Autor: DAVID AGUAYO
Cómo entender el fenómeno de los memes de Julio
Tendencia viral también se manifiesta en otros países El fenómeno ya dio la vuelta. Hay memes que se ríen de los memes, como éste que pide que la cortemos. Omenzó el séptimo mes del año y llegó la ya clásica avalancha de memes que tienen a Julio Iglesias como protagonista.
Que no pinta bien, que viene peludo, que viene con igualdad de género, con variantes y un largo etcétera. ¿En qué momento algo que comenzó tímidamente hace un par de años se convirtió en un fenómeno de esta envergadura? ¿ Cómo fue que los conceptos "Julio Iglesias” y "Llegó Julio” llegaron a ser tendencia en Twitter en Chile, Argentina, Perú y Colombia al mismo tiempo? Los padres Andrés Mendiburo, director del Laboratorio y Observatorio de lo Cómico de la Universidad Andrés Bello, dice que nos reímos del ídolo español, en desmedro de otros ilustres Julios por ejemplo, por una cuestión generacional y de memoría cultural. "El chiste tiene que ver con quiénes son nuestros referentes culturales. Básicamente, los que somos hijos de los que escuchaban a Julio Iglesias, estamos haciendo memes sobre nuestra infancia. A los cabros más jóvenes, por ejemplo mis La tendencia comenzó tímidamente hace un par de años y cobró más fuerza el 2020. Ahora, en pleno invierno 2021, se diversificó, se mimetizó con la contingencia e incluso comenzó un par de semanas antes del inicio del séptimo mes del año.
Especialistas analizan lo que sucede con el artista español, ídolo absoluto en los años ochenta y hoy convertido en un recuerdo. alumnos de 18 o 20 años, no sé si les causa tanta gracia todo este fenómeno de los memes de Julio Iglesias, justamente porque no tienen idea quién es”, ilustra.
El periodista musical, Patricio Cuevas, locutor de la Radio Futuro y académico de la Universidad Diego Portales, plantea una explicación un poco más dura con la figura del intérprete de "Soy un truhán, soy un señor”. "Hace mucho rato que Julio Iglesias es una especie de hazmerreír, no sólo para la gente más joven, sino que para las personas de su propia generación. Toda esta cosa glamorosa, de los yates, se ha ido desmoronando para transformarse en algo medio ridículo.
Por ejemplo, él aún piensa que es un seductor y tiene esa actitud pasada de moda de creerse un semental, pese a que está envejecido y bien arruUno de los primeros memes fue éste que dice que el mes (¿ o julio?) no pinta nada bien. Hay varias versiones. Mimetizado con la contingencia, el meme llegó a tener variantes que, como el Covid, pueden llegar este año. gado”, opina. Cuevas asegura que al cantante no le hace mucha gracia la talla del mes. “El año pasado le preguntaron sobre el tema y se ofendió. Si yo fuera él, me mataría de la risa. Qué mejor llegada a las generaciones más jóvenes, que lo vieron como un ícono de sus padres, que aparecer en un meme.
Siento que Julio Iglesias se toma muy en serio el tema”. El periodista pone como ejemplo contrario a Rick Astley, el cantante británico de la década de 80, quien hace unos años se convirtió en meme por sus enigmáticos pasos de baile en la canción "Never Gonna Give You Up”. Su buen humor con la talla, dice, le permitió rejuvenecer su carrera y presentarse incluso en el Festival de Viña. "Rick Astley, a diferencia de Julio Iglesias, sí supo reírse de sí mis” mo”, agrega. Un clásico. Julio en la sala de espera listo para entrar a escena.