Autor: Gastón von Miihlenbrock Zamora
Columnas de Opinión: Contribuciones agrícolas
Columnas de Opinión: Contribuciones agrícolas Oo areciente decisión de la Contraloría General de la Repú L blica deiniciar una investigación especial por las eventuales irregularidades que existirían en el proceso de reavalo de bienes agrícolas a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), es un paso muy positivo, luego de que surgieran una serie de denuncias elaño pasado a raíz del excesivo aumento que se registró en unaserie de casos a lolargo del país y en nuestra región de Los Ríos.
Caberecordar que dichainvestigación, estará orientada enel proceso de tasación quese realizó el año pasado y que derivó en un incremento de un 44% enel avalúo delos bienes agrícolas yen unalza dela cuota trimestral del impuesto territorial en un 9,2% en promedio. Es muy importante que la Contraloría haya decidido iniciar una investigación, para así determinarsielreavalúo delos bienes agrícolas estuvo bien ajustado o hubo errores en los cálculos, que eslo que muchos creemos. Cuando vemos que hay propietarios que sufrieron unalza de más del 8.000% en sus contribuciones, es evidente que podríamosestar frente a un proceso que tuvo fallas y que debe corregirse.
Poreso nuestro! lamado es alas autoridades de gobierno a enmendartodos los daños económicos que pudieron haberocasionado, desde el pago adicional de contribuciones que se realizó hasta losefectos por un aumento en el cálculo de la renta presunta, y además solicitar al organismo que suspenda el reavalúo.
Lo anterior, con la finalidad de no afectar aún más los agricultores, sobre todo a los pequeños y medianos productores, quienes sean visto perjudicados en demasía durante los últimos años por esta alza en el monto de sus contribuciones y también por las graves pérdidas que han sufrido producto de lasinundaciones, incendios y otras emergencias.
El mundo agrícola está viviendo uno de los momentos más complejos del último tiempo, sobre todo en regiones como la nuestra, porque a pesar de que recién se estaban recuperando de las últimas emergencias, ahora se encuentran con1a incertidumbre que está generandola guerra comercial y laaplicación denuevas tasas arancelarias a nivel internacional. Columna. Columna