COLUMNAS DE OPINIÓN: El crimen organizado penetra en las instituciones uniformadas: ¿es un punto de no retorno?
COLUMNAS DE OPINIÓN: El crimen organizado penetra en las instituciones uniformadas: ¿ es un punto de no retorno? Durante las últimas semanas y días, a raíz del descubrimiento de funcionarios funcionarios públicos uniformados que presumiblemente presumiblemente se dedicaban al tráfico de drogas, una de las preguntas mayoritariamente mayoritariamente planteadas por columnistas, columnistas, periodistas y analistas, es si hemos traspasado el punto de no retorno en lo que dice relación con la penetración del crimen organizado en nuestras instituciones públicas.
En uno de los casos, seis suboficiales del Ejército -de la Segunda Brigada Acorazada de Cazadores de Pozo Almontefueron detectados traficando drogas, en concreto, 192 kilos de cocaína cocaína y pasta base avaluados en tres mil millones de pesos.
A los pocos días, cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile -de la Primera Brigada Brigada Aérea de la FACFI en Iquiquefueron fueron detenidos por tráfico de drogas en vuelo militar, en este caso, ketamina.
Si bien serán nuestros tribunales de justicia los que deberán determinar determinar la efectiva comisión de los delitos imputados, imputados, estos casos, de confirmarse, revelan una muy preocupante y peligrosa situación, situación, como lo es la infiltración del narcotráfico en las instituciones uniformadas.
La penetración del crimen organizado organizado en el Estado Estado conlleva graves graves y complejos problemas como la corrupción, la erosión de la legitimidad estatal, la desconfianza ciudadana y, en definitiva, definitiva, el debilitamiento de las instituciones instituciones democráticas.
En lo casos aludidos anteriormente, merece ser destacado que fueron los propios controles internos de las instituciones instituciones involucradas los que lograron lograron detectar la ocurrencia de los hechos hechos ilícitos, no obstante, el combate de este fenómeno requiere de una respuesta respuesta integral, enérgica, rápida y eficaz, eficaz, que involucre a todos los sectores de la sociedad y el Estado, previniendo la comisión de estos delitos, a través del fortalecimiento fortalecimiento de los controles, internos y externos, de las instituciones públicas.
Si bien nos parece prematuro anticipar una respuesta relativa relativa a sí, con estos hechos, se ha traspasado traspasado el punto de no retorno, lo que sí es posible afirmar, es que los casos de eventual tráfico de drogas por funcionarios funcionarios uniformados marcan un peligroso hito y punto de inflexión inflexión en la crisis de seguridad en Chile.
La gran capacidad económica y redes de contacto de las organizaciones delictuales, si no se actúa actúa oportunamente, harán imposible detener la expansión de este fenómeno, fenómeno, como ha quedado demostrado, lamentablemente, lamentablemente, en otras latitudes de nuestro continente. Los medios institucionales institucionales y jurídicos se demuestran sobrepasados y, por ende, incapaces de combatir el crimen, cuanto este se enquista y opera desde el propio aparato aparato público. El cñinen organizado penetra en las instuciones unifornadas: ¿ es un punto de no retorno? ALEJANDRO CARCAMO RIGHETTI Profesor Auxiliar de Derecho Administrativo de la Universidad Católica del Maule. Licenciado ea Ciencias Juridicas Universidad de Talca.
Maglster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Consttucionales de Chile, Doctor ® en Derecho por la Universidad de Talos En lo casos aludidos anteriormente, merece ser destacado que fueron los propios controles internos de las instituciones involucradas los que lograron detectar la ocurrencia de los hechos ilícitos..