Autor: JOAQUÍN CASTRO MAURO
Recomponer los vínculos para evitar una grieta: los esfuerzos del PC por mantener a Jara en el partido
Recomponer los vínculos para evitar una grieta: los esfuerzos del PC por mantener a Jara en el partido El 15 de enero, la excandidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), volvió sobre un tema que marcó parte su campaña electoral el año pasado y que generó polémica entre los detractores y los adherentes de la idea: nuevamente expresó sus dudas en torno a continuar militando en el partido al que pertenece desde los 14 años.
Ese día, en una actividad de la Organización Mundial del Trabajo en Chile, aseguró que “desde abril del año pasado, que salí a la primaria, quedé sin militancia activa, no he concurrido a ninguna actividad partidaria, y estoy reflexionando al respecto”. Así, Jara no ha participado de la Comisión Política del partido, instancia de la que es parte y que es la encargada de definir las líneas de acción y las posturas del PC frente a la coyuntura del país.
La advertencia de la exministra, movió las aguas en la colectividad y preocupó a la dupla que la lidera, conformada por Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, como presidente y secretaria general, respectivamente. ¿La razón? Tras la campaña presidencial Jara consolidó un fuerte ascendiente al interior del partido y explicar públicamente su dimisión, sin que la directiva asuma los costos, no se torna una tarea fácil. Además, a diferencia de otras colectividades, las renuncias no son un hecho habitual en las filas comunistas, caracterizadas generalmente por su disciplina.
“Viene de hace tiempo” Aunque salió derrotada en las elecciones de diciembre y tuvo el peor desempeño electoral de un candidato de izquierda en una segunda vuelta desde el regreso de la democracia, la exministra consiguió una importante notoriedad pública y logró superar largamente el nivel de apoyo que hoy muestra el Presidente Gabriel Boric y su gobierno.
NOTA Este escenario no se condice con el relato que ha intentando establecer el PC con una postura más ortodoxa, de una izquierda “más dura”, ligada a lo que representa el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien asomaba el año pasado como favorito para quedarse con la nominación de la comisión política del partido en abril. Finalmente Jara se impuso a contrapelo de lo que impulsaba la directiva del PC.
Así, los roces entre la entonces candidata presidencial y Lautaro Carmona se sucedieron luego de que la exministra triunfara en las primarias oficialistas debido a las distintas visiones que entraron en pugna para influir en la elaboración del programa de gobierno. El último capítulo de estas fricciones se registró a mediados de este mes, cuando Jara apoyó una carta firmada por los ministros PC Jaime Gajardo, Nicolás Cataldo y Camila Vallejo.
En la misiva solicitaban a la dirección del partido que tomara las medidas para que Jadue se retractara de sus declaraciones en las que acusó un “montaje” en su contra a raíz del caso Farmacias Populares, deslizando que Vallejo y Gajardo serían parte del mismo. Sin embargo, este “tira y afloja” entre ambos sectores parece estar llegando a su fin. En el debate interno del partido, se ha consolidado un consenso respecto de que una eventual salida de Jara podría iniciar una “diáspora” muy difícil de contener. Un éxodo de militantes importantes de la colectividad que son leales a la exministra, podría generar una crisis cuyos costos la directiva no está dispuesta a enfrentar. Entre quienes hoy conforman el círculo de confianza de Jara, se encuentran Camila Vallejo, Jaime Gajardo, Javiera Reyes y Marcos Barraza. Para evitar un cisma es que en los últimos días se han producido acercamientos entre la dirección del PC y la excandidata para llegar a un entendimiento y que el conflicto no siga escalando.
“¿Convicciones o conveniencia?” Sin embargo, en el círculo cercano de Jara ponen en entredicho las razones que explicarían el cambio de postura de la directiva, y aseguran que lo están haciendo “más por conveniencia”, para evitar una crisis en el PC y salvaguardar el liderazgo de Carmona, más que hacerlo por una convicción de integrar miradas distintas al interior del partido. Hasta el momento, luego de su derrota en la segunda vuelta presidencial, Jara ha optado por mantenerse alejada de la contingencia.
Sus apariciones públicas han estado relacionadas con hechos puntuales como la Fiesta de los Abrazos a inicios de enero y la puesta en marcha de la segunda parte de la reforma de pensiones que lideró como secretaria de Estado.
Dedicada a reflexionar sobre su futuro en política incluso en su círculo se comenta que partidos del oficialismo le han ofrecido integrarse a sus filas, la excandidata presidencial ha decidido mantenerse en silencio, al menos hasta marzo, cuando retomaría un rol más presente para abordar la contingencia, con la incógnita de saber si aún seguirá perteneciendo a las filas del PC.
Al respecto, ayer el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, dijo que Jara “tiene una capacidad y cualidad desde el punto de vista personal, además de una historia que la hacen un liderazgo transversal de mucho interés, de mucha significación, de mucha ascendencia.
Ojalá toda esta experiencia lograda sea un acumulado con vista a seguir potenciando las futuras tareas políticas del país que vienen hacia adelante”. Desde abril del año pasado, que salí a la primaria, quedé sin militancia activa, no he concurrido a ninguna actividad partidaria, y estoy reflexionando al respecto”.. ............................................................................................. JEANNETTE JARA EXCANDIDATA PRESIDENCIAL, EL 15 DE ENERO EN UNA ACTIVIDAD DE LA OIT Creo que tiene una capacidad y cualidad desde el punto de vista personal, además de una historia que la hacen un liderazgo transversal de mucha significación, de mucha ascendencia”.. ...................................................................................................... LAUTARO CARMONA PRESIDENTE DEL PC Autor: JOAQUÍN CASTRO MAURO.
Ante el escenario de que abandone la colectividad, se han producido acercamientos entre la directiva y la exministra del Trabajo para llegar a un entendimiento, con el fin de evitar una crisis y salvaguardar el liderazgo de Lautaro Carmona.
La exabanderada ha evaluado la posibilidad de renunciar a su militancia desde antes de la segunda vuelta presidencial ‘‘Desde abril del año pasado, que salí a la primaria, quedé sin militancia activa, no he concurrido a ninguna actividad partidaria, y estoy reflexionando al respecto”.. ............................................................................................. JEANNETTE JARA EXCANDIDATA PRESIDENCIAL, EL 15 DE ENERO EN UNA ACTIVIDAD DE LA OIT ‘‘Creo que tiene una capacidad y cualidad desde el punto de vista personal, además de una historia que la hacen un liderazgo transversal de mucha significación, de mucha ascendencia”.. ...................................................................................................... LAUTARO CARMONA PRESIDENTE DEL PC A esa celebración, la exministra del Trabajo llegó acompañada de dos secretarios de Estado de la actual administración: la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de Educación, Nicolás Cataldo. Luego de su derrota en las elecciones de diciembre, Jeannette Jara hizo su reaparición pública en la Fiesta de los Abrazos del PC que se realizó el 10 de enero.