VALOR PYME REALIZA RADIOGRAFÍA AL ECOSISTEMA Y LANZA HOJA DE RUTA PARA LLEGAR A UN MILLON DE PYMES EN 2026
VALOR PYME REALIZA RADIOGRAFÍA AL ECOSISTEMA Y LANZA HOJA DE RUTA PARA LLEGAR A UN MILLON DE PYMES EN 2026 Se trata del programa multisectorial liderado por siete socios que busca transformar el acompañamiento a las Pymes en Chile, articulando esfuerzos entre empresas, universidades y gremios para responder con soluciones concretas a los desafíos estructurales del ecosistema emprendedor. n el marco del Día Nacional del Emprendimiento, se presentó la hoja de ruta 2025 de Valor Pyme, programa abierto y colaborativo creado hace cinco años por Bei que, junto a una red de socios y aliados estratégicos, busca impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) con soluciones concretas, redes de colaboración y una mirada inclusiva del ecosistema emprendedor. Esto, teniendo en cuenta que en Chile, representan el 97% del total de compañías, pero solo generan el 12% de las ventas, reflejando una brecha de desigualdad estructural que limita su desarrollo.
El programa, que busca construir la mayor comunidad de pymes del país, es impulsado por sus socios fundadores, Banco Bci, Pyme UC, la Multigremial Nacional de Emprendedores y Microsoft Chile, a los que se suman desde 2025 Walmart Chile, Blue Express y OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. La iniciativa está abierta para todas las Pymes del país, sin condiciones. Por ello, todas pueden inscribirse a través de la página web www.valorpyme.cl y acceder a toda la oferta de soluciones y beneficios disponibles.
Este programa impulsa una acción articulada y colaborativa: se trata de una estrategia país que une capacidades del sector privado con un fuerte compromiso por el bien público, Además, promueve el empoderamiento de las Pymes, fomentando su crecimiento y desarrollo para que generen un mayor aporte a la economía nacional. que generen un mayor aporte a la economía nacional. que generen un mayor aporte a la economía nacional. De esta forma, Valor Pyme 2025 definió cuatro verticales de acción que guiarán el marco Radiografía y hoja de ruta 2025 de acción: Un estudio realizado por Valor Pyme da sustento a 1. Inclusión financiera, para facilitar el acceso al sistema financiero mediante productos simples la estrategia del programa.
Se trata de una encuesta y digitales; y programas de acompañamiento para tomar decisiones financieras informadas, y así realizada en octubre de 2024 a 1.480 emprendimieninvertir, escalar y enfrentar mejor los imprevistos. tos que relevó una radiografía de este ecosistema en 2.
Oportunidades de negocio, para conectar a las pymes con nuevos canales de venta, y abriendo el país, determinando que el 77% corresponden a oportunidades para ser proveedores de grandes empresas, con el apoyo de capacitación. microempresas, de las cuales el 36% se encuentra en 3. Productividad, para impulsar la adopción tecnológica, la eficiencia operativa y la innovación etapa de inicio y el 32% en mantención.
Son empresas aplicada, ampliando el alcance a más clientes y mercados. dedicadas mayoritariamente al comercio (29,3% ) y a los servicios (25,1% ), que operan principalmente en mercados nacionales bajo un modelo B2C (44,9% ) y el 93% de ellas está compuesta por equipos de entre una y cinco personas. Las pequeñas empresas, en tanto, representan el 15,5% de la muestra. El 40% de ellas se encuentra en fase de crecimiento, concentradas también en el comercio (31%) y los servicios (22%), y con una marcada orientación al modelo B2B nacional (44,3% ). En este segmento, 4. Formación y talento, para fortalecer las capacidades de dueños y colaboradores de las Pymes; y atraer y gestionar talento con formación práctica y accesible.
Para el primer semestre de 2025, algunas de no las acciones de Valor Pyme son: + Programas de innovación abierta (FIT) de OTIC CCHC * Programas de aceleración (Scale W, Scale Bci) Herramientas digitales para mejorar la producel 59% tiene menos de seis personas en su operación. tividad ; En cuanto a las medianas empresas, constituyen el * Mentorías personalizadas y Talleres para Py3,9% de la muestra.
El 47% se encuentra en etapa mes (Pyme UC) de madurez, el 51,7% opera bajo un modelo B2B, el Entre otras iniciativas 72,4% está ubicada en la Región Metropolitana y el Para el segundo semestre 2025, están contem65% corresponde a clientes actuales de Bci. pladas las siguientes acciones: Un dato revelador del informe es la conexión digital: el » Academia para Pymes de Multigremial Nacional 41% de las microempresas y el 36,5% de las pequeñas y OTIC CCHC. ya tiene cuenta digital en Bei, lo que abre oportunidades * Espacios para emprendedores en sucursales concretas para escalar el impacto del programa a través Bci de regiones. de soluciones tecnológicas más accesibles y masivas. + Soluciones digitales para pymes de Microsoft.
El análisis por etapas reveló patrones definidos en = Plan de Puntos Distribución de Blue Express. las necesidades de las microempresas según su grado * Programa Pymes al Mundo, Potencia Pyme y * Programa Pymes al Mundo, Potencia Pyme y de desarrollo. Marketplace de Walmart Chile. ns ns ns.