Radar Barros Arana acaba con las zonas ciegas del espacio aéreo local
Radar Barros Arana acaba con las zonas ciegas del espacio aéreo local CALAMA. La estación de control de tráfico aéreo, que cuenta con dos radares de vigilancia que le permiten supervisar cerca de 25 mil operaciones anuales en la región, dispone de 340 paneles solares.
Cristián Venegas M. cvenegasGmercuriocalama. cl nel cerro Barros Arana, a E kilómetros al sur de Calama, fue inaugurado ayer el primer radar de control de tráfico aéreo del mundo alimentado por energía solar: Actividad que fue encabezada por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y el general de Aviación y director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Medina.
La estación cuenta con un avanzado y eficiente radar de vigilancia primario STAR NG y uno secundario RSM Modos, queen conjunto aseguran la vigilancia operativa para el control del tráfico aéreo civil, permitiendo aumentar significativamente la seguridad y la efi ciencia de las operaciones aéreas en el norte de Chile, Alimentada por energía solar, la estación de tráfico aéreo cuenta con 340 panelessolares para aprovechar al máximo los altos niveles de radiación solar. delaregión.
Sistema que incluye baterías y generadores dereserva para asegurar el funcionamiento general dela estación y salvaguardarse ante posibles cortes de energía o disponibilidad limitada de las fuentes regulares. gulares. gulares. 25 MIL OPERACIONES Durante la ceremonia, el general Carlos Medina, destacó que conlaincorporación dela nueva infraestructura "aseguraremos de mejor forma el control y la vigilancia del tráfico aéreo en lazona norte del país", iniciativaque "surgió de lanecesidad delos servicios de tránsito LA ESTACIÓNCUENTA CON UN AVANZADO Y EFICIENTE RADAR DE VIGILANCIA PRIMARIO STAR NG Y UN RADA? LA ESTACIÓNCUENTA CON UN AVANZADO Y EFICIENTE RADAR DE VIGILANCIA PRIMARIO STAR NG Y UN RADA? LA ESTACIÓNCUENTA CON UN AVANZADO Y EFICIENTE RADAR DE VIGILANCIA PRIMARIO STAR NG Y UN RADA? Carlos Medina d Generalde Aviación "Esun gran aporte alla seguridad de la navegación aérea, resolviendo la necesidad del Centro de Control de Iquique y del Centro de Control de Aproximación de Antofagasta al contar con visualización tanto de lostránsitos que operan en el sector de Calama como los que sobrevuelan el espacio aéreo nacional". vuelan el espacio aéreo nacional". Galo Eidelstein Subsecretario FRAA. "Es un hito tremendamente importante y no sólo para el Gobierno sino que para el país.
Su capacidad de funcionar solo con energía solar, tienella gran ventaja de noe tir 60 toneladas de COZal año y el resguardo también que se tuvo de los hallazgos de las culturas indígenas, hacen un mosaico de logros". nas, hacen un mosaico de logros". nas, hacen un mosaico de logros". nas, hacen un mosaico de logros". nas, hacen un mosaico de logros". nas, hacen un mosaico de logros". Rodrigues Thales ConoSur "La inauguración oficial de esta estación radar 100% alimentada por energía solar es un hito tecnológico para la industria del control de tráfico aéreo no solo de Chile sino que del mundo. Ubicando a Chile enla vanguardia de las innovaciones ambientalmente responsables tecnología de punta". tecnología de punta". FOTOS: CRISTIÁN VENEGAS. FOTOS: CRISTIÁN VENEGAS.
Marcelo Gómez Aeródromo El Loa DGAC "En promedio el terminal tiene 60 operaciones diarias y en un mes eso significa 1.800 sólo en Calama yeso está asociado a 180 mil pasaeros mensuales, y sivamos al año, tenemos sobre 18 mil operaciones.
Anivel nacional, somos el tercero, primero está Merino Benítez, después An y luego El Loa". y luego El Loa". y luego El Loa". aéreo debido ala existencia de ciertas zonas ciegas en el espacio aéreo de Calama, que iban en desmedro del control delas operaciones del Aeródromo El Loa, como para lostránsitosi ternacionales desde y hacia Argentina". Esto, explicó, dio origen a los primeros estudios en el año los primeros estudios en el año 2014, cuando se efectuaron los primeros trabajos y análisi considerando diversas variables, de distinta índole, finalmentese determinó que lamejor alternativa para el suministro de energía eléctrica era sin duda la fotovoltaica. Medina dijo además que la estación consta de dos modemos radares, primario y secundario, proporcionando todos los requisitos de vigilancia operativa para el control detráfico aéreo civil y militar en la zona. Este equipamiento destaca por su capacidad para detectar objetivos de distintos tamaños y velocidades, cubriendo un rango de hasta 100 millas náuticas y garantizando el control del tráfico aéreo en el norte.
Desde el pun operativo, prosigui operativo, prosigui de vista, la imple, la implementación del radar "contribuye significativamente a la seguridad de la navegación aérea, satisfaciendo los requerimientos de la organización de aviación civil internacional y complementando los servicios de tránsito aéreo en seguridad y servicios a los usuarios del espacio aéreo de la zona norte del país.
Con aproximadamente 24.000 operaciones al año, cifra en constante crecimiento, el radar aportará tanto al control enlostránsitos en el sector de Calama como los que sobrevuelan el espacio aéreo". COLABORACIÓN Para hacer posible el proyec1o, que tuvo un costo de US$ 9,5 millones, trabajaron en conjunto tres países: Francia, Chile y Brasil, alrededor de 30 personas distribuidas entrela Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la multinacional francesa Thales y Clemar, empresa brasileña, parte del consorcio proveedor delainfraestructura civil. Proceso en que generaron empleo para 300 personas de la región de Antofagasta, que se desempeñaron como proveedores y colaboradores. También se destacó que las empresas se esforzaron por garantizar la preservación de los yacimientos arqueológicos de la zona perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama. Fue así que con la autorización de los pueblos originarios, los sitios recibieron una demarcación especial que preservala historia y la memoria del lugar. os os. - -