Autor: René González R.
58% Está satisfecho con la elección de Kast, 10 puntos más que Boric 2022
58% Está satisfecho con la elección de Kast, 10 puntos más que Boric 2022 n 58% de la población se declara satisfecho o muy satisfecho con los resultados de la elección presidencial, en que el republicano José Antonio Kast se impuso sobre la comunista Jeannette Jara, según la última encuesta Criteria. El porcentaje es 10 puntos mayor a lo que la gente respondía en enero de 2022, luego de que Gabriel Boric derrotara a Kast. Entonces, la mayoría se declaraba insatisfecho o muy insatisfecho (52%) con el resultado de la elección, lo que contrasta con el 42% que hoy siente lo mismo tras el triunfo de Kast. A pesar de ser una diferencia amplia, los sentimientos que provocan los presidentes electos en 2022 y 2026 son prácticamente idénticos.
Boric despertaba "alegría" en el 40% y Kast en el 42%; ambos empatan en "miedo (23%) y Boric provocó sorpresa en el 22%, mientras que Kast 20%. Donde puede haber una explicación a la diferencia en el nivel de satisfacción de la elección es en la lámina que habla de "percepciones sobre cohesión social". Quienes piensan que "el país ha quedado dividido después de esta elección" (29%) son 10 puntos menos que luego de que Boric ganara en 2022 (39%). Y quienes marcan que "el país está en una senda de reconciliación después de esta elección" suman 45%, 13 puntos más que en 2022, cuando el nivel era de 32%. "Esa diferencia relevante en términos de satisfacción puede estar vinculada a esta idea de mayor cohesión social.
La elección la vivimos como muy polarizada, porque se enfrentaron extremos, pero nos estamos alejando del estallido social y la lectura final del electorado es que hay mayor acuerdo, cohesión, conciencia sobre el futuro", dice director académico del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Andrés Scherman.
El gerente de Asuntos Públicos de Imaginaccion, Ignacio Imas, añade que "en la elección de 2021 Piñera venía mal, pero Boric ganó con una lógica excesiva de votos prestados y además en el interregno de su elección y toma de posesión de la Presidencia se estaba trabajando en la Convención Constitucional y U Sobrexpectativa y fragilidad También viendo cifras como la de Cadem, donde el 58% piensa que al país le irá "muy bien o bien" con un gobierno de Kast, Scherman e Imas coinciden en que hay un optimismo riesgoso para la administración Kast.
Para Imas. "Esa es la gran amenaza de Kast, que al igual que Boric, y los segundos gobiernos de Piñera y Bachelet, generó sobrexpectativas de lo que puede hacer en 4 años, sobre todo en seguridad, migración y economía". "La sobriedad de Kast hace pensar que tal vez él entendió que la campaña es una cosa y el ejercicio del poder es otra, pero me gustaría saber qué pasará desde el 11 de marzo y si mantendrá la lógica más institucional, porque otra cosa es con guitarra", añade.
Para Scherman, "el apoyo de Kast tiene una fragilidad relevante; en primera vuelta tuvo 24%, en gran medida sus votos también son prestados y en la medida en que surjan conflictos e inconvenientes para disciplinar sus fuerzas políticas en el Congreso y buscando apoyos fuera de la coalición es posible que tenga un gobierno difícil, pero no muy distinto de lo que les pasó a Bachelet y Piñera en sus segundos períodos, que fueron presidencias Considerando los resultados presidenciales, ¿qué tan satisfecho está con los resultados de la elección presidenciales? 20 25 Muy satisfecho 48 52 enero 2022 28 25 27 Satisfecho GABRIEL BORIC JOSÉ ANTONIO KAST Insatisfecho enero 2026 33 21 21 42 58 Muy insatisfecho más débiles que las que acostumbrábamos y con muchas dificultades para manejar sus coaliciones en escenarios de alta fragmentación". -El nivel de satisfacción con el resultado de la elección parece relacionarse con una derechización.
Pero eso parece efímero, más aún con la poca paciencia de la población. -Es el péndulo (en que la población parece izquierdizarse y derechizarse rápidamente). Hay poca paciencia, altas expectativas y un gobierno en funciones que no repunta en apoyo. ... Estamos en un ciclo que tiene que ver con fragmentación, desconfianza y que ha hecho que los gobiernos tengan que adaptar mucho sus programas iniciales, con espacios de maniobra muy acotados.
Y hoy el péndulo se fue tan a la derecha en Chile, añade, que tanto Criteria como Cadem arrojan niveles de apoyo a la intervención en Venezuela mucho más altos que en Estados Unidos, a pesar de que "la gente expresa con claridad que la principal razón de intervención es petróleo", acota.
Según Criteria, un 54% tiene una opinión "positiva o muy positiva" "respecto de la intervención del ejército de Estados Unidos en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro". En Cadem el 63% está de acuerdo con el envío de tropas a capturar a Maduro.
Pero, como consigna un artículo del 7 de enero del Times, "solo alrededor de un tercio (de los estadounidenses) apoyó la operación, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el domingo y el lunes". "Se hace previsible un gobierno muy complejo para Kast porque se esperan cosas respecto de realidades muy difíciles de revertir en corto, como seguridad ciudadana e inmigración y como no habrá cambios en corto, demandará mucha gestión política y diálogo.
Por eso se eligieron personas para su futuro comité político con capacidad de diálogo", dice Scherman. -¿ Se refiere a Claudio Alvaro y José García Ruminot? -Sí, nadie puede decir que son confrontacionales, que no pueden construir acuerdo y que no tienen redes políticas. Kast buscó esos perfiles y les dio espacios relevantes.
Imas está de acuerdo y agrega que en orden público, seguridad, migración y economía a Kast se le puede complicar el panorama en el Congreso y "tentarlo a usar herramientas con las que contará, pero que al ser sobreutilizadas irán perdiendo efecto y pueden transformarlo en un liderazgo de corte autoritario populista, guardando proporciones". -¿ Esas herramientas son los decretos? -Sí y los estados de excepción en el sur. No se puede vivir replicando ese ejercicio en distintos lugares del país; estamos a un paso de eso.
Hoy le hacen sentido a la gente, pero coartan libertades individuales y podemos transformarlos en una nueva normalidad. ese amarre fue fatal". Hay poca paciencia, altas expectativas. .. en un ciclo que tiene que ver con fragmentación y desconfianza". Andrés Scherman, UAI. Es la gran amenaza de Kast, que al igual que Boric, y los segundos gobiernos de Piñera y Bachelet, generó sobrexpectativas". Ignacio Imas, Imaginaccion. Autor: René González R.. Scherman e Imas advierten que el optimismo es un arma de doble filo en una sociedad impaciente. Criteria: ese amarre fue fatal". Hay poca paciencia, altas expectativas. .. en un ciclo que tiene que ver con fragmentación y desconfianza". Andrés Scherman, UAI. Es la gran amenaza de Kast, que al igual que Boric, y los segundos gobiernos de Piñera y Bachelet, generó sobrexpectativas". Ignacio Imas, Imaginaccion.