirse en la primera mujer en asumir el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), posición que ocupó con distinción durante dos períodos consecutivos (2014-2022). Bajo su gestión, la Facultad fortaleció su vinculación con el medio, modernizó sus procesos de investigación y consolidó su identidad como una unidad académica líder en la respuesta a los desafíos climáticos del país. Actualmente, la profesora De La Maza integraba el Senado Universitario, órgano colegiado triestamental de la Universidad, siendo electa por sus pares en 2022 como senadora local de su facultad.
Dentro del organismo, participó activamente en la comisión de Docencia e Investigación, encargada de la modificación, creación o supresión de grados académicos, destacándose por sus valiosos aportes y compromiso por la excelencia. «Con profundo pesar, despedimos a nuestra querida senadora Carmen Luz de la Maza. Extrañaremos su lucidez y sentido del humor que tanto bien nos hizo en el Senado. Nos deja su ejemplo de compromiso y profundo cariño por la Universidad. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, colegas y amigos», señaló Sergio Celis, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y vicepresidente del órgano superior. UN LEGADO DE FORMACIÓN Y HUMANISMO La profesora Carmen Luz de la Maza será recordada no solo por su rigor científico, sino por su calidez humana y su disposición constante para guiar a nuevos investigadores. Impulsó siempre la participación femenina en las ciencias forestales y defendiendo la importancia de una academia conectada con la realidad territorial de Chile.
La Universidad de Chile, a través de su Rectoría, el Senado Universitario y su Facultad, extiende sus más sentidas condolencias a su familia, amigos, colegas y a todos quienes tuvieron el privilegio de formarse bajo su guía. Su nombre queda inscrito en la historia de la Universidad de Chile como un ejemplo de dignidad, excelencia y amor por la naturaleza.
En el marco del Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, que se conmemora cada 7 de febrero en memoria de Antonia Garros, se desarrolló en la Plaza de Molina la intervención pública "Zapatos que Faltan", una acción simbólica y preventiva orientada a visibilizar las distintas formas de violencia de género que pueden presentarse en relaciones de pololeo.
La actividad, organizada por el Centro de Atención Inicial en Violencias de Género y el Programa de Prevención de las Violencias de Género, consideró la instalación de 24 zapatos femeninos, en representación de las 24 horas del día, reforzando la idea de que la violencia no tiene horario y puede estar presente de manera permanente en la vida de las mujeres. Cada zapato incorporó frases asociadas a señales de alerta en el pololeo -como control, celos, aislamiento o manipulación emocional-, promoviendo la identificación temprana de estas conductas. La intervención se complementó con cartelería explicativa y un punto informativo, donde se entregó orientación a la comunidad, especialmente a jóvenes, sobre violencia en el pololeo y los apoyos disponibles a nivel local. Intervención «zapatos que faltan» visibiliza violencia en el pololeo en molina. Intervención «zapatos que faltan» visibiliza violencia en el pololeo en molina