Arturo Prat: las lecciones del Combate Naval de Iquique
Arturo Prat: las lecciones del Combate Naval de Iquique Marcello Tapia Canihuante. Abogado. Comandante de Escuadrilla (/-RVA) 121 de mayo ha quedado Ens entre las más Iprofundas huellas de nuestra identidad y de la construcción de nuestro ethos ciudadano.
Fuelatempranamañanadel21 de mayo de 1879, cuando dos columnas de humo al norte, señalaban la proximidad delos buques queiniciaban un asedio a Iquique, rada en que tendría lugar un encarnizado enfrentamiento, cuyo prólogo al heroísmo sería el último disparo de la corbeta Esmeralda antes de hundirse, en medio de los gritos de "viva Chile" de su tripulación, y cuyo epílogo se escribiría para la historia de Chile y del mundoalas 12:10 horas, con el buque hundido ysucomandante, Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacónyaciendosin vida en lacubierta del buqueperuano Huáscar, después desuabordaje.
Se ha escrito bastante, y con justa razón, acerca de la preparación, determinación y arrojo de toda una tripulación, ante un combate desigual, al que enfrentaron sin ambages ni dilación, liderados por su heroico comandante; sin embargo, quisiera permitirme mirar con la distancia de los años, las lecciones que un hecho de ese tamaño y repercusión histórica nos deja: Primero: la convicción de hacerlo correcto, nolo "políticamente correcto", sino asumir el imperativo categórico y actuar conforme ala virtud en el cumplimiento del deber, por ingrato o amargo que resulte.
Segundo: la doctrina. "Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo", resumen del ideario y principios sobrelos que descansa el compromisoasumido, y queno sería esa la ocasión de hacerlo. ría esa la ocasión de hacerlo.
Tercero: el sentido de equipo, de coordinación en la misión, uniéndose todos como uno solo y cuidándose unos con otros, desde el conocido "¿ almorzó la gente?" o "mis oficialessabrán cumplir con su deber", hasta los dramáticos relevos en plena contienda.
Cuarto: la planificación, preparación yentrenamiento; entendiendo que la Esmeralda no estaba en condiciones de sostener un combate naval convencional, su gente sepreparó para el abordaje, única forma de contrarrestar el ataque de un navío más potente.
Quinto: el cumplimiento delo planificado y sus etapas; el diseño del plan, tanto en la ubicación dela corbeta, los tiros de cañón y la fusilería activarse al acercarse el buque enemigo, como el postrer abordaje, fueron pasos previamente establecidos e hidalgamente cumplidos.
Finalmente, el ejemplo imperecedero de aquel joven de solo 31 años, oficial naval, quién estudió en sus horas libres y se tituló de abogado, además de prestar servicio gratuito como profesor en liceo de adultos, demostrando con ello el valor asignado a la formación y a aportar ala sociedad en donde estuviere. También entregan su vida 'un médico, un ingeniero, carpinteros navales, cocineros, músicos, maquinistas y timoneles, juntoalosartilleros y maTineros: la dotación inmortal.
La historia de lo ocurrido no escomparable con nuestros días, pero los valores y principios que nos deja aquel día de mayo cobran mucha vigencia enla actualidad; mientras bajo el mar aún ondea nuestra banderaal tope del mástil. 0% Linterna de Pap.