Kevin Warsh, nominado a la presidencia de la Fed, "será más parecido a Powell que lo que Trump quiere"
Kevin Warsh, nominado a la presidencia de la Fed, "será más parecido a Powell que lo que Trump quiere" El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Kevin Warsh como su carta para reemplazar a Jerome Powell como líder del Consejo de Gobernadores (el "Board") de la Reserva Federal (Fed). Debe pasar por la aprobación del Senado norteamericano antes de asumir, en mayo. "Al final será más parecido a Powell que lo que Trump quiere", dice José De Gregorio, expresidente del Banco Central de Chile y decano de la FEN de la U. de Chile. "Tienen un perfil parecido y tiene que elegir entre liderar la Fed o ser minoría con posiciones injustificadas. Creo que optará por lo primero, en especial dada la calidad del staff de la Fed". Warsh es abogado, tal como Powell. Integró la Fed en 2006, cuando el entonces Presidente George W. Bush lo designó como el gobernador (equivalente a consejero en Chile) más joven que haya tenido esa mesa, al asumir con 35 años. Republicano y con fama de "halcón", renunció en 2011.
Está casado con Jane Lauder, una de las nietas de Estée Lauder, fundadora del imperio cosmético homónimo. "Desde hace años que lo veo todos los mayo en una pequeña conferencia monetaria en California", dice Sebastián Edwards, economista de la U. de California, Los Angeles (UCLA). "Ha trabajado con mucho éxito en el mercado financiero. Combinará la posición política con la profesional en forma muy sutil y sofisticada. Naturalmente entiende la importancia de una Reserva Federal independiente, y no hará nada por dañar esa idea. Es una buena elección. La mayoría de quienes lo conocemos y hemos departido con él la esperábamos", dice. "De su trabajo previo como miembro del Board, creo que es un buen nombramiento dentro de las opciones que se mencionaba. Además, sus profundos conocimientos del mercado financiero complementan al Consejo de la Fed.
Creo, además, que va a ser fiel al mandato de la Fed", sostiene Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central de Chile. "Viniendo del mundo del derecho, tendrá poca influencia en la visión de los economistas de la Fed y será más seguro seguirlos", agrega De Gregorio. "Él ya estuvo en el Board en la época de la crisis financiera, donde lo conocí, y era de los más duros contra el relajo monetario. No creo que haya cambiado tanto, a pesar de declaraciones recientes que eran claramente para conseguir simpatía de Trump". "No es un fanático.
No va a reducir las tasas a cero ni a 1 ni a 1,5 ni a 2%", complementa Edwards: "A pesar de ser abogado, entiende bien el problema técnico de cómo hacer política monetaria". Ayer hubo un repunte del dólar global y una caída en valores de metales preciosos, signos de alivio ante la nominación. El cobre retrocedió, pero sigue sobre los US$ 6 por libra. El dólar se apreció y cerró en $868,9 en sus operaciones más líquidas. ECONOMISTAS CHILENOS COMENTAN LA DESIGNACIÓN: Kevin Warsh, nominado a la presidencia de la Fed, "será más parecido a Powell que lo que Trump quiere" Kevin Warsh es abogado, con amplia experiencia financiera. Ya integró la Fed. BLOOMBERG EDUARDO OLIVARES.