Innovación y tecnología, las clave de la educación en Finlandia
Innovación y tecnología, las clave de la educación en Finlandia pesarroLto.
Exitoso viaje de delegación de 34 profesores y directores de 20 establecimientos. "Hemos tenido la oportunidad de aprender de los profesores de Finlandia e intercambiar opiniones entre los ropios directores y íderes educativos de Redacción cronicamercurioantofagasta. cl n pequeño sensor al ul costado de las puertas del tranvía es el punto de encuentro de los pasajeros. Aquí, en forma sagrada los finposible gracias al programa AntofaEduca, cuyo objetivo es que la innovación y la formación de unared de líderes educativos sean un vehículo de cambios en la enseñanza. La delegación local arribó eldomingoa Chile, retornando landeses pasan sutarjeta por cadaunoasus comunas deori py; el pequeño dispositivo, ni por gen, desde Antofagasta hasta casualidad está la idea de elu Ollagie.
Daniel Maya Rojas Daniel Maya Rojas Director de la Escuela "Andrés Bello" de Calama Durante su estada en Europa, los docentes recorrieron establecimientos preescolares, de enseñanza básica, escuelas de negocios, colegios técnicos y hasta industrias líderes a nivel mundial en tecnología minera. Todo ello teniendo como punto dereferenciaallos profedir este pago.
Esparte dela cultura y dela educación que reciben los habitantes de este próspero país europeo, considerado por muchos como un líder en materia de enseñanza a nivel mundial y con un alto estándar en calidad de vida. La tecnología en las escueLa tecnología en las escuemás allá en nuestras propuestas", explicó.
Otro tema que llamó la atención de la comitiva regionaleslaoptimización de los espaciosal interior delas salas de clases, cuyo mobiliario es pleclases, cuyo mobiliario es pleFINLANDIA ES RECONOCIDA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MEJOR EDUCACIÓN EN EL PLANETA. talleres y de colocar a la persona como el centro de todo este proceso, para luego ser aplicado este modelo a las escuelas delaregión, todo ello en forma paulatina y con metodología delosobjetivosapunta a quela apropiada a cada realidad lo región lidere en el mediano cal. plazo un modelo de enseñanza basado en los más altos están (UCN), Santo Tomás y de Antodares de calidad, peroaterriza fagasta (UA), junto al Laboratodosa la realidad local. rio de Innovación Educativade Este programaes impulsa-FabLab Atacama, la Red de Lído porla Fundación Entrepre deres Educativos de Antofagasneur y cuenta con el financia ta y Alianza Antofagasta. deincentivarla innovación y el liderazgo alinterior delas salas de dlases, de acuerdo ala realidad de cada comunidad escolar y de manera paulatina. Uno miento del Gobierno Regional, además delapoyo delaempresaSQM Nitratos Yodo.
También participan las universidades de Ciencias Aplicadas de Tampere TAMK (Finlandia), el Centre UC, las universidades Católica del Norte PROGRAMA PILOTO AntofaEduca es un piloto que trabaja desde el año pasado con más de 260 profesores en forma presencial y online, afin forma presencial y online, afin forma presencial y online, afin sores einstalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere TAMK. las, el uso de enormes pantallas touch en cada sala de clases, la mayor autonomía de los niños y niñas en edad preescolar y el incentivo al desarrollo deunespíritucríticoson parte esencial deléxitoeducativo de "Andrés Bello" de Calama, DaFinlandia, donde el juego y la. niel Maya Rojas, este viaje perinnovación son procesos que mitió realizar un intercambio marcan la diferencia. de experiencias, el cual posteriormente será traspasado a los profesores, estudiantes y apoderados de su comunidad escolar: "No sólo hemos tenido la oportunidad de aprender de los profesores de Finlandia, sino también intercambiar opi niones entre los propios directores y líderes educativos de Chile, lo que permitirá ahorair gable y funcional. Por ejemplo, hay pequeñas camas incorporadasa las paredes queson utilizadas porniños entrelos 4y 6 años que quieran dormir en la escuela. Por cierto, una gran diferencia con el modelo chileno. Tambien existen espacios amigables y de llamativas formas para que los pequeños puedan descansar, leer o simplemente conversar con sus compañeros.
En este contexto, la directora del Escuela "Hogar Victorino Quintero Soto" de Taltal, Sandra Miranda Asenjo, señaló que esta pasantía superó todas sus expectativas, sobre todo en el tema del desarrollo de VIAJE Para el director de la Escuela Para el director de la Escuela GRAN EXPERIENCIA Asílo comprobó la delegación de 34 profesores y directores de 20 establecimientos públicos dela región que estuvieron en una pasantía durante dos semanas en la ciudad de Tampere (a 179 kilómetros de la capital Helsinki), referente tecnológico en ese país. Este viaje fue lógico en ese país. Este viaje fue lógico en ese país. Este viaje fue lógico en ese país. Este viaje fue lógico en ese país. Este viaje fue. - - -