Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl
Crisis estructural complica inicio escolar en el Instituto Comercial
Crisis estructural complica inicio escolar en el Instituto Comercial esde 2023, la comuniD dad educativa del Instituto Comercial de Copiapó viene denunciando graves problemas de infraestruc tura, entre ellos el riesgo de derrumbe en algunos pabellones del establecimiento. La situación obligó a trasladar a los estudiantes al Liceo Bicentenario como medida de emergencia, mientras se buscaban soluciones definitivas. Padres y docentes solicitaron al Ministerio de Educación la instalación de un colegio modular en un terreno cercano, propuesta que no prosperó. En su lugar, se ofrecieron salas modulares dentro del mismo establecimiento como solución provisoria. Posteriormente, un sismo agravó los daños estructurales, aumentando la preocupación por la seguridad. El panorama es complejo, considerando que el inicio del año escolar está fijado para el 4 de marzo y aún existen dudas respecto a las condiciones en que se producirá el regreso a clases.
ANTERIOR AL SISMO La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, JoINSTITUTO COMERCIAL celyn Aqueveque, ha sostenido que el problema es anterior al sismo y que se ha invisibilizado el trabajo realizado por la comunidad durante estos años. De cara a marzo, los apoderados exigen que las obras comprometidas estén finalizadas para garantizar un retorno seguro a clases y advierten que, de no cumplirse los compromisos, podrían retomar movilizaciones.
En este contexto, el secretario comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, Jonathan Mundaca, se refirió a la situación del establecimiento. "Sobre el Instituto Comercial, tienen una problemática con los apoderados porque la ley les dice que esto es post sismo y claramente hay un error en donde el Instituto Comercial tiene dos áreas o dos líneas que tienen que abordar, que es una que es la post sismo y otra que es la más antigua y la que ha generado, que es donde comenzó la problemática, que es el pabellón por problemas de infraestructura", señaló.
ABORDAR DE DOS FORMAS DIFERENTES Agregó que "claramente son dos ítems diferentes y se tienen que abordar de dos maneras diferentes". En esa línea, explicó que "las salas modulares vienen a parchar un poco el retraso del proyecto de infraestructura, de lo que tiene que ver con el módulo que está con problemas técnicos y que obviamente fue derrumbado". Finalmente, indicó que esta medida busca "paliar que ellos sigan durante su cuarto año consecutivo mitigando en un espacio o conviviendo con otro colegio, que les ha generado bastantes problemáticas tanto en la convivencia como para el desarrollo de sus carreras técnico-profesionales". 03 Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl. EDUCACIÓN. A días del 4 de marzo, la comunidad educativa exige soluciones para garantizar retorno seguro a clases. UN PANORAMA COMPLEJO ES EL QUE VIVE EL RECINTO EDUCACIONAL Y QUE SE ACENTÚA CON LOS DÍAS.