Autor: Fernando Cumare periodistas@elpinguino.com
CORE aprueba casi mil millones de pesos para renovar equipos de salud en Hospital Clínico
CORE aprueba casi mil millones de pesos para renovar equipos de salud en Hospital Clínico C on votación mayoritaria, el Consejo Regional (CORE) aprobó la reposición y adquisición de equipos esenciales para las Unidades de Paciente Crítico (UPC) pediátrica y de neonatologia del Hospital Clinico de Magallanes, marcando un hito en la modernización de la atención infantil en la región. El proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo de Magallanes y de la Antártica Chilena 2023-2030 y financiado con cargo al subtitulo 29 del presupuesto regional, contempla una inversión de MS991.169. Esta iniciativa responde a la urgencia de reemplazar equipos cuya vida útil superaba los 15 años, gran parte de ellos instalados cuando se inauguró el hospital.
La lista incluye la reposición de tres ventiladores no invasivos, seis ventiladores invasivos, 25 bombas de infusión volumétrica, un monitor de apnea, cinco incubadoras, una incubadora de transporte, un ecógrafo, un video laringoscopio, equipos para diagnóstico, lámparas de procedimiento, oximetros, balanzas, entre otros dispositivos críticos.
El gobernador regional, Jorge Flies, destacó el impacto del proyecto: "La carga que tenemos de adulto y de niños ha ido cambiando y, sobre todo, en el seguimiento de menores que antes tenían una sobrevida baja y que hoy es alta. Y en esa sobrevida, el que conoce más al paciente en el tiempo es el pediatra que lo trataba. Y efectivamente, hoy se requieren equipos", afirmó.
Flies subrayó, además, la necesidad de adecuar el equipamiento a la realidad actual: "Los ventiladores y monitores CEDIDA no son sólo para niños pequeños; hoy se atienden pacientes pediátricos hasta los 18 años, algunos con el tamaño de un En el pleno del Consejo Regional se aprobó la iniciativa, que involucra cerca de $1.000 millones de pesos para la adquisición de equipos. adulto.
Esto exige tecnologia moderna y especializada", explico, desde el Gobierno Regional al Servicio de Salud de Magallanes y la licitación para la adquisición, que se prevé para el proyecciones, los nuevos equipos estaran operativos durante 2026, mejorando significativamente la atención pediátrica y neonatal en la región. Los próximos pasos consideran el traspaso de fondos segundo semestre. Según las 66 Los ventiladores y monitores no son sólo para niños pequeños; hoy se atienden pacientes pediátricos hasta los 18 años, algunos con el tamaño de un adulto.
Esto exige tecnología moderna y especializada". Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes.. · El proyecto permitirá reemplazar equipamiento obsoleto en las unidades de paciente crítico pediátrico y neonatología del Hospital Clínico de Magallanes, beneficiando la atención de recién nacidos, niños y adolescentes. Buscan modernizar áreas críticas pediátricas y neonatales 66 Los ventiladores y monitores no son sólo para niños pequeños; hoy se atienden pacientes pediátricos hasta los 18 años, algunos con el tamaño de un adulto. Esto exige tecnología moderna y especializada". Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes.