Autor: C. Moreno y D. Hermosilla
ProCultura: Larraín se defiende, pero le caen fuertes críticas desde el Frente Amplio
ProCultura: Larraín se defiende, pero le caen fuertes críticas desde el Frente Amplio sN n o t i c i a Alberto Larraín, uno de los principales investigados por el Ministerio Público en una de las aristas del Caso Convenios, desminitó ayer eventuales los vínculos que la Fundación ProCultura habría tenido en el financiamiento de la campaña presidencial de Gabriel Boric.
El psiquiatra, exlíder de la fundación indagada por la Fiscalía, expuso en un comunicado que “en 14 años de trabajo nunca hubo problemas de rendición de recursos o ejecución de proyectos” y que no había méritos para polemizar por el en la defraudación del Fisco”, añadió el parlamentario.
Su compañero de bancada Jaime Sáez añadió en La Tercera que “después de todas estas historias y relatos me da la impresión de que estamos ante un narciso, casi psicópata, que manipuló a mucha gente”, aunque aclaró que ni Larraín ni su exesposa, Josefina Huneeus, han sido militantes de Convergencia Social o del Frente Amplio.
Otra figura del FA, Tomás Vodanovic, opinó en ADN que “muchas veces hubo una reflexión en el Frente Amplio, quizás un poquito ingenua, por lo incipiente que era pensar que este tipo de prácticas nunca nos iban a tocar.
Lo importante es cómo uno reacciona”, mientras que el diputado Andrés Giordano dijo que “no tengo antecedente de que exista un solo peso de Larraín registrado como aporte al FA”. Desde la oposición se refirieron especialmente a la defensa expuesta por el exdirector de ProCultura. El secretario General UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que “la respuesta de Larraín es propia de una minuta de la Secom. Lo mismo que dice él es lo que está diciendo el gobierno.
Es obvio que hay una respuesta concertada para intentar cambiar el foco del tema”. En tanto, el diputado Andrés Longton (RN) expresó que “parece una maquinaria orquestada para sacarle plata a los más pobres y ponerlos en manos de la política, un fraude de quienes venían con un estándar ético superior”. fueron impulsados durante el gobierno anterior, como el de recuperación de fachadas en Antofagasta”. También dijo, pero no en el comunicado, sino a un amigo en una llamada intervenida por la PDI en 2024, que la Fiscalía “está pensando en cag... la Cuenta Pública de Gabriel”, refiriéndose a la demora que tuvo la investigación del Caso Convenios, según consigna La Tercera. La figura de Larraín, pese a ser cercano al Presidente Boric, no tenía la mejor imagen en todo el sector. De hecho, desde el Frente Amplio han criticado la labor de la excabeza de ProCultura. Por ejemplo, el candidato presidencial del partido, Gonzalo Winter, dijo en CNN que “sin lugar a dudas hay corrupción” y que tiene “una muy mala imagen” de Larraín. “Hay platas que no se han devuelto y al menos hay un desorden administrativo.
Me parece una persona que arrastró a un montón de gente y un montón de recursos en algo que devino trabajo que Irina Karamanos hizo en la Fundación o su asesoría al entonces diputado Gabriel Boric en materias de salud mental. Sobre el caso, Larraín indicó que “nunca se generó financiamiento desde la Fundación ProCultura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, ni a ninguna otra campaña política. La Fundación no tenía adherencia política, por el contrario, tenía convicción de que el trabajo con las distintas sensibilidades era fundamental” e incluso aclaró que “varios de los proyectos cuestionados Críticas. Algunas figuras del partido del Presidente manifiestan distancia con Alberto Larraín. Fundador. El cuestionado directivo dice que fundación no tiene adhesión política y niega financiamiento ilegal.
“Arrastró a un montón de gente y recursos en algo que devino en defraudación del Fisco”. GOnzalO Winter Candidato presidencial del FA b “Nunca se generó financiamiento desde ProCultura a la campaña de Boric”. albertO larraín Diector de ProCultura. ble del FA, no tiene buena opinión de Larraín. / AGENCIAUNO