Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl
Denuncian drástico recorte de Minvu a subsidios de vivienda
Denuncian drástico recorte de Minvu a subsidios de vivienda n escenario crítico para este 2026 se proyecta en la Región de Valpau raíso pensando en superar el déficit habitacional, con datos de la Fundación Piensa que aseguran que será un año en que la disminución presupuestaria golpeará con fuerza a las familias más vulnerables justo cuando la zona enfrenta sus mayores desafios habitacionales tras el megaincendio de 2024 y la proliferación de campamentos. Según estudios basados en documentos oficiales del Minvu, se revela un recorte drástico en la asignación de subsidios, amenazando con frenar la reconstrucción y limitando seriamente el margen de maniobra de la próxima administración.
De acuerdo al análisis nacional del presupuesto Minvu 2026 realizado por el investigador de Fundación Piensa Ignacio Aravena, "la semana pasada se publicó la Resolución Exenta Nº43, que reveló una disminución global cercana a 30 mil subsidios". El documento detalla que el golpe más duro se lo lleva el Fondo Solidario de Vivienda (FSV), destinado al 40% más vulnerable del país, con una baja a "19.500 unidades, de las 45 mil de 2025, a lo que se suma "una caída de 2 mil unidades en subsidios clase media (DS01) y 5 mil en el programa de integración social". Respecto al impacto que esto tendrá en la región, Aravena explicó que "la disminución impacta sustancialmente al norte deChile, Valparaíso y a la Región Metropolitana", advirtiendo que "el caso específico de nuestra zona, la disparidad es alarmante", asumiendo que "Valparaíso, que representa cerca del 9% de los requerimientos habitacionales del país (. .. ) recibirá 5% de las unidades del FSV". Dice el investigador de Piensa que "Valparaíso tiene presupuestado cerca de mil unidades del FSV, lo que representa solo 25% de las viviendas de la megatoma en San Antonio que se pretende expropiar", cifra que resulta totalmente insuficiente si se considera que a eso "hay que sumar otros campamentos y la reconstrucción postincendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana". "CAÍDA SUSTANTIVA" Aterrizando los datos a la realidad local, Aravena alertó que el escenario implica una caída "sustantiva, pasando de cerca de los 3 a 4 mil subsidios anuales del FSV que se entregaron entre 2022 y 2025, a una proyección de alrededor de mil en 2026", lo que para el analista "representa el mínimo histórico de la región desde hace más de una década". Además, alertó sobre un problema de cálculo en los montos, ya que el presupuesto "se realiza considerando un valor unitario cercano a UF 1.100 por unidad del FSV", pese a que "los datos del mismo Minvu dan cuenta que los subsidios otorgados entre 2022 y 2025 fluctúan entre UF 1.500 y UF 2.000, lo que presiona a la baja la cantidad efectiva que se puede entregar". En esa línea, el académico lamentó que "el gobierno sigue destacando el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional", pero "al analizar los DOLF números, no se observa un impacto significativo en la reducción del déficit". A la vez, asegura, "la expansión de proyectos financiados en años anteriores deja un legado de obras de arrastre y de compromisos presupuestarios que reduce el margen de acción del próximo gobierno. " ESTADO SOBREGIRADO El diputado Luis Fernando Sánchez (P.
Republicano) calificó lo ocurrido como un "escándalo", insistiendo en la idea de la Fundación Piensa que asegura que lo que destinará este Gobierno "solo alcanza a financiar el próximo año el equivalente a una cuarta parte de la 'megatoma de San Antonio', eso es para toda la región, y después el presupuesto se acaba". "Esto es un escándalo, y da cuenta de que hace tiempo el Ministerio de Vivienda se viene sobregirando en el gasto, y esto curiosamente empezó justo antes de la campaña que ellos perdieron, donde ganó el Rechazo", sostuvo.
A su juicio, "han usado desde hace años la plata de todos los chilenos para sus campañas políticas, y hoy día Chile vive las consecuencias, y le dejan al próximo gobierno un presupuesto que no alcanza para dar las soluciones habitacionales que la gente más pobre en nuestro país hoy día necesita". Sobre sus reclamos, hay antecedentes que el diputado pone sobre la mesa y que demostrarían que la situación actual del presupuesto del Minvu se da, recalca, "porque el gobierno se sobregiró, al entregar subsidios que no estaban financiados, y que empezaron a repartirse justo antes del plebiscito constitucional del 2022". En base a los datos que maneja Sánchez, el presupuesto programado saltó de UF 80,4 millones en 2021 a un peak de UF 114,1 millones en 2022, lo que representa un aumento explosivo del 42% justo en el año del plebiscito.
Esta expansión del gasto, que se mantuvo con un promedio de UF 109 millones entre 2022 y 2024, es la que se desploma a UF 77,9 millones, regresando a niveles inferiores a los de hace cinco años. "El gobierno tiene que explicar si la si situación financiera actual del Ministerio es porque trataron de comprar votos el 2022 y los años siguientes, porque esto sería francamente criminal", enfatizó el legislador. 03 "Valparaíso tiene presupuestado cerca de mil unidades del FSV, lo que representa solo 25% de las viviendas de la megatoma". Ignacio Aravena Investigador Fundación Piensa "El gobierno se sobregiró, al entregar subsidios que no estaban financiados, y que empezaron a repartirse justo antes del plebiscito constitucional del 2022". Luis Fernando Sánchez Diputado (P. Republicano) Autor: Sebastián Mejías O. sebastian.mejias@mercuriovalpo.cl. REGIÓN.
Fundación Piensa denunció que habrá baja histórica, cifrando en mil los subsidios solidarios para 2026, lo que no cubre ni un cuarto de la megatoma. "Valparaíso tiene presupuestado cerca de mil unidades del FSV, lo que representa solo 25% de las viviendas de la megatoma". Ignacio Aravena Investigador Fundación Piensa "El gobierno se sobregiró, al entregar subsidios que no estaban financiados, y que empezaron a repartirse justo antes del plebiscito constitucional del 2022". Luis Fernando Sánchez Diputado (P. Republicano) HABLAN DE UN 2026 CON MÍNIMO HISTÓRICO DE SUBISIDIOS EN LA REGIÓN.