Gaza: denuncian muerte por desnutrición de otras 33 personas en 72 horas
Gaza: denuncian muerte por desnutrición de otras 33 personas en 72 horas Periodistas en la Franja también están al borde de la hambruna.
Al menos 33 palestinos, 12 de ellos niños, murieron por desnu trición en Gaza entreel domingo y ayer en medio del agravamien to dela situación tras cuatro meses y medio de bloqueo israelía la entrada de suministros, confirmó del Ministerio de Salud. "En lasúltimas 72 horas, 33 personas han muerto como resultado dedesnutrición, 12 niños y 21 adultos", dijo a Efe Zaher al Waheidi, director de la unidad de información de la cartera.
Los equipos de la ONG médica MedGlobal, presenteenGaza, alertaron ayer del "drástico aumento" en el número de niños que pade cen desnutrición severa en el enclave, y dijeron que cinco de ellos habían perecido solo en su centro desde el domingodebidoa la escasez de suministros médicos.
Los niños son: Nahed de cuatro meses; Sewar de cuatro años y medio, Zein de uno y medio, Jouri de dos años de edad y Mohamed solo tres meses. "Nunca he visto una situación enla quetantosniñoscon desnu trición severa fallezcan en tan poco tiempo tras recibir atención médica", declaró en un comuni. cado Joseph Belliveau, director de esta ONG. "Este es un desastre deliberado y provocado por el hombre. Esos niños murieron porque no hay suficientes alimentos en Gaza ni suficientes medicamentos, incluyendo sueros intravenosos y fórmulas terapéuticas, para reani marlos. Esto no es un resultado inevitable de la guerra. Es una de cisióndecastigar colectivamente atoda una población, añadió. Eldomingo, laniña Razan Abu Zahe, de tan solo cuatro años, también murió por desnutrición. Entotal, desde octubre de 2023, al menos 101 gazatíes han muer. to por hambruna y desnutrición, incluidos 80 niños.
Pero como adTras cuatro meses de conflicto armado Gaza: denuncian muerte por desnutrición de otras 33 personas en 72 horas personas en 72 horas Las personas se abalanzan sobre los camiones que reparten harina en Gaza, vierte al Waheidi, esos son solo los casos registrados en hospita les, por lo que la cifra real puede sermucho más alta.
Desde el pasado 2 de marzo, ls raelapenas permite la entrada de suministros a Gaza -alimento, agua, medicamentos y combustible., pese a que la ONU asegura tener comida suficiente para ali mentar a toda Gaza durante los próximos meses. Los directores de diferentes hospitales en Gaza llevan días alertando de que gran parte de la población está exhausta, y que cadavez llegan máscasos de desmayos y de pacientes con síntomas de inanición. Algunas familias, dicen, intentan acallar el hambreyel llanto desus hijos dándoles agua con sal.
PERIODISTAS EN RIESGO Por otro lado, los periodistas gazatícs apenas pueden ahora trabajar y cubrir informativa mente los ataques israelíes debi do al hambre, denunció este martes el Comité de Protección de Periodistas (CP)), que pidió una vez más a Israel que permi taelacceso de corresponsales in ternacionales a la Franja. "El periodismo ha cambiado mucho durante la guerra.
Al principio de la guerra, tratába mos de reportar y cubrir la gue: rra, y ahora tratamos de sobrevi vir" asegura Moath al Kahlout, un periodista de Al Jazeera en la Franja, que asegura que ha perdi do mucho peso y salud física debido ala falta de comida y la restricción israelí a la entrada de alimentos al enclave. "Normalmente me despierto por la mañana con el sonido de los drones y el día siempre aca ba con el sonido de las bombas.
Mi trabajo, como periodista, no essolo un trabajo; esuna respon: sabilidad", dice este periodista, que lamenta que lo más duro es ta última semana ha sido la muerte de su primo mientrases peraba la llegada de ayuda hu manitaria.
Los periodistas gazatíes se han convertido en los únicos ojos y narradores de la ofensiva israelí, que ha matado ya a más de 59.100 personas, y donde el Gobierno de Benjamin Ne tanyahu ha vetado su entrada a la prensa internacional desde octubre de 2023. octubre de 2023..