Académicos de Explora Valparaiso contribuyen a la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Académicos de Explora Valparaiso contribuyen a la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación IIniciativa IIniciativa también busca hacer un diagnóstico del tema en la Región de Valparaíso Más de 100 docentes de las Academias Explora participaron participaron de una consulta regional para aportaren la construcción construcción de la Estrategia Regional deCiencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). que actualmente se encuentra en diseño en el Gobierno Regional.
Esta propuesta tiene porobfrtivo diagnosticary proyecta proyecta r el estado de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la Región de Valparaíso Valparaíso por la próxima década, y permitirá coordinar y visualiiarejes prioritarios para futuras politicas públicas, como el cuidado de la blimíera, sus ecosistemas y hiodiversidad, entre otros.
Gracias a la colaboración de Explora Valparaíso, proyecto del Ministerio de Ciencia que lidera la Pontificia Universidad Universidad Católica de Valparaiso, se pidió la opinión a más de un centenar dedocentes dedocentes de diversas comunas respecto a distintas materias, con el objetivo de incluirlos como actores claves para la construcción de esta estrategia.
Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV y representante representante de la Casa de Estudios en la propuesta. señaló que “es muy relevante levantar la opinión de quienes participan en la formación de personas en etapas tempranas.
Las futuras generaciones también están convocadas a investigar, investigar, generar ciencia y, por supuesto, a desarrollar nuevos productos y servicios que sean innovadores y que puedan contribuir al desarrollo local, nacional e internacional”. Sobre la importancia de contar con una nueva estrategia, estrategia, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Camila Bolados, explicó que “el proceso de actualiiación de la estrategia de CTCI para nosotros es fundamental, porque es un instrumento que nos permite definir la planificación de la región de aquí a 10 años”. “Al recoger las miradas del territorio, nosóloes importante importante la dimensión dci mundo productivo, sino también del mundodocente que trabaja con niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, lo que hace el Programa Explora, llevando la ciencia a los territorios y a todos distintos rincones de la región, es para nosotros estratégico y fundamental agregó Bolados. Victor Salinas, académico del Instituto de Geografía de la PUCV y director de Explora Valparaíso, valoró la invitación hecha a docentes para que participen en la construcción del instrumento. “Es importante que se considere su opinión para la configuración de la nueva propuesta CTCI.
Como programa, consideramos que tienen un rol clave en sus aulas, no sólo porque impulsan impulsan la curiosidad científica en estudiantes en diversos niveles, sino que además lohacen desde una diversidad de realidades y contextus que deben estar presentes para tener una visión íntegra del estado de la cultura científica en la Región de Valparaíso”. En este mismo plano, recalcó el rol de la PUCV en esta materia: “es fundamental el compromiso que nuestra universidad universidad tiene con la formación de profesores y su vinculación vinculación con escuelas y liceos, ya que el hori, onte cTCI se define a partir de los fundamentos que proporciona el sistema escolar”. Junto al Gobierno Regional de Valparaíso, trabajará en la generación de la estrategia el Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CORECYT), y contará con el apoyo técnico técnico de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).. - - - -