Autor: Agencia EFE
La Antártica se calienta a razón de 0,12” por década
La Antártica se calienta a razón de 0,12” por década a Antártica se ha calentado a un ritmo de 0,12 Le: centígrados por década en los últimos cuarenta años, según un estudio presentado por la Administración Meteorológica de China y divulgado este ayer por la cadena estatal CCTV. Esta tendencia, de acuerdo con el reporte, amenaza conacelerar la subida del nivel del mar y alterar los patrones de circulación atmosférica mundial.
La investigación, basada en los últimos datos de reanálisis del organismo meteorológico chino y contrastada con información reconocida internacionalmente, señala queel calentamiento se concentra especialmente en la península Antártica y en la región central del Este del continente.
La Antártica, denominada en el estudio como el “condensador del aireacondicionado” de la Tierra por su papel como fuente fría en el sistema climático global, está viéndose afectada principalmente por el aumento de la temperatura del Océano Austral, atribuido ala actividad humana. El incremento térmico en la región incide directamenteen fenómenos como el derretimiento de plataformas de hielo, la pérdida de masa delas capas de hieloy la elevación del nivel de los océanos, recuerda el estudio.
Ding Minghu, director del Instituto de Cambio Global y Meteorología Polar de la Academia China de Ciencias Meteorológicas, advirtió delos riesgos asociados y afirmó que “aunque existen algunos beneficios derivados del calentamiento de la Antártica, en general, los efectos negativos superan ampliamente a los positivos”. Elinforme destaca las dificultades que presenta el monitoreo climático en el continente helado debido a laescasay dispersa distribución de estaciones meteorológicas, concentradas en su mayoría en las zonas costeras, lo que dificulta obtener datos representativos del interior. Entre los impactos observadosa corto plazo seencuentran cambios en la biodiversidad antártica y alteraciones en el clima global. Alargo plazo, los expertos alertan de un derretimiento acelerado que podría agravar significativa: mente la crisis climática mundial. O [TENDENCIAS]. Estudio chino sostiene que monitorear la temperatura en el continente es difícil por la falta de estaciones y su concentración en los sectores costeros. [TENDENCIAS] LA SITUACIÓN PREOCUPA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA.