La educacion sin corazón... Un cuerpo sin corazón se muere...
La educacion sin corazón... Un cuerpo sin corazón se muere... ¿Y Por Jorge Vásquez Coach UC La educacion sin corazón Un cuerpo sin corazón se muere Un cuerpo sin corazón se muere Un cuerpo sin corazón se muere La educación necesita Corazón, Acompañamiento y Gestión.
Humanización 360*. Desde la semántica el concepto pedagogo, proviene del griego y significa "aquel que acompaña al niño o al joven en búsqueda del saber". Un pilar determinante para una sociedad, que la educa, ósea saca lo mejor de cada niño y lo lleva por los caminos de la sabiduría. Por lo tanto, si tenemos docentes, pedagogos fortalecidos, perfeccionados y acompañados, nuestra sociedad seria más culta, noble y justa. Pero, por el contrario, sino están fortalecidos, perfeccionados y acompañados, tendremos una sociedad ignorante, deshumanizada e injusta. Por tal motivo la educación primaria y secundaria, es un tema relevante para las políticas públicas y privadas de nuestro país.
Hablar de educación integral o de cultura 360* (todas las áreas de desarrollo humano, emocional, académica, espiritual etc) hablar de salud mental en la educación como curriculum o praxis, en planes y programas pareciera que es un tema tabú o inexis tente. tente. La educación de calidad pareciera que se mide solo por SIMCE o PAES, alienando concept trascendentales como espiritual dad, valores, respeto, empatía, s daridad, de cultura. Al parecer estos conceptos virtuosos residen solo en los colegios confesionales o colegios particulares, en donde se habla explícitamente sobre la formación integral, como formación de buenas personas y excelentes ciudadanos. Ser docente en Chile, especialmente en la educación pública, se caracteriza hoy por una serie de dificultades y desafíos. Junto a esto, la desdes y desafíos. Junto a esto, la desdes y desafíos. Junto a esto, la desdes y desafíos. Junto a esto, la deslilivalorización de la labor pedagógica es un factor que ha tomado fuerza. Es como una contradicción, entre una profesión valorada socialmente versus profesionales distantes de percibir dicho reconocimiento. En la actualidad las cifras indican la disminución de un 8% anual de quienes optan por estudiar Pedagogía. Junto a esto, la deserción ha aumentado durante los últimos años, llegando a que un 20% de los docentes se retiran en los primeros cinco años de vida laboral.
Son números preocupantes, pero nada novedosos, pues incluso desde el Ministerio de Educación piensan como una tarea pendiente el hecho de levantar mecanismos efectivos para la retención de docentes para el sistema, Según un estudio de "Elige Educar", para el año 2025 habrá un déficit de más de 26 mil docentes.
QUE HACEMOS (cada uno de nosotros) hoy tenemos la ley Karim que es una aparente esperanza que velara por todos los trabajadores, por un ambiente laboral en paz, justo y enriquecedor, que por naturaleza de hombres y mujeres de buena voluntad motivados por un bien común debería existir.
Pero hoy los niveles de estrés, depresión por mal trato, mal ambiente laboral, un numero impresionante de licencias médicas que van en aumento, indicadores de suicidios, especialmente en el ámbito estudiantil, que cada vez están tomando un mal protagonismo social, en nivel de inseguridad social es impresionante estar tranquilo. Hoy tenemos un Ministerio de Educación que no escucha a los gremios de profesores, ni tampoco cumple con los compromisos contraídas post paros de educación. Un SLEP como innovación de la educación, pero al parecer sin entrar en detalles ha sido un RETROCESO. Los DAEM están intentando reconquistar la educación con nuevos proyectos (Proyecto A.M.OR.
Dacm Santa Cruz) Y Asumir el desafío de acompañar, a nuestros jóvenes especialmente de los colegios públicos, abrir espacios y generar apoyos, para los profesionales y comunidad de la educación en Chile y en nuestras comunas. Además, implica contextualizar y entender la profesión desde la realidad de la escuela, de la actual institución escolar, sus desafíos y necesidades. Formar equipos Directivos humanizadores, que vuelvan a encontrarse con el corazón del pedagogo, siendo clave. De directivos que gestionen con carácter de prioridad buscar el apoyo sociemocional y espiritual del docente que se encuentra agotado, desanimado y hasta con miedo a enfrentar la adversidad. Equipos que deben ser acompañados y avanzar en los nuevos paradigmas, nuevos perfiles y actitudes de los niños y jóvenes de hoy. Los profesores necesitan tu apoyo como alumno y ex alumno, como apoderado, como amigo y familiar. Comparte una palabra de aliento, un mensaje fraerno, un gesto de ánimo, un abrazo y apoyo a tu profesor. La educación necesita humanizarse en 360*, para formar una nueva humanidad de calidad y excelencia virtuosa. La educación necesita corazón, apoyo y gestión. y gestión.. - - -